Javier Caro

Cuando vi el primer vídeo de la consola 3DO, no me lo podía creer; aquellos gráficos, aquellas imágenes, aquella música… era un salto, un enorme salto. Las primeras imágenes de 3DO  del visionario Trip Hawkins, aparecieron en alguna cinta de VHS regalada por alguna revista.

3DO del visionario Trip Hawkins se reveló como la gran apuesta americana para recuperar el cetro perdido por Atari, el sector estaba en mano niponas y esa consola iba a batallar contra la nueva generación de SEGA y Nintendo, nadie esperaba que SONY irrumpiera con esa vehemencia. Quizás por ello la prensa estadounidense se volcó con la máquina.

Eran los 90, todo estaba por hacer y la guerra de consolas era sangrienta. El poder que ostentaban las dos grandes compañías, la Gran N y SEGA, estaba en liza con otras compañías que reclamaban su puesto en el mercado, por ejemplo la todopoderosa Neo-Geo.

Todo estaba tan abierto que cualquier compañía quería entrar en el sector, y ahí el creador de EA, Trip Hawkins, la gran compañía de juegos deportivos, vio una posibilidad de entrar en un mercado que iba a cambiar para siempre.

Por delante nuestra pasaron videoconsolas como Jaguar, apenas vista en alguna foto, Amiga CD 32, Mega Drive 32 X, esta la más conocida. Pero 3DO no era una consola al uso, era más bien un estándar. Cualquier empresa, previo pago, podía comercializarla, y cualquier desarrolladora podía hacer juegos para ella.

3do trip hawkins
Trip Hawkins, creador de la consola 3DO y EA Sports

Algo muy avanzado a su época, una idea que sobre el papel era fantástica. Goldstar (ahora LG), Sanyo y Panasonic fueron las empresas que comercializaron la consola. Detrás de todo esto estaba la privilegiada mente de un hombre que deseaba cambiar las reglas del juego: Trip Hawkins, creador también de la compañía Electronic Arts, compañía de la que se marchó para trabar en 3DO.

No voy a negar que estar delante, aunque de forma virtual, de alguien tan grande, genera mucho respeto. Hawkins fue un visionario, un quimerista, alguien que quiso ampliar el universo de los videojuegos como pocos lo había incluso intentado.

3DO era una consola de videojuegos muy adelantada a su tiempo. ¿Qué expectativas tenías cuando apareció?

Mi idea era establecer un nuevo y mejor estándar de la industria para los juegos, y al mismo tiempo interrumpir los costos y riesgos punitivos del modelo de licencia estilo Nintendo.  Como todos sabemos, la idea era audaz pero demasiado ambiciosa y el modelo de Nintendo fue copiado por todos, desde Sony hasta Apple. Solo ahora está siendo atacado por los gobiernos porque viola la ley antimonopolio y limita la expresión creativa y las oportunidades.

¿La sociedad y los fanáticos estaban listos para una consola como 3DO?

¡Aparentemente, no! Entendieron que era razonable pagar 500 dólares por un televisor, pero pensaron que era demasiado para una combinación de una consola de juegos, ignorando que también permitía un software menos costoso, podría usarse para aplicaciones educativas y de información, además de ser de música y reproductor de video digital.

«Cuando era niño, me atraían los juegos de mesa y cartas que tenían elementos de simulación y requerían estrategia»

Trip Hawkins

Su historia con los juegos se remonta mucho, leí que de pequeño jugaba con Dragones y Mazmorras. Como fueron tus comienzos en el sector?

Cuando era niño, me atraían los juegos de mesa y cartas que tenían elementos de simulación y requerían estrategia. Me di cuenta de que estaba más excitado en el juego que cuando miraba televisión.  Me di cuenta ante los demás de que la interacción es la mejor manera de aprender y entretenerse, porque estás muy comprometido e involucrado. Me encantaron todos los primeros juegos de mesa y cartas con temas deportivos y de rol. Mi favorito era el béisbol Strat-O-Matic, que todavía juego hoy.

Creó EA pero también lo abandonó. ¿Cómo tomó la decisión de salir y comenzar otro proyecto?

No me di cuenta de que eventualmente estaría separado de EA. Creo que si me hubiera dado cuenta de que eso podría suceder, podría haberme quedado en la «nave nodriza». Estoy muy triste porque tuvo que funcionar de esa manera y nunca fue mi intención.

¿Cómo ha envejecido 3DO? ¿Cómo ves que ahora haya tanta gente que lo añora y la recuerda como pionera?

Me ha sorprendido y encantado la gran audiencia de fanáticos de 3DO que respetan lo innovadora que era en ese momento, y que la mantienen viva hoy.

Hablamos de 1980-1990 La década dorada de los Videojuegos Retro

¿Te consideras un visionario o incomprendido?

Todos somos a veces mal entendidos. También sé que tengo grandes ideas y malas ideas, como cualquier otra persona. Estoy agradecido de haber tenido algunas grandes ideas, e ideas cuando era adolescente que pude desarrollar en algo significativo y duradero.

¿Cuáles fueron tus juegos 3DO favoritos?

Return Fire, Road Rash, Madden, Gex, Twisted, FIFA. ¡Siempre he preferido los juegos multijugador! 

¿Qué opinas del mercado actual de videojuegos?

¡Es emocionante que ahora tengamos casi 3 mil millones de personas jugando juegos digitales! Desearía que hubiera estándares de plataforma más abiertos, que fueran menos costosos para los desarrolladores. Tenemos el PC y la web, pero muchos juegos necesitan más que eso.

 ¿Cómo recuerdas la presentación de 3DO en el CES 1992?

(nota: creo que te refieres a enero de 1993) Fue un momento emocionante, el período de luna de miel, supongo. No estaba nervioso, confiaba y creía en mis intenciones y planes.

Trip nos deja un saludo a todos los lectores/as de La Batidora Cultural

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

One thought on “Entrevista con Trip Hawkins creador de 3DO”

Comments are closed.