Se cumplen 30 años de El Espíritu del Vino, el tercer disco de Héroes del Silencio y el que definitivamente les posiciona a nivel mundial. Dieciséis canciones componen un álbum lleno de rock, un doble disco que les llevó a lo más alto, que contaba con una fotografía de la calle Alfonso de Zaragoza distorsionada tras una bola de cristal, como portada del álbum
Héroes del Silencio llegaban a su tercer elepé tras el éxito de Senderos de Traición (1990), que vendió 400 mil copias en España, dicho álbum les hizo alcanzar el número uno con temas como Entre dos Tierras o Maldito Duende. Con este trabajo, que salió tres años después, tenían que seguir demostrando que no habían sido flor de un día. El Espíritu del Vino funcionó muy bien en ventas, llegando al número uno en España, 600 mil copias vendidas, y al nueve en Alemania, un hito para un grupo que cantaba en castellano.
Para este trabajo se sumó Alan Boguslavsky como segunda guitarra. Volvieron a trabajar con Phil Manzanera, algo que no repetirían en lo sería su último trabajo, Avalancha (1995). El elepé fue grabado en los estudios Gallery en Chertsey en Inglaterra, propiedad de Manzanera, y fueron mezclados en los estudios Metropolis de Londres.
De los dieciséis cortes que contaba el disco, cinco fueron sencillos, con sus correspondientes videoclips. Nuestros Nombres se rodó en Las Bardenas Reales de Navarra y en el Castillo de Marcuello, en Huesca, en 1993. La Herida, el segundo sencillo, fue grabado en el Teatro Principal de Zaragoza. Para su tercer sencillo, Los Placeres de la Pobreza, se optó por imágenes de la gira El Camino del Exceso; en La Sirena Varada, cuarto single, viajaron hasta una playa de Vilajoyosa en Alicante y en la Cartuja de Talamanca de Jarama (famosa por sus rodajes de películas de los 70 y 80). Por último, lanzaron Flor de Loto, con imágenes de algunos países como México.
Hablamos con Alan Boguslavsky de Avalancha, Héroes del Silencio
En cuanto a las letras, Enrique Bunbury se hizo más críptico en ellas y todavía más oscuro. Así contestaba a la oscuridad en sus letras en una entrevista en el programa, El Gran Musical de Canal +.
“Yo no le veo la oscuridad en las letras, lo que creo es que no son evidentes, no son obvias; son letras que quizás están más influenciadas por las palabras de lo que es normal en las letras españolas. Y quizás hay algo de oscuridad en el pesimismo, en el derrotismo, la negatividad que puede haber en algunas canciones pero es que yo soy bastante negativo”