La comedia es uno de mis géneros favoritos, pero cada día me cuesta más encontrar un filme que sacie mi sed de risas, de sorpresa y de diversión. A veces salta la liebre donde menos te lo esperas. Amor en Polvo (Juanjo Moscardó y  Suso Imbernóm, 2019) es una comedia deliciosa y necesaria.

Una pareja en crisis desea hacer un intercambio con dos amigos. Planteamiento sencillo que se enreda en un vodevil lleno de referencias sexuales, diálogos directos y escenas descacharrantes. Un filme procaz, atrevido, blanco y con la pretensión última de que pases un rato de puro entretenimiento.

Cartel de la película, Amor en Polvo

Quedamos en los cines Lys de Valéncia con sus directores, guionista y con su actriz principal, la incombustible Macarena Gómez.

“Queríamos hacer algo muy barato, dos localizaciones y dos actores”, comenta Móscardó. Pensamos en una historia que se pudiera contar con esas limitaciones. Lo empezamos a desarrollar en plena crisis del 2008 o 2009; la idea era algo muy barato”, añade.

Su guionista, María Mínguez, con la que ya había hablado en el preestreno de Vivir dos veces (María Ripoll, 2019) explica cómo amoldarse a los presupuestos y los límites de estos cuando se está trabajando en un guión. “Depende mucho del proyecto, una cosa es cuando tú ideas un guión para luego intentar venderlo y ver cómo se financia. Hago lo que creo que es mejor para el guión, sin pensar cuánto va a costar”, comenta.

Amor en polvo tiene pocas localizaciones y dos cuatro actores, algo que sin duda siempre ayuda a rebajar costes. “En este caso cuando Juanjo vino a buscarme, porque la primera versión la hizo con otra chica, María Laura, luego él y yo reescribimos las versiones finales. Ya la base era esa, y ya sabíamos qué queríamos hacer un proyecto que fuera fácil de financiar, en el sentido de que no fuera un gran presupuesto”, remata la guionista.


Uno de los grandes puntos del filme, además de su guión, es el elenco de actores, que le aportan frescura y veracidad a unos personajes, en ocasiones algo histriónicos. “Hubo un casting profundo”, comenta Suso Imbemón, su otro director. “Al tener la ayuda de la Generalitat valenciana, tiene una cuota de “valencianía”, pero dentro de ese condicionamiento, estamos muy contentos porque conseguimos un casting muy bueno”.

La entrada de Macarena Gómez fue un poco por casualidad, de esas casualidades benditas. “El verdad que Luís Miguel Seguí trabajaba en La que se Avecina y fue él quien invitó a Macarena a participar, y justo con ese personaje teníamos muchas dudas, habíamos probado, y cuando pudimos hablar con ella dijimos, ¡es Mía!”, comenta Imbernón. “Es un personaje diferente a lo que suele hacer”, señala Moscardó.

El filme se puede ver en castellano y en valenciano, y no es que una de las dos versiones esté doblada, todo lo contrario, ambas son grabaciones diferentes. “Hemos hecho doble versión como se hacía antes”, comenta Moscardó. “Ha sido por un tema de distribución, habíamos pensado hacer una sola versión en valenciano; pero tuvimos mucha dificultad para distribuir una peli solo en valenciano, y entonces la teníamos que doblar igualmente al castellano, así que nos dimos cuenta de que nos salía prácticamente igual de precio, porque es una película donde se habla mucho, y se perdería mucho. Decidimos ponerle más trabajo y poder rodar en los dos idiomas”, apunta el directo.

Un filme con escasas localizaciones y cuatro actores tuvo que ser un rodaje fácil. “Yo me vine a Valencia y lo rodé como en siete días, hay muy pocas localizaciones, dos son las principales. Me reí mucho con mis compañeros, me gustó mucho Valencia”, comentaba Macarena.

«El 80% de los directores con los que he hecho cortos, han hecho largos y me han llamado”

Macarena Gómez

Es verdad que estamos acostumbrados a verla en clave de humor en la televisión, pero no es menos cierto que la hemos visto en varios filmes de terror como Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014) o Sexykiller (Miguel Martí, 2008). “Me gusta mucho consumir este género y también hacerlo, porque en verdad es el más alejado a mi. Es más divertido y atractivo”, señala la actriz.

También ha sido y es una cara visible en el mundo del cortometraje. “A mi me gusta mucho hacer cortos porque he aprendido mucho, y en los cortometrajes me ofrecen papeles que no me ofrecen en largos porque el director tiene miedo a arriesgarse, no es lo mismo en una megaproducción que en un corto. Luego he tenido grandísimos amigos. El 80% de los directores con los que he hecho cortos, han hecho largos y me han llamado”, sentencia.

Amor en polvo tendrá un remake en Alemania, dirigido por Iván Sainz Pardo, director que reside en Munich.

Macarena Gómez y Enrique Arce en una escena de Amor en Polvo

Juanjo Moscardó nos habla de esa noticia tan buena del remake de un filme español.

¿Conocéis a Iván Sainz-Pardo, su trabajo como cortometrajista?

Claro, Iván es uno de los cortometrajistas de más prestigio del cine español. “El laberinto de Simone” está entre mis cortos favoritos de todos los tiempos, y sus trabajos acumulan más de 400 premios internacionales, prenominado en los Oscars, nominado al goya alemán, nominado al Goya, mejor corto europeo… Me encanta como dirige y hemos trabajado juntos en dos guiones de largometraje, así que lo conozco bastante bien.

¿Cómo llego la productora, NEON Films a interesarse por una película valenciana?

A través de Iván. Él vive en Alemania porque estudió cine en la escuela de Munich y se quedó. Le encantó el guion de Amor en polvo y pensó que sería una buena película para debutar en el largometraje. Movió el proyecto por varias productoras y al final firmamos con NEOS FILMS porque ya habían trabajado con Iván en un proyecto anterior y son fans como yo de cómo dirige.

Iván tiene un gran nombre en Alemania, y una distribuidora importante se ha interesado por la película también al estar él en el proyecto. Pero aún no se puede decir cuál es. Espero que en breve.

Ya tenéis distribución nacional, ¿sabemos cuándo estará ya en cartel?

Sí. Hemos firmado con Begin Again. Teníamos varias ofertas de distribuidoras pero ellas son las que más han apostado por la película y han luchado para que estemos con ellas. Digo ellas porque es un equipo integrado por seis mujeres, que han sabido ver la parte feminista de la película con unos personajes femeninos potentes y divertidos.

Algo inusual en la comedia española. Además, llevarán también las ventas internacionales con un partner potente que tienen, así que estamos muy contentos. Pero lo que viene a ser fecha de estreno, aún no tenemos. Será en 2020 seguro.

«El proyecto se está moviendo para el remake en inglés y francés»

Juanjo Moscardó

¿Puede haber más remakes de otros países, o por el momento no sabéis nada?

El guion de Amor en polvo (“Instant Love”) fue finalista de uno de los más prestigiosos premios de guion de EEUU, el Launchpad by The Tracking Board, y gracias a eso conseguí agente en Canadá y EEUU. El proyecto se está moviendo para el remake en inglés y francés, así como en países de América Latina, ya que la historia es muy sencilla de producir y eso facilita mucho las posibilidades de remake.