Javier Caro

Girasoles Silvestres en el nuevo filme de Jaime Rosales, un director muy personal que siempre insufla a sus obras de su personalidad. Cine autor desde la comercialidad, cine comercial desde la autoría. Véase como uno quiera. Hablamos con él sobre su nuevo trabajo en los cines Lys de València.

Tras el éxito que fue Petra (2018), se esperaba con mucha expectación el nuevo largo de Rosales, y no ha defraudado nada con Girasoles Silvestres. Un filme donde seguimos la vida de Julia, una magnífica, Anna Castillo (¿quizás la mejor actriz de su generación?), una joven en paro de 22 años que se enamora de un joven bastante conflictivo, posesivo y machista.

Anna castillo
Jaime Rosales con el cartel de Girasoles Silvestres. Fotografía cortesía de Eduardo Llorente de Ineditofilms

Vamos tras los pasos de la protagonista en las tres relaciones sentimentales que mantiene con tres hombres totalmente diferentes. Así explicaba el arco narrativo del personaje Jaime Rosales.


Jaime Rosales no cuenta el arco narrativo de Julia (Anna Castillo)

El cine de Rosales siempre ha tenido un pie entre lo comercial y lo autoral. Una fina línea complicada. “Mis películas hasta ahora se enmarcan en dos grupos, las cuatros primeras y las tres siguientes. Las cuatro primeras tienen un pie en la industria, pero son películas más artísticas, más personales. Las hacía yo solo, le decía a mi socia, éste es el guion y vamos con esto”, recuerda el director.

“A partir de Sueño y silencio (2012), digamos que yo tengo una crisis personal, me doy cuenta que en las dos primeras, siendo dos películas muy personales, tenían, un cierto equilibrio entre arte y comercial y las otras dos son muy marcadamente artísticas y casi antiindustriales, y eso me produce una respuesta de la industria muy dura”, comenta.

Es a partir de ese filme que el modo de trabajo del director cambia. “Con Sueño y Silencio la industria me da la espalda y el espectador también”, dice. “Ahí cambio el paso, no quiero acabar como una especie de mártir con un cine de mártir. A partir de ese momento digo, cuando haga un proyecto, lo voy a desarrollar con el productor; oye, tengo varias ideas, le presento tres, de esas tres cuál crees que tiene más sentido. Y la productora me dice, esta tiene más sentido y ya empezamos a desarrollarla”, señala.

Ya hemos dicho que en la vida de la protagonista de Girasoles Silvestres, Julia, aparecen tres hombres, además de su padre. Nos habla de esto con mayor profundidad en el audio.


Jaime Rosales nos explica las personalidad de las tres parejas de Julia (Anna Castillo)

Rosales dota a sus títulos de una atmósfera casi poética, algo que también hace con sus títulos. “A veces he recurrido a títulos que están más vinculados a un tema, como podía ser La Soledad (2007) o a un argumento como Tiro en la cabeza (2008). En otras películas he buscado títulos más poéticos, como Las Horas del día (2003), son títulos poéticos pero que resuenan, ya sea temática o dramáticamente con lo que se cuenta”.

“No tengo una única interpretación al título, pero sí es un título que lo pensé mucho y lo hablé mucho con Bárbara, la coguionista y productora, y al final nos gustaba ese título. Para mí no tiene una única connotación”