Fotografía cortesía de Eduardo Llorente
El Hombre del Saco es la segunda película de Ángel Gómez, el director de Voces (2020). Estuvo en Kinépolis, dentro de los preestrenos del Festival Antonio Ferrandis de Paterna, València. En esta ocasión Gómez nos trae una historia basada en la leyenda de El Hombre del Saco, donde seguimos a tres hermanos que se mudan junto a su madre, una magnífica, Macarena Gómez, a un pequeño pueblo donde se han producido una serie de misteriosas desapariciones de niños.
El Hombre del Saco es una historia de terror, que se desliza por la aventura juvenil y la fantasía. Una película compleja y que engancha desde sus terroríficas primeras escenas. En el elenco donde también destaca, Manolo Solo, aparece Javier Botet, quizás uno de los actores españoles que más trabaja en Hollywood. Hasta València se acercaron el director y la actriz Macarena Gómez.
El realizador nos explica cómo eligió a Botet y seguir usando efectos prácticos (algo que le agradecemos) “Para mí tener a Botet delante y meterle CGI delante es privarnos de todo lo que puede. Yo tenía claro que la película, si le teníamos a él, que era mi gran deseo, y así pudo ser por suerte, lo íbamos a despojar de cualquier tipo de adorno, iba a ser él con sus capacidades actorales”
Aunque el guion lo firma Juma Fodde, Ángel fue el artífice de la historia y estuvo involucrado en todo el proceso de creación. “Soy argumentista del proyecto, esta historia nace en el momento que yo me sumo a la ecuación con Juma, que es el guionista, el que realmente materializa en guion”
“He estado muy involucrado en el guion, no es un libreto que me llega de repente y tengo que encontrarle el tono”
-Ángel Gómez
Su participación en la escritura del guion hace que pudiera tener claro el tono del filme, que era algo realmente difícil por la serie de géneros por los que transita. “Sí he estado muy involucrado en el guion, no es un libreto que me llega de repente y tengo que encontrarle el tono, sino que ya desde el desarrollo con Juma trabajé muy muy a gusto porque veíamos la película muy similar. Es un proceso muy productivo, para mí era la parte más compleja de cómo manejar el tono de la película”, señala.
El director continúa explicando lo fascinante que fue la escritura del libreto con tantas aristas y matices argumentales. “Cómo cocinar esta mezcolanza entre aventura, suspense, misterio, comedia, terror, fantasía, porque pasa por muchos sitios el guion, y a veces eso puede ser bueno desde la perspectiva teórica, pero cuando llegas a la práctica te das cuenta que un tono anula otro, que el otro viene a destruir las sensaciones que te había generado el tono anterior; de repente pones una escena de terror de corte juvenil de aventuras que se excede y se pasa de la línea”