Loading...

La historia de SEGA contada por Enrique Segura

Javier Caro

Una vez más nos encontramos con Enrique Segura, y esta vez vuelve a hablar de su compañía, y la mía, favorita, SEGA. Segura hace un repaso a la historia y consolas de la empresa nipona en SEGA Legend Forever (Dolmen). Hablamos con él sobre la historia de la empresa con verdadera pasión.

Ya hemos visto que has abordado la historia de consolas como la añorada y venerada Dreamcast, además de analizar en otros libro el impacto del videojuego en la historia, y ahora haces un repaso exhaustivo a la compañía que lo cambió casi todo en el sector, SEGA. ¿De dónde sale la idea del libro?

Bueno, ante todo, muchas gracias por tu estupenda entrevista y por vuestra invitación para estar aquí hoy con todos los amigos de La Batidora Cultural, es un honor. Respondiendo a tu pregunta, creo que tú mismo lo has apuntado de manera indirecta al decir que SEGA lo cambió casi todo en la industria, y es que si tuviera que quedarme con una única compañía de videojuegos que por cantidad y calidad de títulos publicados representara de forma única la historia moderna del entretenimiento electrónico, esa sería sin duda alguna SEGA.

Lo tiene todo y han hecho de todo, su impacto en el sector es incuestionable y su legado es glorioso. La gente suele creer que SEGA es solamente Sonic y algo más, pero cuando estudias la trayectoria y la historia de la compañía (mucho más compleja de lo que podría parecer a simple vista) descubres que SEGA es sinónimo de diversión, desenfreno y adicción: es mucho más que una mera compañía de videojuegos, es, de hecho, más bien una filosofía sobre cómo hacer juegos. Sabes que un juego es de SEGA porque es divertido, engancha desde el primer minuto y porque tiene algo especial. Se merecían este libro y muchos más como este.

SEGA Legends Forever es un libro que tiene un formato cronológico; SG-1000, Game Gear… ¿cómo ha sido el proceso de recopilación de información del libro?

Como podrás imaginarte este tipo de obras requieren un amplio proceso de investigación, no vale con mirar en Wikipedia y darle forma, eso ya está muy visto y además aburre mucho. Había que contar toda la historia de la compañía desde sus inicios de forma amena, resumida, sin caer en actitudes propias de un  talibán y haciéndolo de manera elegante y bien razonada.

Para poder conseguir eso he recurrido a la ayuda de cantidad de amigos y personajes ilustres de la industria, que me han ayudado en mayor o menor medida a crear, entre todos, el que considero que es el homenaje definitivo al fan fatal de SEGA y en general y por extensión a todo buen aficionado a este ARTE con mayúsculas que es el videojuego. Este libro es único y excepcional porque está escrito por personas que vivieron la historia de la compañía en primera persona, y porque saben muy bien de lo que hablan, no sobra ni un solo invitado y absolutamente todos aportan una visión y un testimonio único de lo que es y siempre ha sido SEGA.

Enrique Segura, autor de SEGA Legends Forever

En el repaso a cada una de las máquinas hay una entrevista a un experto, incluida una muy jugosa con nuestro amigo, Trip Hawkins, ¿cómo fue la selección de las personas que iban a escribir sobre cada consola en SEGA Legends Forever? ¿hubo alguno que te sorprendiera?

Como te digo, todos han hecho un trabajo soberbio y digno de admiración, como siempre sucede con todos los amigos a los que invito a mis libros. Poca sorpresa en este sentido, porque ya sabía de antemano que todos estaban haciendo un trabajo impresionante, pero debo admitir que genios de la talla de Trip Hawkins, a quien conocí por primera vez y con quien contacté gracias a vosotros.

Siempre son capaces de sorprenderte con algo nuevo: una declaración sorprendente y atrevida, un ramo de indirectas y detalles para el que sepa entenderlos, revelaciones exclusivas nunca antes hechas y cosas por el estilo. Gente como Trip Hawkins, Ryuichi Nishizawa o Paco Pastor siempre son capaces de enseñarte algo nuevo cuando ya te crees que lo sabías todo.

En cada máquina hay una sección de juegos destacados (¡menudo trabajo más complicado!) ¿podrías decirnos un juego de cada consola que sea para ti un indispensable, pero saliéndonos de los más clásicos?

Gran pregunta, y tan difícil de contestar como polémica. Seguro que me llueven las críticas y las pedradas por haberme dejado fuera alguna vaca sagrada o, antes al contrario, por haber seleccionado alguno en quien casi nadie repara o del que poca gente se acuerda. Así a bote pronto, y fuera de las listas habituales de imprescindibles, puedo decirte que lo mejor que podría hacer cualquier fan de SEGA de cualquiera de sus consolas es elaborar su propio Top 5, Top 10 o Top-lo que sea, y olvidarse del qué dirán.

Una selección siempre es difícil, injusta y arriesgada, es inevitable. Pero me gustaría dejar claro esto: yo no soy quién (ni absolutamente nadie) para establecer el canon de qué juego es imprescindible para tal o cual consola, todo lo que aparece en este y en todos mis libros debe ser entendido simplemente como una recomendación y una lista de sugerencias. Que cada cual haga su lista, al final todo esto depende del factor personal, humano y nostálgico.

“Hacemos un recorrido exhaustivo por la historia de esa magnífica consola (Saturn) (que sin duda mereció mejor suerte) al tiempo que establecemos una interesante comparativa técnica con su rival directa, la PlayStation de Sony y te lo contamos todo sobre sus mejores juegos”

– Enrique Segura

Siempre que hablamos de SEGA mencionamos a Mega Drive, yo mismo he escrito un libro sobre la consola, pero pocas veces hablamos de Saturn, que parece la gran olvidada o la culpable de todo. ¿Qué destacarían de la consola que sucedió a Mega Drive, más allá de su conocida dificultad para programar para ella?

Te lo contamos absolutamente todo en el libro, hacemos un recorrido exhaustivo por la historia de esa magnífica consola (que sin duda mereció mejor suerte) al tiempo que establecemos una interesante comparativa técnica con su rival directa, la PlayStation de Sony y te lo contamos todo sobre sus mejores juegos. Hay mucho, muchísimo por contar de la Sega Saturn que aún no se ha hecho. Es una de las condolas “malditas” y olvidadas de la historia, cuando lo cierto es que se trataba de una gran máquina.

 

Entrevista a Enrique Segura por Dreamcast: El sueño eterno

SEGA es una de las compañías que logró atraer a más aficionados al videojuego, ¿cómo recuerdas la sensación de saber que la compañía cerraba su etapa de creación de hardware, que Dreamcast sería la última consola a la que podría jugar de ellos?

Para mí fue un momento de profunda incertidumbre, recuerdo que por una parte estaba casi seguro de que el final de Dreamcast significaba también el adiós de SEGA, pero por otra parte los mensajes de optimismo por parte de la compañía en los medios públicos, y el apoyo incondicional de tanta gente alrededor del mundo me hicieron tener la esperanza de que SEGA se las apañaría de algún modo para mantenerse con vida.

Durante un tiempo estuve esperando una Dreamcast 2, pero debo admitir que lo que nunca pensé es que la compañía resurgiría de sus cenizas como lo ha hecho en los últimos años: de esto hablamos mucho en el libro. Para los que crean que SEGA estaba acabada, este libro supondrá una bofetada en toda la cara. Explicamos con pelos y señales porqué SEGA está más viva que nunca y porqué su situación financiera a día de hoy es óptima, contrariamente a lo que muchos siguen pensando.

“(Tom Kalinske) Le robó la cartera al eterno rival y además lo hizo afrontando luchas internas entre las distintas divisiones de la compañía y echándole una jeta impresionante”

– Enrique Segura

Entrando más en la historia de SEGA, uno de los promotores de su ascenso y éxito fue Tom Kalinske, ¿podrías explicarnos quién era esta persona y su importancia supina en SEGA?

Tom Kalinske fue (y sigue siendo) un genio, un tipo inteligentísimo y muy adelantado a su tiempo, un verdadero trilero de los negocios, un auténtico tiburón con el descaro y el atrevimiento necesario para conseguir exactamente lo que SEGA necesitaba hacer en su momento: plantarle cara a Nintendo a nivel mundial y abrirse camino en Norteamérica situándose definitivamente en el mapa.

Le robó la cartera al eterno rival y además lo hizo afrontando luchas internas entre las distintas divisiones de la compañía y echándole una jeta impresionante. A veces se dice que Tom Kalinske era un fantasma, un bravucón y un tramposo. Posiblemente todo esto fuera cierto, pero de lo que no cabe duda es de que se trata de uno de los tipos con las pelotas más gordas que he visto en toda mi vida, y eso se merece todo mi respeto (risas)

“Sin Paco Pastor la industria del videojuego en nuestro país sería una anécdota y jamás se habría profesionalizado como lo hizo durante el tiempo que Paco estuvo al frente de la división española de SEGA”

– Enrique Segura

Entre las entrevistas, tienes la suerte de hablar con Paco Pastor, ¿cuál fue la importancia de este hombre en el crecimiento de SEGA en España?

Sin Paco Pastor SEGA España nunca hubiera existido, o al menos nunca hubiera llegado a ser lo que fue. Es más, sin Paco Pastor la industria del videojuego en nuestro país sería una anécdota y jamás se habría profesionalizado como lo hizo durante el tiempo que Paco estuvo al frente de la división española de SEGA, aportando ideas revolucionarias importadas del mundo de la música, en el que Paco ya tenía una amplia experiencia. La importancia de mi gran amigo Paco en este mundillo es mucho mayor de lo que algunos creen, no solo con respecto a SEGA sino como te digo con respecto a la industria del videojuego a nivel nacional.

Uno de los aspectos importantes de SEGA a nivel mundial fue su explosión en Brasil, donde aparecían productos diferentes, y donde hay una base de fans increíble. ¿Qué sucede en Brasil para que SEGA tenga esa enorme base de fans?

Se dan la mano varias circunstancias, pero indudablemente hay una explicación muy clara para ese fenómeno tan peculiar que desafía toda lógica, y es el condicionante económico. En Brasil no tienen una economía deslumbrante, eso por decirlo de manera políticamente correcta, y la Master System ofrece (y siempre lo hizo) una relación calidad/precio óptima, es imposible dar más por menos dinero. Esto hizo que la consola fuera extremadamente popular en su época y que haya perdurado hasta nuestros días, y que se sigan haciendo juegos en pleno siglo XXI para una consola que lleva muerta y enterrada para el resto del mundo desde hace más de treinta años. Es algo asombroso que no deja a nadie indiferente, y no creo que vuelva a repetirse nada semejante en el futuro.


Por último, me gustaría hablar de otra de las entrevistas que marcan la diferencia en el libro, entrevistas a Ryuichi Nishizawa, creador de Wonderboy. ¿Cómo llegaste hasta él?

A través de Messenger, el servicio de chat y mensajería de Facebook. Le seguía desde hacía y aun tiempo porque siempre le he admirado mucho, y me atreví a escribirle rogándole que contestara a una entrevista para uno de mis libros. Increíblemente no solo aceptó sino que me demostró una cercanía, una humildad y una amabilidad poco frecuentes en personas de esa talla y de su posición. Ryuichi Nishizawa no solo es un genio, también es una persona excepcional. Lamentablemente y por desgracia no es muy frecuente que estas dos cosas se den al mismo tiempo, también puedo decirte que he conocido a gente cuya obra admiro pero a quienes no soporto como personas.

Enrique Segura nos habla de los 90 en los videojuegos

 

Podríamos seguir hablando de todo lo que contiene el libro, Dani Quesada hace el prólogo, comentas con detalle anécdotas, juegos, máquinas y recreativas… sin embargo, como fan de las revistas de papel, me gustaría saber ¿fue la Revista Oficial de Dreamcast de lo mejor que se ha hecho en este país?

Sin duda alguna y en mi humilde opinión, la Revista Oficial de Dreamcast en España ha sido por muchos motivos la mejor publicación sobre videojuegos que se haya hecho en nuestro país, y eso que ha habido grandes revistas. En primer lugar estaba la presentación y el formato, ideal para coleccionarlo y sumamente elegante, muy adelantado a su tiempo y huyendo de las típicas grapas que tan pasadas de moda están hoy día (en el mundo del cómic ya están en vías de extinción).

En segundo lugar teníamos un disco GD-Rom cada mes con demos jugables y todo tipo de interesantes extras que hacían las delicias de los usuarios, algo totalmente exclusivo y revolucionario que justificaba por sí solo el elevado precio de la publicación, y en tercer lugar y por supuesto luego estaba el hecho de que estaba muy bien escrita por gente muy profesional a la que tengo la suerte de entrevistar en este libro. Es un producto impensable para los tiempos que corren, pero como casi todo lo que está relacionado con SEGA nos recuerda a los buenos vinos: mejoran con el paso de los años…