Loading...

Entrevista a Funkiwis por su disco Baile de buitres

Hablamos con la banda valenciana Funkiwis, amigos desde el instituto, que formaron la banda con 16 años y que llevan una progresión en la música impresionante. Editaron su primer disco en 2012, Sírvase su copa aquí, y desde entonces no han parado. Ahora han lanzado al mercado su nuevo disco titulado, Baile de buitres (Maldito Records, 2019). Nosotros hablamos con ellos sobre este cuarto trabajo discográfico en una carrera que parece imparable.

¿Cómo fue la gira de «Mundo roto», vuestro tercer trabajo discográfico?

Fue estupendamente. El año pasado tocamos en muchos festivales nuevos y repetimos en algunos que ya habíamos ido anteriormente. También pisamos ciudades donde la banda no había estado nunca y nos recibieron con muchísimo calor. Todos los temas del disco suenan diferentes, no hay dos iguales, algo admirable.

¿Cómo suele ser la composición, qué peso tienen las letras y la música, se comienza por una melodía?

Por lo general, cada tema comienza con una idea de riff o melodía instrumental que trae algún miembro de casa y que se desarrolla posteriormente en el local de ensayo. Después se le añade la voz que en éste disco creemos que tiene un peso tremendo dentro de los temas.

 

«Tanto la música como las letras nos salen del alma y así las expresamos»

Funkiwis

¿Es difícil mezclar la diversión en la música y el compromiso en las letras?

Es algo natural para nosotros o eso creemos. Tanto la música como las letras nos salen del alma y así las expresamos. Las letras de Baile de buitres expresan compromisos muy distintos entre ellos: hay temas como Kamikaze y Antihéroe que son más personales, y temas como Idiota útil que hablan de una persona atrapada en la espiral del trabajo, otro que habla de la extinción global por culpa del humano, otro que habla de la libertad de expresión… en general el disco se mueve entre la influencia de nuestra cotidianeidad y la crítica social.

Funkiwis

 

«Los que hemos estado en las malas, las buenas las disfrutamos más»

Funkiwis

En pocos años os habéis asentado en la escena estatal con vuestro sonido y letras, ¿cómo valorais estos años en la carretera, supongo que muy difíciles?

Vamos poco a poco sin perder comba y sin para de componer y tocar. Ahora estamos en un buen momento, contentos con el camino andado. Los que hemos estado en las malas, las buenas las disfrutamos más. Eso crea unos lazos muy fuertes.

¿Qué creéis que tiene València para que salgan tantas bandas que fusionen diferentes estilos como vosotros, La Raíz o Mafalda?

València es tierra de músicos (bandas, orquestas, charangas, grupos…) y eso se nota muchísimo. Fuera de València flipan con todo lo que sale de aquí. Gozamos de una muy buena salud musical y esperamos que dure mucho.

Habéis estado en muchos festivales actuando, de hecho en este año estaréis en Pirata Rock, ¿es muy diferente para vosotros tocar en un festival que en una sala?, ¿con cuál os quedáis?

Los festis van saliendo y pronto anunciaremos cuales. Nos molan ambos, cada uno tiene su magia. Los conciertos de sala son más viscerales, más cercanos e íntimos. Los Festivales son tralla pura.

En año que os formasteis como banda fue el año que editasteis vuestro primer trabajo, ¿tan claro lo teníais, tan bien habían fluido las cosas?

Antes de ser Funkiwis ya tuvimos otra banda así que el primer disco no fueron las primeras canciones que compusimos. Ya venía de hacía tiempo y la compenetración entre nosotros era muy buena, igual que ahora.