Javier Caro

Desvariados acaba de sacar su segundo trabajo, Víctimas del Sueño Americano, un golpe directo de rock & roll sin concesiones. Un elepé lleno de vitalidad que bebe de los clásico anglosajones, pero sin olvidarse de los nacionales, como por ejemplo Burning, de los que hacen un cover en el álbum.

Desvariados presentan un rock de barrio sin florituras, y tan duro afilado como una navaja albaceteña. Llevan ya cuatro años pateando escenarios con un directo potente. Nominados al Premio Odeón a la Banda Revelación de Rock, no paran de cumplir sueños. Hablamos con ellos de unos de los mejores álbumes de rock del año, Víctimas del Sueño Americano.

Desvariados, Víctimas del Sueño Americano
Desvariados, Víctimas del Sueño Americano

Menuda forma de presentar vuestro segundo álbum, Víctimas del sueño americano, que se coló en el 45 de las listas de ventas ¿Cómo os quedasteis?

En ningún momento se pasó por nuestras cabezas que algo así pudiese suceder, fue una alegría enorme. Ante todo estamos muy agradecidos a la gente, ya que fue posible gracias a que ellos se acercaron a las tiendas a por el disco.

Por otro lado es una alegría ya no sólo por nosotros, sino por el hecho de que una banda de rock entre en esa lista, habitualmente copada por la música más mainstream.

«El proceso de grabación fue muy especial, siempre es sorprendente y gratificante ver cómo los temas van creciendo en el estudio»

Desvariados

Me he enterado que este álbum fue creado mientras estabais en la gira Café Caimán, algo que se nota en la fuerza del mismo ¿Cómo fue el proceso de grabación, fue también en medio de la gira?

Teníamos muy presente esa energía que te da el escenario, ese empujón que te da a estar arriba y como bien dices, es algo que quedó impregnado en los temas. El proceso de grabación fue muy especial, siempre es sorprendente y gratificante ver cómo los temas van creciendo en el estudio. Sí que hicimos un par de fechas mientras lo grabamos, de hecho esa escapada sirvió para retocar alguna letra aprovechando lo vivido.

Vaya, parece que el título ahora cobra más fuerza con lo acontecido en el Capitolio y la situación en Estados Unidos ¿Qué es para vosotros e sueño americano?

Es el modelo de vida que nos inculcaron, las metas que debíamos alcanzar para estar satisfechos con nuestra vida. Todo el mundo sabe cuáles son esas metas por las que tienes que luchar, lo que no se sabe es si realmente es lo que quieres y lo que te hará ser feliz y sentirte realizado.

Habéis girado con grandes banda nacionales, ¿cómo ha sido estar de gira con grupos a los que admirabas?

Son experiencias únicas, esas con las que fantaseábamos cuándo empezamos a tocar la guitarra en un parque para pasar la tarde. Hemos aprendido mucho de todos ellos y siempre hemos recibido su cariño y su respeto. Además es el mejor escaparate y una prueba de fuego para las bandas que arrancan, enfrentarte y ganarte a un público desconocido te hace aprender muy rápido.

¿Qué tal habéis trabajado con un crack del sonido como Josu García, que ya ha trabajado con M-Clan y Loquillo?

Josu es un tipo maravilloso que en todo momento tenía muy claro por donde llevar las canciones. Fue un placer trabajar con él y Mark, juntos son un tándem perfecto, crearon un ambiente fantástico a la hora de grabar y el resultado ahí está, habla por sí sólo.

Menuda versión de Mueve en la Oscuridad de Burning, ¿cómo tuvisteis la idea de hacer esa cover, qué les ha parecido a la banda?

Desde hace años es una canción muy especial para nosotros, en varias ocasiones nos invitaron a tocarla en directo y desde nuestra humilde posición queríamos hacer algo para agradecer todo ese tiempo que pasamos juntos en la carretera.

Johnny está encantado con el resultado, le sorprendió como respetando mucho la idea original la habíamos llevado a nuestro terreno. Esperamos poder volver a disfrutarla juntos en directo.

«Cuándo una canción sale como single adquiere una importancia que el resto no tienen, por el simple hecho de focalizar toda la atención sobre ella»

Desvariados

El single, Aguardiente es una pasada, tiene un rollo country que me ha gustado mucho y cuando entra tu voz, Adrián se convierte en un western ¿Por qué habéis elegido ese tema como adelanto?

Fue el último single que lanzamos, es diferente a lo que habíamos enseñado hasta ese momento y queríamos mostrar esa faceta en la que habíamos estado investigando. Cuándo una canción sale como single adquiere una importancia que el resto no tienen, por el simple hecho de focalizar toda la atención sobre ella.

Merecía que le dedicásemos ese tratamiento, para que el público le prestara la atención que merece, es una gran canción.

La portada del álbum tiene ese rollo de cómic/fanzine americano underground a lo Robert Crumb o Gilbert Shelton, aunque es cierto que vuestro anterior trabajo también tenía un aire a cómic en acuarela ¿Cómo surge la portada de este nuevo álbum y qué importancia le dais a las portadas?

Siempre le dedicamos mucho trabajo al artwork de los discos, no hay que olvidar que son una parte importante del disco, la cara visible, puede ser decisivo a la hora de que alguien compre tu disco en una tienda, yo he comprado discos sólo por la portada.

Para nosotros el trabajo está completo con la suma del arte gráfico y la música, tienen que ser un “uno” y complementarse. En esta ocasión fue el ilustrador Oskar Benas, quién escuchando las maquetas y sin ninguna indicación previa dio a la primera con lo que necesitaban las canciones.

Comentamos las anécdotas del Heavy Metal con Eloy Pérez

Desvariados hace canciones increíbles como dictadura animal que me ha recordado un poco, sobre todo en su riff, a Obús, ¿cuáles son vuestras influencias?, ¿os gusta el heavy nacional de los ochenta?

La verdad que no es un estilo que nos entusiasme, el tema lleva un Riff muy potente que sí podría acercarse al Hard Rock o al Blues dependiendo del oído de quién lo escuche. No tenemos límite y hacemos lo que nos sale, si te recuerda a Obús y sobre todo te gusta, nosotros encantados!

Me ha gustado mucho cómo se mezcla de bien vuestro sonido y el de Rulo y la Contrabanda, puro rock ¿Cómo surge esta colaboración tan buena?, ¿qué colaboración te gustaría en el futuro?

Surgió con la reedición de Café Caimán a través de gente que teníamos en común, Rulo en cuanto escuchó la canción nos dio el sí y fue fantástico contar con él. Todos hemos escuchado sus canciones y de pronto verle hacer suya tu letra es una experiencia increíble. De momento no se nos pasa nada por la cabeza, pero la puerta está abierta y si surge la oportunidad iremos a por ella.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.