Javier Caro

Olvido es la última película de Inés París, un thriller protagonizado por María Caballero y que se desarrolla los días posteriores a la riada de València en octubre de 1957. En ella seguimos a la periodista Olvido Granell que se encuentra con unos cadáveres extraños entre el fango. El filme se ha preestrenado en Cinemajove, y hasta la sala Rialto de la Filmoteca se acercó su guionista, Fermín Palacios. La película se estrena el viernes 30 de junio en València.

¿Cómo fue el proceso de documentación de la película?

Construir una historia alrededor de un hecho real como fue la riada de Valencia del 57 exige que la ambientación y el universo en el que suceden los hechos sean verosímiles. Además, todos los valencianos de ciertas generaciones conocemos lo que pasó entonces, de primera mano o por historias que nos han contado. Entrevisté a decenas de personas, leí toda la documentación que existe y vi todos los documentales, durante mucho tiempo. Espero que quien vea Olvido identifique la Valencia de entonces.

¿En qué periodista, o periodistas, te basaste para crear el personaje de Olvido Granell interpretado por María Caballero?

Olvido es una encarnación de las primeras mujeres periodistas de nuestro país. Pioneras que accedieron a un ‘oficio de hombres’ despacio, sin hacer ruido y contra todos los obstáculos imaginables. María e Inés trabajaron después en completar la biografía y la profundidad del personaje.

La directora Inés París y tú trabajasteis de forma conjunta en la película o una vez entregado el guion fue no participaste más en la producción?

Inés se incorporó a la película en verano de 2021, casi un año antes de rodar. Durante dos meses trabajamos en adaptar mi guion a su visión, sus aportaciones y criterio artístico. Después, he sido muy afortunado y me han permitido involucrarme en muchas partes del proceso en la preproducción, producción y postproducción. Pero para que una película funcione, es importante que cada uno asuma su rol. Yo soy escritor y eso es lo que sé hacer.

VALENCIA// 38 CINEMA JOVE. Estreno de Olvido en el Teatro Principal, película protagonizada por la actriz María Caballero, Premio Un futuro de cine de la presente edición del festival.

Para mí Morgan Blasco es uno de los más grandes aciertos y descubrimientos ¿cómo llegáis a él? ¿fue complejo el casting?

María/Olvido es el corazón de la película, Morgan/Caplliure sin duda alguna es el alma. Morgan es una apuesta personal de José Luis Rancaño, productor de La Dalia Films. No tuvo que hacer casting, el papel era suyo desde el principio. Su talento y aptitudes han hecho que el personaje cobre vida de una manera que no podía imaginar. Además, es un profesional y un compañero como pocos.

Nos comentabas en el pase de prensa que llevabas con el proyecto seis años, ¿cómo llega un periodista a escribir un guion y qué pasos distes una vez escrito?

Olvido es mi primer trabajo, yo no tengo el clásico bagaje en cortometrajes o series, por ejemplo. Me formé en guión hace mucho tiempo más como pasatiempo, pues tengo y mantengo mi profesión como periodista. En 2016 recibí la ayuda a guion del Institut Valencià de Cultura y eso me abrió las puertas a que varias productoras se interesasen por mi trabajo. En menos de cuatro meses La Dalia Films había adquirido los derechos y comenzó el largo proceso de levantar una película independiente desde cero. Puede parecer mucho tiempo, pero quitando el paréntesis de la pandemia, lo cierto es que no hemos tardado más de lo habitual.

“El trabajo de arte y diseño de producción de Olvido se merece todos los premios que existan. De la València de los años 50 no queda casi nada, y menos aún la posibilidad de intervenirlo para recrear el universo de la riada del 57″

– Fermín Palacios

He leído que en la producción se transformó la Fábrica de Elcano de Manises (València) para construir decorados ¿qué referencias tenía el equipo para plasmar la València postriada de finales de los años 50?

El trabajo de arte y diseño de producción de Olvido se merece todos los premios que existan. De la València de los años 50 no queda casi nada, y menos aún la posibilidad de intervenirlo para recrear el universo de la riada del 57. Sin Elcano esta película no podría haberse realizado. Hay mucha documentación gráfica sobre la tragedia, así que las referencias visuales y la inspiración estaban claras: los grandes fotógrafos de entonces, como Pérez Aparisi o Vidal, además de los registros audiovisuales de familias y la televisión del momento. Buceamos en archivos, bibliotecas y registros para encontrar el tono y estilo que al final se puede ver en Olvido.

En Olvido hay tres elementos técnicos que sobresalen por encima del resto: la ambientación, la ciudad es un personaje más; la banda sonora y la fotografía, ¿hubo alguna indicación en este sentido, tenías claro con quién querías trabajar?

Puse mi guion en manos de La Dalia Films porque desde el principio sentimos que compartíamos la visión sobre cómo sería Olvido. Arte, banda sonora y fotografía son resultado del equipo liderado por Rafael Jannone, Isabel Royán y Javier Alomar, respectivamente. Quería trabajar con los mejores y así ha sido.

“No escribí Olvido pensando en María porque, sinceramente, nunca lo hice creyendo que se llegaría a llevar a cabo. Pero es que nunca imaginé que Olvido sería encarnada por alguien con el talento, capacidad y corazón de María”

– Fermín Palacios

María Caballero recibirá el Premio Un Futuro de Cine en Cinemajove, ¿tenías claro que era ella la actriz para interpretar a Olvido Granell?

No escribí Olvido pensando en María porque, sinceramente, nunca lo hice creyendo que se llegaría a llevar a cabo. Pero es que nunca imaginé que Olvido sería encarnada por alguien con el talento, capacidad y corazón de María. Ha sido un regalo.

Si nos esperamos a los títulos de crédito podemos comprobar que algunos personajes tienen tus apellidos y otros detalles, ¿por qué decides meter ese huevo de pascua?

Todos los personajes llevan nombres de mi familia y amigos. Te diría que es porque quise aprovechar la valencianía de mi entorno, pero probablemente no sea más que una demostración de mi falta de creatividad.

El prólogo, muy necesario en un filme como Olvido, contiene una enorme cantidad de imágenes de la Riada de València, ¿cómo conseguisteis esas imágenes y cómo fue su selección?

El prólogo de Olvido son documentos audiovisuales pertenecientes a RTVE y colecciones privadas. Buceamos en los fondos de La Filmoteca buscando las imágenes que mejor encarnasen y reflejasen la tragedia de octubre del 57. Y nos parecía justo que una película ambientada en un hecho real tuviese un reflejo precisamente verdadero de aquello.

¿Repetirás como guionista, estás trabajando en algo ya?

Olvido me ha abierto las puertas del sector del cine, aunque yo sigo trabajando en lo mío. Estoy adaptando una novela que rodaremos el año que viene, si todo va bien. Además, continúo desarrollando mi biopic sobre Lilí Álvarez, una leyenda del deporte y el feminismo de nuestra historia.