Javier Caro

En 2019 hemos visto unas películas increíbles, desde el final de Star Wars; con su última parte, El ascenso de Skywalker (J.J. Abrams), hasta la llegada del villano más conocido del mundo del cómic al cine con Joker (Todd Phillips) y el reconocimiento a Joaquin Phoenix como mejor actor en el Festival de Venecia. Un año de belleza extraña y fábula retorcida con Border (Ali Abbasi), el año del Premio a Mejor Actor a Antonio Banderas por Dolor y gloria (Pedro Almodóvar).

También ha sido el año de Tarantino y su visión del Hollywood de finales de los sesenta con, Éra una vez en… Hollywood, también regresaban los juguetes más famosos del mundo cuando creíamos que no habrían más entregas, Toy Story 4 (Josh Cooley). Netflix volvía a revolucionar el sector del cine con el trío, Pesci, De Niro y Al Pacino, y sus tres horas de metraje, en El Irlandés (Martin Scorsese).

Repasamos las mejores series de 2019

Otra pequeña gran revolución, fue la Palma de Oro de Cannes al director surcoreano, Bong Joon-ho por la incómod, Parásitos. Otra maravilla ha sido el homenaje a las novelas de Agatha Christie por parte del malogrado director de Los últimos Jedis, Rian Johnson en Puñales por la espalda

El terror vino de la mano de Jordan Peele y Nosotros. Y Gaztelu-Urrutia con su ópera prima, la primera película española ganadora del Festival de Sitges, El hoyo. Una de las mejores del año también es española, quizás una de las películas más sensibles y acertadas que hemos visto fue, Los días que vendrán (Carlos Marqués- Marcet)


Les pedimos a diferentes personas relacionadas con el mundo del cine a que nos digan cuáles ha sido sus películas favoritas de este 2019. Comenzamos por la directora Norma Vila, que en estos momentos está presentando por todo el mundo su último e inquietante cortometraje, El fin de todas las cosas.

Cine 2019
La directora, Norma Vila

  MIDSOMMAR (Ari Aster)

Midsommar posee la dualidad de las grandes películas: sencilla en su trama y extremadamente retorcida en sus múltiples lecturas. Una de esas películas que se te meten debajo de la piel, que te dejan sin oxígeno. Y no por una caterva de giros de guión; el destino final de los personajes está más que profetizado desde el principio y como espectador te ves gritando a la pantalla que salgan pitando de ahí.

Tampoco es por un ritmo frenético con acción palpitante; el tiempo se dilata hasta la exasperación más extrema en su delirio formal ultraestilizado. Es por la maestría con la que Ari Aster cocina a fuego lento una atmósfera tan corrosiva como hilarante dislocando los clichés del género, la forma en la que destruye una y otra vez las expectativas y te deja indefenso ante la deriva del horror.

Midsommar te invita a pasar una temporada en su bucólico infierno de sol de medianoche, ese sol implacable del que, hagas lo que hagas, no podrás -ni querrás- escapar.


El escritor Octavio López, autor alicantino de ensayos como Noche de Halloween o El dinosario a través de la historia del cine, Cinezoico, nos cuanta cuál ha sido la película que más le ha gustado en este 2019.

cine 2019
El autor de Noche de Halloween, Octavio López

Boyz in the Wood (Ninian Doff)

Cuatro adolescentes se las tendrán que ver con el Duque de Edimburgo en esta película de montaje frenético, y con cuatro perdedores con una caracterización magnética y entrañable. Heredera de clásicos como Zombies Party (Shaun of the Dead, Edgar Wright, 2004).

El largometraje presenta una divertidísima mezcla de survival horror, personajes inolvidables y situaciones astracanadas, llena de chispa e ingenio y con un sentido del humor contagioso y absurdo.

 Boyz in the Wood está escrita y dirigida por Ninian Doff, y su frescura y su ritmo demoledor es capaz de despertar a todo un auditorio de las maratonianas sesiones nocturnas de Sitges.


Sergio Morcillo, director de cortometrajes de la talla de, Gotas o Tus gritos me dan risa, también repasa con nosotros el año, y decide que la mejor es la ganadora del Festival Nocturna

cine 2019

Amigos hasta el final (Óscar Martín)

El debut cinematográfico de Óscar Martín es absolutamente magistral. «Amigo» es una auténtica carta de amor al cine de género patrio. La historia cuenta: después de un grave accidente, David decide llevarse a su mejor amigo Javi y cuidarlo.
Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que salgan a la superficie las peleas entre los dos, dejando al descubierto una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que parecen tener.
Un oscuro viaje lleno de intenciones que pone a prueba la tensión del espectador y que es capaz de transmitir lo que sus dos grandes protagonistas (David Pareja y Javier Botet) son capaces de generar a lo largo del film. Cocida a fuego lento, está tensa historia destaca por su profundidad y su efectividad en la ejecución de desarrollo de personajes y situaciones.
Es un gran homenaje al fantaterror español donde se recoge auténticos momentos memorables y un desarrollo en su apartado técnico tan impecable que es imposible no colocarla entre lo mejor de este 2019. Intensa, malsana, desasogante y altamente perturbadora.
El director del Festival Cinemajove de València, Carlos Madrid, el cual asiste a varios festivales de cine por su trabajo, y ve una gran cantidad de trabajos, nos desvela cuál ha sido para él la mejor película de un año con obras tan buenas como han habido en 2019.
cine 2019
Carlos Madrid, director del Festival Cinemajove

An elephant sitting still (Hu Bo)

 An elephant sitting still es una epopeya a pecho descubierto que deambula  por una ciudad innombrada de la China actual con un tono neblinoso  y desesperanzado.

Los personajes que se entrecruzan a lo largo de las cuatro horas de metraje tienen tal opacidad en sus horizontes vitales que se agarran a la voluntad de contemplar un elefante sentado en la ciudad de Manzhouli, indiferente a la crueldad del mundo, como único objetivo.

No hay redención ni condescendencia para ninguno de sus recorridos vitales, sean del tipo que sean. Sólo existen el pesimismo y la languidez, que lo rodean y emponzoñan todo.

Pocas operas primas contienen tan alto grado de perfección narrativa, de testimonio natural de las sensaciones más puras, de disección de la dureza y la desolación.

El director de la web de cine independiente, Ineditofilms, Eduardo Llorente, hace memoria de entre toda la vasta cantidad de películas que ha visto en 2019, y nos selecciona su favorita.

cine 2019
Eduardo Llorente, creador y director del portal de cine independiente, Ineditofilms.com

                                                                      La casa de Jack  (Lars Von Trier)

La verdad es que nunca he sido demasiado fan de la filmografía de ese “genio loco” danés llamado Lars Von Trier, salvo en contadas ocasiones como en uno de sus primeros filmes, EUROPA (1991), con esa maravillosa e impactante secuencia de la bañera que combinaba blanco y negro con el color rojo de la sangre.

Aunque todo esto cambió cuando pude ver NYMPHOMANIAC (2013) y me reconcilié totalmente con su cine, especialmente con el volumen 1, repleto de esas marcas de “estilo” tan personales del realizador como la típica voz en off.

O la cantidad de datos interesantes y culturales que aportan sus películas que argumentalmente parece que no vienen siempre a cuento, pero la verdad es que hay que reconocer que funciona su peculiar lenguaje cinematográfico.

No en vano, dudo mucho que haya ningún director de cine en el mundo capaz de combinar argumentalmente, con tremendo acierto, una película sobre un asesino en serie, brillantísimamente interpretado por Matt Dillon en uno de sus mejores papeles de siempre.

Con la arquitectura, los líderes políticos (dictadores) genocidas de la historia, los aviones Stuka alemanes de la Segunda Guerra Mundial que les ponían una bocina en el chasis para que cuando hacían sus ataques en picado tuvieran un mayor impacto psicológico al enemigo.

Los TOC, el escritor y científico alemán Goethe o el infierno de Dante, todo ello combinado en un maravilloso cóctel explosivo que, desde luego, no deja indiferente al espectador.

Mención especial a destacar en este filme está la sobria interpretación, como nos tiene siempre acostumbrados, de Bruno Ganz en uno de sus últimos papeles en el cine antes de su fallecimiento.

Con ese personaje de “Verge” (inspirado en la figura del poeta Virgilio) que acompaña al Jack protagonista para servirle de consejero y guía tal Cicerone en esa bajada (literal) a los infiernos de las bajezas del ser humano.

Por último, hay que comentar que este filme en su premier en el Festival de Cannes de 2018 revolvió las tripas (de manera textual) de decenas de los allí presentes que abandonaron la proyección debido a sus contundentes escenas gore, especialmente por la secuencia del pecho de la “simple” Jacqueline interpretada por la pujante Riley Keough, nieta del mítico Elvis Presley.

Personalmente pienso que existe hoy en día una corriente demasiado puritana en el mundo del cine aunque también hay que reconocer que no es una película apta para todos los públicos. Casi una obra maestra y una de las mejores película de 2019.

No podíamos dejar éste listado sin la inclusión de alguien que trabaja entre bambalinas en la industria como Ángel Castillo, director de Mercacine, agencia de comunicación y márketing de València

cine 2019
Ángel Castillo, director de Mercacine

El cuento de las comadrejas (Juan José Campanella)

Estrenándose tantas comedias que se anuncian como tales pero cuya capacidad para dibujar sonrisas resulta tan escasa, encontrarse con películas tan divertidas e inteligentes como, El cuento de las comadrejas.

Es un regalo no solo para el público más cinéfilo, sino para todo espectador con ganas de pasar un rato maravilloso mientras le sacan no una sola carcajada puntual sino toda una continuidad de ellas.

Si a eso le añadimos su ingeniosa trama, sus brillantes diálogos y un reparto tan fabuloso que es capaz de llenar la pantalla con su carisma, Juan José Campanella vuelve a demostrarnos que ir al cine a ver cada una de sus películas sigue siendo un placer exquisito.

One thought on “Repasamos las mejores películas de 2019”

Comments are closed.