Loading...

Repasamos las mejores series de 2019

Javier Caro

No sería muy original si dijera que las series son el nuevo cine o que las series han evolucionado hasta superar al cine. Además de no tener nada de ingenio, mentiría. Las series tienen su espacio y sus códigos, algunos se modifican, pero otros permanecen. 2019 nos ha dejado muchos títulos nuevos, pero también una enorme cantidad de franquicias que han seguido desarrollándose.

Llegaba a Netflix la segunda temporada de su mejor serie, Mindhunter, donde Holden, Bill y Wendy siguen evolucionando y donde vuelven a mirar a los ojos del mal desde la psicología y la criminología. Por su parte, HBO arriesgó hasta la médula con Watchmen, esa serie que intuíamos horrible, y se consagró. Cosas del hype negativo.

Ha sido el año de las series españolas, sí, y Paquita Salas ha estado ahí, con un desparpajo y mala uva, dignos de estudio. Juego de tronos terminó, y fue un final que nos dejó a todos descolocados; es muy difícil finalizar una serie larga y de culto, al gusto de todos. Con el final de ese fenómeno, todas las plataformas se dispusieron a conquistar el cetro de la audiencia.

Y también hubo tiempo para la diversión: Sex Education, de la que hablamos en estas páginas, ha sido de lo mejor, junto con la adaptación televisiva de Los que hacemos en las sombras. Sin olvidarnos de la tercera parte de Stranger Things, donde la nostalgia inundaban los capítulos.


Le hemos pedido a diferentes personas vinculadas al audiovisual, como ya hicimos con las mejores películas del año, que analicen desde su perspectiva profesional cuáles han sido las mejores series del año 2019. Han buscado en sus enormes almacenes de recuerdos, y esta es su selección. El primero en exponer la mejor serie para él de este año que termina, ha sido Domingo Ortega, director de cortometrajes fantásticos como X o Su media naranja. Además de dirigir la web de Fantástico español.

serie 2019
Domingo Ortega, director de cortometrajes como Su media naranja. Mejores series 2019

Years and Years, los años de Russell T. Davies

De entrada, cabe destacar que estamos en un momento televisivo donde nos disparan desde las plataformas de streaming más y más series insulsas planas y sin nada que aportarnos. Y lo más grave, carentes de guion y ritmo cinematográfico, al fin y al cabo son series vacías de ritmo.

Son series solo pensadas para crearte la necesidad de estar suscrito a un servicio y comentarlas en el trabajo, pero al fin y al cabo son la muerte del talento, pero aquí esta Davies para cambiar eso.

También es destacable, la necesidad que parecen tener las producciones de dar su Do de pecho a favor de tantas y tantas cosas que en la actualidad son muy importantes; pero en manos de el escritor inadecuado solo son pegotes en las historias que obtienen el efecto contrario al deseado.

Years and Years es todo lo contrario a esa vertiente, toca todos y cada uno de los temas importantes en nuestros días (ya sea la inmigración, el feminismo, el ecologismo, la política, y un largo etcétera). Toca todos estos temas y mucho más desde un marco de lo más natural: una sencilla familia compuesta, por unos miembros de lo más normal y cada uno de lo más distinto al resto (vamos como cualquier familia).

Pasando por miembros de las distintas vertientes sociales, ya sea en su sexualidad, en su condición política o simplemente en su rebeldía personal, hace que a buen seguro te sientas identificado con alguno o algunos de los personajes, porque sin duda en esa familia estás tú.  Esas pautas son el principal acierto de el guión tan fresco como sincero.

Une por otro lado, la actualidad social con un posible y palpable futuro que nos cuenta la historia de los Lyon durante los 15 años que narra en sus 6 episodios, usando como salto temporal del avance de los años la celebración del fin de año en Londres (efectivo y hermoso a la vez).

Durante este tiempo veremos una historia que te hará pensar en tus decisiones diarias, las vas a meditar y pensar en tus posibles errores o aciertos, y eso en una serie actual es mucho.

Te hará dudar si lo acontecido es ya parte de la historia de tu mundo, o solo es una de las posibilidades , pero sin duda te hará pensar en cómo actuar, y te hará temer un futuro de ficción pero tangible y temible.

Una dirección perfecta, unas actuaciones magistrales, una fotografía preciosa, y un guion temible, hacen que sea redonda, tan solo una cosa es la que no puedo definir de esta serie.

Soy totalmente incapaz de decidir en qué genero enmarcarla, porque lo que aborda puede pasar de puntillas por todos y cada uno de los existentes, desde el drama a la política, pasando por el romanticismo e incluso al terror (o mejor dicho al miedo) más natural.

Sin duda uno de los mejores aciertos del año, esta es la serie a devorar. Una lección de talento a la hora de crear, algo casi perdido en la actualidad televisiva, un momento de esperanza para la ficción televisiva, al poder ver en ella algo de esperanza para el entretenimiento bien construido.

El periodista ilicitano, Sandro Maciá, que trabaja en Radio Jove Elx y colaborador en la web especializada en cultural, Letrasenvena. También ha querido comentarnos cuál es su serie favorita en éste 2019. ¡Gracias, compañero de ondas!

serie 2019
Sandro Maciá, periodista en Radio Jove Elx. Mejores series 2019

The Umbrella Academy (Steve Blackman/Netflix)

De acuerdo. Puede que no goce de la sutileza y elegancia de The Haunting of Hill House, o que no cuente con esos guiños a décadas pasadas que nos brinda Stranger Things en cada capítulo… Pero, ¿quién dijo que una serie tenía que ser perfecta para poder convertirse en un “must” del entretenimiento o en el perfecto pasatiempo que nos lleva a la desconexión –total o parcial, cada cual, como guste- de nuestra rutina habitual?

Nadie. Nadie lo dijo ni nadie lo dirá, porque de afirmarse dicha sentencia estaríamos dejando de lado a producciones como la que ha sido, para mí, uno de los descubrimientos de 2019: The Umbrella Academy.

Llevada a la pantalla como una genial e intrépida adaptación de Apocalypse Suite y Dallas –tomos independientes de la colección de cómics homónima que escribió Gerard Way para la editorial Dark House-, esta serie nos permite ser partícipes de un universo de ámbito superheroico que, sin embargo, cabalga entre lo mundano y lo fantasioso.

Desplegando a lo largo de sus diez capítulos una historia tan personal como amplia y afianzando los valores del género fantástico a través de unos personajes atractivos, en cuanto a definición, y cercanos en lo referido a la cotidianidad en la que se enmarca cada una de las aventuras en las que se ven envueltos.

Todo un lujo, vaya. Una ficción para ser disfrutada desde el minuto uno, cuando no sólo empieza a brillar su despampanante estética visual -¡benditos planos y colores de las primeras escenas!. Sino que da comienzo la presentación de todos y cada uno de los personajes –entre ellos, el reparto cuenta con rostros conocidos como Robert Sheehan o Ellen Page– que luego irán ocupando su lugar en un argumento que arranca con una dulce y misteriosa premisa argumental.

La reunión de 7 jóvenes “especiales” que tendrán que lidiar con la resolución de la muerte de su padre y la salvación del mundo. Nada extraño, si no fuera porque estos fueron reclutados por un millonario para ser entrenados previamente en Umbrella Academy de entre los 43 niños que nacieron en 1989 de mujeres que no estaban conectadas entre sí y ni embarazadas.

Luís Tormo, es colaborador en la web Encadenados, todo un clásico en la red. Es uno de los responsables de cine, y sus crónicas y entrevistas siempre están muy acertadas. La mejor serie de 2019 para él, es quizás la que ha logrado aglutinar mejores críticas en años.

series 2019
Luís Tormo, colaborador de la web Encadenados. Mejores series 2019

Chernobyl

La mentira puede convertirse en la mayor catástrofe. Bajo esta premisa, Chernobyl (HBO, 2019) utiliza el accidente de la central nuclear rusa para desmontar ideológicamente la última etapa del régimen soviético. El accidente tuvo lugar en 1986 y el muro de Berlín cayó en 1989, por lo que la tragedia se convierte en una metáfora de la descomposición de un sistema, de un estado, cuyo tiempo ya pasó.

Ahora que hablamos de las fake news, la serie narra una gran historia de ocultación de la verdad y manipulación. Más que documentar la propia catástrofe, Chernobyl recrea, jugando con el montaje temporal.

Una asfixia que atenaza a las personas y empapa los cinco capítulos extendiendo el aire envenenado a toda una sociedad que comienza a resquebrajarse frente a la oficialidad de una verdad trucada, alejada de la realidad.

El ambiente gris y gélido de la antigua URSS, los cielos plomizos, la rutina estandarizada de los procedimientos, las mentiras, el peso del aparato del estado y esa terrible sensación de pesimismo que cubre a todos los personajes no puede transmitir más desesperanza.

El episodio que aborda la persecución y matanza de los perros se convierte en una triste  alegoría sobre el sentido de la justicia, la inocencia, la obediencia y las consecuencias sobre los inocentes. Un enorme trabajo que utiliza perfectamente la estructura del serial televisivo.

En este listado de las mejores series de 2019, no podía faltar un escritor de la talla de Emilio Sanchís, que nos deleitó a todos hace algunos años con su libro, Carteles de cine. Arte en imágenes. Y que ahora está en el podcast La cuarta pared.

series 2019
Emilio Sanchís, autor del libro, Carteles de cine. Arte en imágenes. Mejores series 2019

The Boys

Mucha gente se queja de la guerra que estamos viviendo últimamente con las cadenas de pago online, Netflix, HBO, Amazon, Filmin….. y yo, justamente soy de los que se alegran de la variedad y calidad que nos está llegando gracias a estas cadenas.

En un principio Amazon partía como el patito feo de ellas, ya que presumiblemente no tenía el poder económico del que parecen disponer sus competidoras, y parecía más un aparato de promoción de la marca en sí.

Nada más lejos de la realidad. Su contenido está lleno de series propias de calidad, y entre todas ellas yo destacaría una de las últimas en llegar a su catálogo, The Boys.

The Boys es la adaptación del cómic de Garth Ennis sobre un mundo en el que los superhéroes existen y están aceptados entre la población, siendo tratados como estrellas tanto en la televisión como entre la gente que los adora.

Para poder explicar un poco de su argumento, sin caer en ningún spoiler, solo hace falta saber que los superhéroes son los grandes defensores del mundo contratados por una gran empresa que se encarga de la seguridad mundial, alquilando superhéroes a ciudades de mayor o menor poder dependiendo de lo que paguen.

Por encima de todos los superhéroes, están los siete, que son una especie de Liga de la justicia de DC. Liderados por El Patriota, una especie de Superman que es sin duda el peor de todos, sin ningún tipo de moral y moviéndose solamente por sus intereses.

El contrapunto a los superhéroes lo dará Billy Butcher (Carnicero) que movido por una antigua venganza contra Patriota, el líder de los siete, reclutará a otros compañeros para acabar con los falsamente llamados superhéroes.

La serie ha sido un gran éxito de público, su humor negro, violencia explícita y una historia que se hace más y más interesante a cada capítulo que pasa enganchan desde el inicio. Muy muy recomendable.

La periodista Carmela Sánchez del periódico, periodicodeaqui (ed València) y en la web, viuvalencia.com. Es una profesional extraordinaria; una cinéfila empedernida y una amante de las series. ¿Quién mejor que ella para hablarnos de la mejor serie de 2019?

series 2019
Carmela Sánchez, periodista del periódico Viu Valencia. Mejores series 2019

Killing Eve

Si quieres una serie que te atrape y te mantenga pendiente, capítulo tras capítulo, en un género que aúne el thriller, el crimen y el espionaje es sin duda, Killing Eve.

No sobresale una protagonista sino dos: Vilanelle, una psicópata criminal y Eve Polastri, una agente del MI6; nos adentrarán en una frenética tensión, gracias a sus personajes con giros insospechados.

Que envolverán al espectador sorprendiéndole con gags cómicos unidos a magníficos diálogos en situaciones inquietantes.

Lo que parecen intérpretes antagónicas por controlarse y atraparse mutuamente se torna en el encuentro de alguien que disfruta matando (magníficamente interpretado por Jodie Comer) con la detective (la actriz Sandra Oh) que supuestamente persigue a una asesina en serie.

¿Quién teme a quién? A través de vidas paralelas tan diferentes en una conspiración mundial, los polos opuestos se atraen atrapando con sus personalidades arrolladoras.

No solamente a ellas mismas, sino al público que nos apoltronamos en el sofá de nuestro hogar porque queremos ver algo diferente, excitante, atrevido, simpático, moralmente irreverente y…

Mejor que lo averigüéis por vosotros mismos. Os aconsejo que estéis alerta para ver su tercera temporada en HBO de esta brillante y obsesiva relación donde pasan cosas todo el tiempo en una impactante tensión.

2 thoughts on “Repasamos las mejores series de 2019”

Comments are closed.