Javier Caro

Uiso Crespo publica su primer libro, La Canción de nuestro Verano, una novela juvenil llena de música, cine y literatura. Una historia llena de emociones y con el amor de verano como telón de fondo.

Hablamos con el periodista valenciano sobre su novela, La Canción de nuestro Verano y sobre lo que lo ha llevado a su edición. El 4 de junio estará en su pueblo, Quart de Poblet, presentando su libro en la Casa de Cultura (19h).

La canción de nuestro verano es una novela juvenil, un thriller muy bien montado. ¿De dónde surge la idea del libro?

La inquietud por la escritura siempre ha estado en mí. Además, me encanta el cine y la lectura, de modo que era cuestión de tiempo que me animase a crear una obra de ficción. En ese sentido el confinamiento me vino muy bien para analizar personajes y darme cuenta de cómo están escritos los guiones de cine. Lo hice para mi Trabajo Final de Grado en Periodismo y me gustó tanto que sigo fijándome en cada obra que leo o veo.

En verano me puse a escribir. Probé con varios borradores hasta que se me ocurrió la idea de La canción de nuestro verano. Quería mezclar cine y música con una trama romántica. Después decidí añadirle un toque de misterio para enganchar al público desde el principio. Todo ello ambientado en la costa valenciana.

Uiso Crespo La canción de nuestro verano
Uiso Crespo, autor del libro, La canción de nuestro verano

Los personajes están muy bien perfilados, Naxo, Simone, Inés… ¿Alguno de ellos existe o te has basado en diferentes personas para crear, por ejemplo, a Inés?

Todos son personajes de ficción. Los fui creando desde cero en función de los gustos de mis amigos. Por eso tiene un poco de todos los núcleos en los que me he movido: música, cine, baloncesto, playa, fiestas de verano… Quería despertar la curiosidad incluso de los que no suelen leer mucho.

Es algo que dentro de mi entorno está funcionando genial. Además, el libro me está permitiendo conocer a mucha gente nueva. En ese sentido estoy muy contento porque poco a poco va llamando la atención de más personas.

Uiso Crespo La canción de nuestro verano
La canción de nuestro verano (Uiso Crespo)

¿Cómo has afrontado el reto de la escritura de tu primera novela? ¿cómo lo has vivido?

Mi idea siempre ha sido disfrutar escribiendo y jugar con el lector. Por eso me gusta lanzar el reto de adivinar el motivo de la desaparición del músico italiano. Algunas personas me han escrito diciendo que es imposible que alguien lo adivine. Puede que sea muy complicado, de ahí que esté sorprendiendo tanto el final.

Otro de los retos que me marqué es que fuera una novela fresca. Por eso, los capítulos están pensados para seguir y seguir hasta llegar al final. Hay gente que incluso lo ha leído dos y tres veces en el tiempo que lleva publicado. Eso sí que no lo esperaba.

«Los que estamos muy familiarizados con el cine admiramos a John Williams. Su música es pura magia. Por eso quería que al terminar la novela todo lector asociara su nombre a alguna de sus películas»

Uiso Crespo

El libro es una oda a la música, ya sea clásica o moderna, pero también a las bandas sonoras. Me ha sorprendido que alguien no conociera a John Williams ¿Fue difícil elegir las canciones que aparecen en el libro, o solo te dejaste llevar por tus gustos personales?

Los que estamos muy familiarizados con el cine admiramos a John Williams. Su música es pura magia. Por eso quería que al terminar la novela todo lector asociara su nombre a alguna de sus películas. Es la misión que quería ejercer como divulgador cultural.

La música que figura en la novela tiene que ver mucho con mis gustos personales. Partiendo de esa base quería acercar al público a curiosidades relacionadas con ella. Son detalles que cuando leo me gustan mucho. Por eso decidí darle la importancia que tiene.

La historia está recreada en la costa valenciana y en verano ¿Por qué lugares transitan los protagonistas, y por qué no lo citas explícitamente?

No quise especificar un lugar en concreto. Quería que cualquier persona se sintiera identificada con la atmósfera veraniega. Cerrarme a un municipio hubiera alejado un poco a algunos lectores. De esta manera si has pasado algún día en la playa puedes empatizar con los personajes con mayor facilidad. Ese era el objetivo.

Hay una crítica, o más bien reflexión poderosa en el libro sobre el teléfono móvil y su dependencia. ¿En qué han influido las redes sociales en la producción de tu libro y en tu trayectoria como escritor? ¿Hemos perdido algo de humanidad con tanta tecnología?

Las redes sociales son una herramienta muy potente. Nos ayudan a acercarnos a las personas que tenemos lejos. Eso es grandioso. ¿Cuál es el problema? Que a veces, sin darnos cuenta, nos aleja de los que tenemos cerca. Además, de que dependemos del móvil muchísimo.

¿A cuántas personas conoces que se sepan los números de sus familiares o amigos? Nos hemos acomodado porque la agenda de contactos del móvil lo permite.

Como redactor digital, las redes sociales a nivel profesional me parecen una oportunidad grandiosa para potenciar la comunicación empresarial. Están permitiendo darnos a conocer de una forma mucho más rápida. En mi caso, me ha ayudado a expandir el libro por diferentes ciudades. Cádiz, Málaga, Albacete, Madrid, Toledo, Barcelona, Santo Domingo… Eso sin redes sociales sería impensable.

«Cree una ficha de personajes con los gustos de cada uno. En función de los capítulos y lo que quería contar insertaba unas películas u otras»

Uiso Crespo

 También le das mucha importancia en el libro al cine con Solo en Casa o Los puentes de Madison. ¿Cómo seleccionaste las películas que iban a estar en la trama?

Cree una ficha de personajes con los gustos de cada uno. En función de los capítulos y lo que quería contar insertaba unas películas u otras. Simone es el que más cinéfilo de todos, pero habla de tal forma que se le puede entender sin haber visto los títulos que menciona. Eso era lo que buscaba. No quería que el público que desconociera alguna película se quedase aislado de la trama.

Al final del libro he añadido la lista de largometrajes mencionados. Es una forma de que los lectores puedan revisarlo por si les interesa ver alguno.

Te has decidido por la autopublicación, ¿qué tiene para ti de interesante esta posibilidad y de negativo?

Tiene la grandísima ventaja de que tú decides cómo y cuándo lo publicas. Además, sabes que la gente que quiera va a poder adquirirlo porque se imprime bajo demanda. Eso supone mucha tranquilidad.

La parte negativa es que toda la promoción depende de ti. Tienes que trabajar muchísimo para darte a conocer. Ir a los medios de comunicación, organizar encuentros con lectores, hacer sorteos, directos en redes sociales…

Tengo la ventaja de ser periodista y redactor digital para cubrir estas necesidades de una forma más profesional. Eso me ha permitido estar presente en diferentes espacios y que cada semana aparezcan nuevos lectores.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.