Javier Caro

La periodista e investigadora Teresa Porqueras se adentra en el mundo del Satanismo en España con un trabajo impecable. Yo, Satanista (Cydonia Ediciones) es un libro de investigación meticuloso y valiente. Hemos hablado con ella sobre su investigación y las dificultades que atravesó.

 

Después del éxito cosechado con Cara a cara con Satanás, ¿en qué momento se te ocurre esta investigación?

Todo fluyó muy deprisa en el momento en el que conocí al protagonista de mi obra. Su vida y manera de vivir me parecieron fascinantes, así que no dudé ni un instante en plantearle la aventura de escribir sobre él. De hecho, nada más conocerle me vino como un flash la idea a la cabeza, así que esperé el momento más oportuno para proponérselo.

yo, satanista
Teresa Porqueras, autora del libro Yo, Satanista (Cydonia Ediciones)

¿Con qué visión te acercabas al mundo de satanismo antes de conocerlos?

Mi anterior investigación versó sobre el mundo de los exorcismos. Así que estuve codeándome durante más de un año con sacerdotes exorcistas. Imagínate entonces qué idea podía yo tener en mi cabeza. Pues precisamente las que me habían inculcado la iglesia católica. Pero si quieres hacer una buena investigación hay que dejar a parte los prejuicios y empezar desde cero.

Por ello quise abordar mi investigación con la mente muy abierta, totalmente aséptica, ajena a todo lo que sabía o me habían contado de antemano y creo que ese es el mejor camino para encontrar la verdad.

«Para ellos Satán no es el malo de la película, sino el rebelde, el crítico por antonomasia, el libre pensador que anima al hombre a pensar por si mismo, dejando de lado los dogmas y la idea de que nuestra vida está gobernada por fuerzas sobrenaturales»

Teresa Porqueras, Yo, Satanista

¿Te cambió en algo la visión que tenías de ellos?

Naturalmente. He convivido con ellos durante más de 3 años y te puedo decir que son personas normales como tú y como yo. Nada qué ver con la imagen que vemos en las películas o la literatura. De hecho, los satanistas españoles se caracterizan  por su gran cultura y educación.  Sobresale en ellos su alta autoestima, su fuerza de voluntad y su gran tenacidad en todos los órdenes de la vida.

Lo más chocante fue cuando pude ver con mis ojos que sí practicaban magia. Pero esta magia nada tiene que ver con el Mago Pop o con Harry Potter, ellos practican alta magia o magia negra en sus rituales. Además ninguno de ellos adora a Satán como una deidad, como nos han inculcado en las religiones. Para ellos Satán es un emblema, un icono, un ejemplo a seguir, un fiel compañero que sirve como motivo de inspiración en su día a día.

Para ellos Satán no es el malo de la película, sino el rebelde, el crítico por antonomasia, el libre pensador que anima al hombre a pensar por si mismo, dejando de lado los dogmas y la idea de que nuestra vida está gobernada por fuerzas sobrenaturales.

¿Es difícil en una investigación de inmersión como en esta, o como en tu anterior libro, no vincularte a nivel personal más allá de lo profesional?

Es inevitable la vinculación personal, de hecho creo que una cosa lleva a la otra. Yo practico un periodismo inmersivo, es decir, en cada investigación deseo involucrarme al máximo para vivir como viven mis protagonistas. De otra manera no sé escribir. Deseo estar en su piel y eso solo se consigue si dejas tus prejuicios de lado y te lanzas a la piscina sin miedo. Por eso, cada libro para mi es una aventura de vida.

¿Cómo ha recibido la crítica y el público la investigación de tu libro?

No me puedo quejar, la verdad. Los medios radiofónicos se han volcado y desde que salió el libro no he parado de realizar entrevistas. Pero lo que más cuenta para mi es la opinión de los lectores y estoy encantada por la buena recepción. Me han escrito innumerables personas diciendo que les enganchaba el libro y que no podían parar de leer, entre ellos un buen número de satanistas.

Otros se sorprendían gratamente porque se pensaban que se encontrarían un ensayo más al uso, y encontraban algo parecido a una novela, sin ser novela, porque cuento hechos reales pero en un tono novelado.

¡Está vivo! un libro sobre la saga de Larry Cohen

¿Cuál será tu próxima investigación o tu siguiente libro, seguirás en el mundo de lo oculto?

Seguiré con la temática de lo oculto que me apasiona. Permíteme que no de más pistas.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de escribir el presente libro?

Lo más difícil tal vez ha sido dejar de explicar muchos datos, situaciones o circunstancias que he vivido. Desde un principio firmé un trato de confidencialidad para no revelar ciertas cosas que pudieran desvelar la identidad de mis protagonistas.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.