Cobardes recoge el mejor espíritu del rock urbano de España, bandazas que han llegado al corazón de millones de personas como Extremoduro o Marea son parte de la cultura musical de los navarros. Fue Javier Janice, Cordobés, voz y guitarra, en 2016 cuando comenzó con el proyecto de Cobardes, y luego se añadieron el resto de componentes para darle forma a la banda.
El grupo tiene dos álbumes, Ceniza y Viento (2020), que tuvo la mala pata de salir un poco antes de la pandemia, y Que Empiece el Baile (2023), su último trabajo, con el que han recorrido toda España, con llenos en por donde pasaban, y que tendrá uno de sus momentos álgidos dentro del festival Ribaforada Rock Fest, un nuevo evento que tiene uno de los mejores carteles del año, con cabezas como El Drogas, Lehendakaris Muertos o Koma, los días 20 y 21 de septiembre en Ribaforada, en el Ribaforada Arena (Navarra). Antes de ese día hemos charlado con Javier Janice, Cordobés sobre la banda, sus discos y la gira.
Cobardes comienzan como tu proyecto persona, ahora que lleváis dos álbumes me gustaría saber ¿cuándo pasó de ser un proyecto personal a Cobardes, una banda?
Es cierto que este proyecto empezó como un proyecto personal hasta el momento que consolidamos la formación con los cuatro que hoy seguimos. No tenía sentido que fuese algo personal viendo como el resto de la banda remaba con la misma intensidad que yo. Hacer que Cobardes fuese una banda y no un proyecto en solitario ha hecho que todos rememos en el mismo sentido y que todo sea más fácil.
Ceniza y Viento (2020) fue vuestro primer elepé, desgraciadamente la pandemia se cruzó en su camino, ¿cómo vivisteis la salida del álbum y ese momento de incerteza?
La salida la vivimos con mucha ilusión, recordamos con mucho cariño la primera vez que vimos nuestras canciones en Spotify (brindando un viernes en una calle de Madrid a las doce de la noche). Lamentablemente esa alegría duró muy poquito, no tuvimos la oportunidad de presentar a la gente ese puñado de canciones. No obstante, creo que fuimos inteligentes y aprovechamos ese parón para componer el segundo disco, eso ayudó a enriquecer más los conciertos que estaban por llegar.
En vuestro segundo trabajo, Que empiece el Baile, habéis vuelto a trabajar con Kolibrí como productor, ¿cómo ha sido ese trabajo y qué ha aportado al sonido de Cobardes?
“Trabajar” con Kolibrí siempre es una gozada, es esa clase de tipo que nada más conocerlo te da toda la confianza y cariño del mundo. Después, sus más de veinticinco años de experiencia en la música aportan otro punto de vista a las canciones; sin duda estar codo con codo con él es para nosotros un auténtico lujo.
“Nosotros hemos crecido masticando los discos de Marea, Extremoduro”
– Javier Janice “Cordobés”
Es innegable que en Cobardes hay un marcado tono a Marea y el resto de grupos que han explorado el rock urbano, ¿qué referencias musicales habéis buscado u os han inspirado para la composición de Que empiece el Baile?
A la vista están nuestras influencias… Nosotros hemos crecido masticando los discos de Marea, Extremoduro, etc… A la hora de componer no nos basamos en nada, procuramos buscar nuestro propio sonido, pero es inevitable que haya pinceladas de esas bandas.
Creo que la fuerza, amén de las guitarras, reside en las letras, algo importantísimo para el rock, y el afecto y el cariño parecen ser la estructura argumental del álbum, ¿fue algo premeditado o surgió así? ¿Cómo ha sido vuestro proceso de creación?
A la hora de escribir procuro ser honesto y hablar de mí, de mi gente, de los que me rodean. No vivo una vida de altura, mis días los mueven los momentos de encanto y desencanto. Creo que cualquier persona normal se podrá ver perfectamente reflejada en mis letras. Respecto al proceso de creación, no tiene mucho misterio, yo voy con una letra y una melodía al local y entre todos hacemos la canción. No somos grandes músicos, así que invertimos muchísimo tiempo en la composición.
Dentro del disco hay una canción, que convertisteis en single, que ha reventado cualquier expectativa en Youtube para un género que parece no atravesar su mejor momento nacional, ¿os sorprendió el éxito de Quinientas Mil Mañanas?
Claro que nos sorprendió y nos sigue sorprendiendo. Nosotros soñábamos con llegar a unos pocos cientos y ver esos números hace que todo cobre mucho más sentido. Está claro que las canciones principalmente las hacemos para nosotros mismos, pero es innegable que alegra el corazón ver que la gente las hace suyas.
“Estamos disfrutando de cada uno de los conciertos como si fuese a ser el último”
-Javier Janice, “Cordobés”
Con este elepé sí que habéis tenido una extensa gira peninsular, ¿cómo estáis viviendo esta gira y qué momento destacaríais de todo lo que lleváis?
Estamos disfrutando de cada uno de los conciertos como si fuese a ser el último. Ahora que va terminando la gira nos da mucha pena que llegue diciembre y tener que bajarnos del escenario. ¿Destacar un momento? No sabría decirte uno, son tantos los buenos ratos y la buena gente que hemos conocido… Si tuviese que decir uno sería el primer concierto que dimos por dar el pistoletazo de salida a toda esta preciosa gira.
Habéis sacado el disco en cedé y vinilo, es un momento complicado aunque parece haber un pequeño repunte en la venta de vinilos, ¿qué os ha llevado a esta decisión de publicar el álbum en estos dos formatos físicos?
La verdad que lo de sacar discos y vinilos en estos tiempos no es la manera más inteligente de hacer dinero, pero en realidad no lo hacemos por eso, lo hacemos por el cariño puesto en cada canción, por intentar cuidar cada pequeño detalle. El público que ama el rock es un público muy romántico y les sigue gustando comprar un disco, abrir el libreto y olerlo: eso a mí me flipa. Tenemos la suerte de que nuestro sello, El Dromedario Records, sigue apostando por el buen hacer, por la calidad, invirtiendo en cosas que otras compañías no le dan importancia.
La portada del álbum realmente es muy llamativa, ¿qué quiere representar?
En la portada se pueden ver a cuatro personas bailando alrededor del fuego representándonos a nosotros y nuestras ganas de salir a tocar, todo esto viniendo de una pandemia: de ahí Que empiece el baile
Actuaréis en el Ribaforada Fest junto a bandas del calibre de El Drogas, Koma o Lendakaris Muertos, ¿qué vamos a poder ver en ese festival dentro de vuestro concierto?
Vais a ver una banda joven, fresca, con mucho que demostrar y muchas ganas de enseñároslo. Encima tocamos en casa de Iban Sánchez (vecino de Ribaforada), y tocar para su gente siempre es emocionante.
One thought on “Cobardes nos presentan su nuevo disco, Que empiece el baile y su próximo concierto en el Ribaforada Rock Fest”
Comments are closed.