Resumen del Mediterránea Fest 2026

Javier Caro

La nueva edición del Mediterránea Fest (Gandía) volvió a dejar claro la importancia de realizar un evento amable con el público, sin aglomeraciones, ni esperas infinitas y con suficiente agua, y fresca, para todos los asistentes. El trabajo de la organización en estos aspectos ha sido ejemplar, para que otros festivales tomen nota del trabajo bien hecho. Y, ahora, vamos a hablar de lo que fue el Festival

Comenzamos el festival el jueves con un cabeza de cartel, Ultraligera, que está recorriendo media España con su espectáculo, pero antes de ellos iban a pasar por el único escenario, otro acierto del festival, bandas como Kitai, de los que no pudimos disfrutar, Lisasinso, Carlos Ares, que llegó con un espectáculo increíble y con tres álbumes sorprendentes, Peregrino (2024) y La Boca del Lobo (2025). La propuesta no puede dejar a nadie indiferente. Tras él aparecieron Ginebras, banda de pop alternativo que venía presentando su último plástico, Donde nada es para tanto (2026). Y, por fin, la banda que encabezaba la noche del jueves, y que probablemente fue la mejor del festival, los madrileños Ultraligera. La banda nos presentó sus temas nuevos y algunas canciones de su primer disco, Pelo de Foca. Además, nos explicaron que se iban de gira por Latinoamérica y que ya tenían el máster de su nuevo elepé ya grabado.

Niña Polaca actuando en el Mediterránea Fest (Fotografía de Ainhoa Calvillo)

Otro acierto del festival fue tener un DJ todo el rato en paralelo a los conciertos, entre actuaciones la zona del Dj se llenaba hasta los topes de gente cantando las mejores canciones del indie nacional. En la jornada del viernes, con todavía más calor que el día anterior, pudimos ver a dos pesos pesados del festival, Miss Cafeína, que llegaban presentando su anterior disco, Buenasuerte (2025), y tras un receso, saltaron a las tablas Love of Lesbian en su gira de despedida. Fue un concierto realmente emotivo, donde se vieron varias generaciones cantando las canciones.

La jornada del sábado comenzó con una tormenta de verano, lo que hizo que los primeros conciertos no se pudieran realizar. El primer grupo que subió al escenario fue Niña Polaca con su nuevo redondo, ¿Dónde está la ONU cuando más la necesitas? (2025). Tras ellos llegaron La MODA, que animaron mucho al público con sus clásicos y que llegaron con su nuevo elepé, San Felices (2025). Por último de los conciertos, porque todavía quedaban Djs haciendo bailar al respetable, llegaron Siloé, una de las bandas más relevantes de la actualidad con su fantástico nuevo disco, Terrorismo Emocional (2026) Y con ellos se cerraba el festival hasta la próxima edición, que si continúa por ese camino hará las delicias del público más sibarita.

Os dejamos con un video de lo que fue nuestro paso por el Mediterránea Fest

 

Javier Caro