Javier Caro

Red Moon Yard, el primer grupo de rock budista, ha publicado un primer disco, Pureland, lleno de belleza, rock y melodías progresivas. Un álbum con mensaje y letras cargadas de inspiración, un soplo de aire fresco al género que estimulará a cualquiera que desee descubrir una banda con tintes de rock americano. Hablamos con  Marcos Fermoselle, su vocalista y letrista.

Lo primero, daros la enhorabuena por éste disco, Pureland, me gustaría saber, para que los lectores se sitúen un poco, ¿cómo nace Red Moon Yard, os conocíais de antes?

Muchas gracias, estamos muy ilusionados con el proyecto en general y el disco en particular. Javier Schoendorff (Director Musical), mi hermano y yo nos conocemos de hace mucho tiempo, el resto de los componentes se han ido integrando en la medida que el proyecto avanzaba. El proyecto nace de una observación que hace mi Maestro y Lama (Zopa Rinpoche), sobre la capacidad de “hacer mas cosas y difundir el Dharma”, a mi se me ocurrió que éste era un gran ángulo y él lo avaló, de esta forma empezamos con las canciones, el proyecto en sí es una propuesta doble: musical y espiritual, no es una banda “al uso”, hay además de una intención musical otra espiritual.

Red Moon Yard actuando en la Sala Joy Eslava en Madrid

Pureland, me parece que tiene un sonido muy americano, muy Lou Reed, Pink Floyd o más actuales como Drive-by ¿cuáles han sido las referencias sonoras para componer las canciones?

Efectivamente los que comentas, además Van Morrison, Steely Dan,Genesis….y en un periodo más actual me gusta mucho lo que está haciendo Bon Iver o Paolo Nutini, por ejemplo.

“Es muy difícil referirse a una enseñanza como el budismo en las canciones pero es una puerta que abrimos para que en la medida que uno pueda estar interesado pueda entrar, es decir, es una llamada de atención, una excusa, un ángulo”

 – Marcos Fermoselle

Pureland es un álbum que defines como rock budista, las letras promueven los valores del budismo, ¿es difícil escribir sobre un tema que conoces tan bien y enviar un mensaje en tan pocos minutos con la letra de una canción? ¿hay algo más poderoso que una canción?

La definición no es mía, es verdad que nos ha gustado y la aceptamos con gratitud… hay una intención en el mensaje de todas las canciones, en unas más obvio que en otras. Es muy difícil referirse a una enseñanza como el budismo en las canciones pero es una puerta que abrimos para que en la medida que uno pueda estar interesado pueda entrar, es decir, es una llamada de atención, una excusa, un ángulo. Una canción puede transcender mucho más que otros ángulos, nos eleva de lo mundano es fantástico

Me encanta el estribillo de Queen of My Sorrows, creo que es una canción dedicada a tu mujer; ese punteo, esa delicadeza, ese rock tan compacto, ¿por qué elegisteis este tema como la primera canción en publicar del disco? ¿fue complicada la decisión de los singles?

Una canción es casi como un hijo, todas te gustan casi igual, nuestras canciones son de “largo recorrido” no son de impacto corto, creo que cuanto más se escucha el álbum, más cosas se descubren, humildemente pienso esto. Queen of my Sorrows era una elección más comercial -quizás- y nos pareció bien la sugerencia hecha por la compañía. Esta es una canción sobre “una chica que conocí en un momento muy especial y que me pareció ella tan especial que hoy es mi mujer”, así es..

Me genera una paz interior extraña pero hogareña todo el disco de Red Moon Yard, es tan complicado conseguir esa comunión, que se generen esos sentimientos, ¿cómo fueron las primeras impresiones de la gente que escuchó Pureland? ¿esperabais esa respuesta?

El feedback que hemos tenido de el disco ha sido muy bueno, en general le ha gustado mucho a todo el mundo que lo ha escuchado. Lo interesante es que unas canciones le gustan a unos, otras a otros…no hay “un ganador claro”, esto nos llena de orgullo y quizás responde a la pregunta de la homogeneidad, hemos pretendido que existiera un “hilo conductor”, pienso que es un disco muy singular en este sentido.

Ya lleváis algunos conciertos, por ejemplo la JoyEslava en Madrid hace nada, ¿qué podremos ver en el resto de vuestra gira?, ¿tocáis el disco entero o habrá algún cover?

En el ultimo concierto en Joy Eslava aportamos 5 canciones del nuevo álbum al directo, y no tocamos todas las canciones de Pureland de tal forma que podamos ir ofreciendo canciones nuevas y que el directo sea más acore con según que salas. Nuestra intención no está en las covers, queremos ofrecer nuestra música, esperamos que poco a poco Red Moon Yard se vaya consolidando como una banda de fans leales a un proyecto especial que -además- ofrece una buena música.

He leído en una entrevista que han sido tres años de trabajo, ¿hubo muchos descartes de canciones? ¿en qué momento entró Warner?

Hemos trabajado durante un tiempo importante en el proyecto desde el inicio, pero sobre todo pretendiendo darle un sonido especial, homogéneo y característico. Creo que poco a poco podremos decir: “esos son los de Red Moon Yard”, así podremos tener una identidad. Obviamente se descartaron canciones pero quizás algunas que eran más comerciales, la selección la hicimos nosotros, queríamos estar muy “al margen de la industria” y buscamos sonidos limpios, diferentes. Una vez terminamos el proyecto lo enseñamos a distintas compañías, y gente de Warner lo escuchó y les gustó, eso ha sido un gran motivo de satisfacción, pero en realidad, todos los comentarios generales han sido muy buenos.

Podremos verlos el 25 de enero en Valladolid, Sala Blanca (Lava)  y el 30 de enero en València en la Sala Jerusalem