Javier Caro

Gracias a la iniciativa El Gran Viaje de la Gran Pantalla y a la Filmoteca de València, la ópera prima de Carlota Pereda, Cerdita pudo verse en València con la presencia de la directora y su actriz protagonista, Laura Galán. Allí pudimos asistir a una charla con ambas sobre el filme.

Todo comienza con el cortometraje, Cerdita, que en 2019 se alzó con el Goya al Mejor Cortometraje y que además pasó de cientos de festivales. Rodado en Villanueva de la Vera (Cáceres), ese trabajo supuso un éxito inaudito. El cortometraje pasó a convertirse en un largometraje que fue toda una sorpresa en el circuito festivales. La película logró el Goya a la Mejor Actriz Revelación para Laura Galán en 2023.

Sara es una adolescente que sufre bullying por algunos chicos y chicas de su pueblo. Se burlan de ella por sus problemas de sobrepeso. Un día en la piscina Sara descubre que en una furgoneta va su amiga Claudia, que ha sido secuestrada. Y desde ese momento asistimos a un slasher rural lleno de humor negro y con la actuación impresionante de Laura Galán.  La actriz comentaba lo qué pensó cuando le llegó el guion del cortometraje.

“Cuando leí el guion del corto dije, qué flipe. Siempre decía, yo tengo mucha fe, este corto es una pasada (…) y cuando se empezó a ver la posibilidad del largometraje, dije, me muero, Carlota Pereda me ha dado muchas alegrías haberte encontrado con ella y la otra suerte ha sido tener un talento cerca”, comentaba en la charla la actriz.

La primera película de Carlota Pereda es un slasher con un componente social. Es un gusto comprobar como hay directores y directoras que siguen rodando cine de género, y además con esa calidad. “Es una historia de terror a la luz del día, y yo creo que el género es una especie de piel de cordero para mostrar otros temas”, señala la directora.

“Me encanta el cine de género puro, pero hay una historia que cuando tú vas a ver una película de cine social, generalmente para la película ya es público convencido, tú vas a ver una película de malos tratos y la gente que va a verla es gente que está concienciada con que los malos tratos están mal, pero cuando tú vas a un festival de cine de terror, mucha gente que está ahí no está por el tema, está  por el terror. Y de repente se sorprenden y les hacen pensar en otras cosas”

Sara es el personaje sobre el que recae toda la trama de la historia. Ella es el personaje principal. Laura nos comentaba en la Sala Berlanga de la Filmoteca, cómo construyó el papel. “Me lo pasé tan bien, a pesar de todo, a pesar de las heridas, a pesar de la sangre. Partimos de la base de mucho ensayo (…) cuando me como al señor, los bocaitos, estaba medio ahogada con la sangrecita, pero era comestible, nada tóxico. Yo me acuerdo hasta de los ensayos del corto porque fueron en casa de tu madre – ríen ambas – y ensayar y confiar mucho en Carlota. Carlota me lleva, yo no sé muy bien cómo he construido a este personaje, yo solo sé que me he fiado mucho de Carlota y que ella me llevaba”, apunta la actriz de Cerdita

Aquí os dejamos con un extracto de los que fue la charla: