Javier Caro

¡Seguimos con el Día del Espectador! Y esta semana traemos el corto, La Novelle Vague sí que Molaba (2014), y hablamos con su creador, Simón Fariza de este trabajo y de sus planes de futuro. Sed bienvenidos.

La primera vez que conocí a Simón Fariza fue en el Festival Catacumba de Godella (València). Unos días antes me había enviado un dvd con su única película, Renegados de la Luz, un filme fantástico al más puro estilo Goonies pero en España y con vampiros. Me gustó.

Hablamos durante un buen rato y descubrí a un cinéfilo, luego la vida nos ha llevado un poco de la mano; cortometrajes del nivel del que vamos a ver aquí, me dejaron con ganas de más, siempre aunando un estilo propio de humor negro con violencia divertida. Todo marca de la casa. Fariza es un directo inquieto, y lo ha demostrado con trabajos como su último cortometraje: Bienvenido al Infierno (2018).

La única lástima es que sus cortos siempre te saben a poco, porque todos podrían convertirse en largometrajes sin despeinarse en absoluto.

simon fariza
Simón Fariza, diector de La Novelle Vague Sí que Molaba

“La nouvelle vague sí que molaba” es una parodia del mundo de los rodajes de cine, donde por momentos todo parece que se va a pique»

Simón Fariza

¿Cómo comenzaste en el mundo del cortometraje?

Desde muy pequeño siempre me ha gustado contar historias: con 10 o 12 años recuerdo que cogí una cámara arcaica de minidv y me puse a hacer animación con plastilina frame a frame. Mi primer corto recuerdo que fue un partido de fútbol con personajes de plastilina.

Unos años más tarde rodé mi primer corto de ficción con mi hermano de “conejillo de indias”. Rodamos “El peligroso” una comedia disparatada que ganó Cinemajove en su sección de jóvenes. Posteriormente rodé muchos más cortos, siempre mezclando la comedia con el horror y el gore, me encanta la sangre y el humor negro.

A los veinte pocos años me metí a rodar lo que ha sido mi Máster de cine: Una serie online semanal que se llamaba “Bolo y Chencho” con 2 amigos más, una sitcom al estilo de “la pareja basura”. Empezamos haciendo un piloto y tuvo tanto éxito en Internet que la gente nos pedía más y más capítulos. Llegamos a rodar 16, y fue una locura porque tenia que escribir el guión, rodar, editar y subir el capítulo cada semana.

Estuvimos un verano así, pero aprendí mucho. Sobre todo a arriesgar. Los capítulos tenían deficiencias, pero me di el gusto de probar guiones absurdos, chistes, gags, mezclar géneros. En definitiva, me permitió llevar la comedia hacia algo muy negro que es lo que me apasiona.

Después de todo eso ya pasé a dirigir cortos profesionales como «Feliz navidad”, “Don quijote y los demonios” (2012), “La nouvelle vague si que molaba” (2014), “Extraterrestres” (2016) y “Bienvenido al infierno” (2018) y entre medias rodé mi primera peli de terror: “Renegados de la luz” (2012)

¿Cuáles han sido tus referentes e influencias?

Aunque mi pasión es el cine de género fantástico, la mayoría de mis referentes no son de ese género. Mi cineasta favorito es Berlanga, sobre todo cuando forma el tándem con Azcona. Mis películas favoritas son “El Verdugo” y “Plácido”. Me parecen obras maestras, perfectas en su engranaje, dramas tan negros que son comedias.

Me fascinan todas las películas de Billy Wilder pero sobre todo: “El apartamento”, “Primer plana”. Blake Edwards con su “El Guateque”. ”La extraña pareja” de Gene Saks. Me encanta el cine de Chaplin, los hermanos Marx, de Kubrick.

“Vacaciones en roma” de William Wyler, “To be or not to be” de Lubitsch. “Mi tio” de Jaques Tati. “Ladrón de bicicletas” de  Vittorio de Sica . “8 y medio” de Fellini. “Los 400 golpes” de Truffaut, “Psicosis” de Hitchcock, Spielberg con pelis como “Tiburón” y la saga “Indiana Jones”. El cine italiano de Fulci, Argento, Soavi.

Del cine más actual me gustan mucho “Los hermanos Coen” con “Fargo” y “El gran Lebowsky”. Alex de la Iglesia con “El dia de la bestia”, “La comunidad” o “Muertos de risa” . Me dejo muchos referentes y películas pero no puedo poner todos que son muchos…

¿De dónde sale la idea del cortometraje?

“La nouvelle vague sí que molaba” es una parodia del mundo de los rodajes de cine, donde por momentos todo parece que se va a pique. Coordinar ese grupo humano durante un rodaje no es nada fácil, y este corto es una comedia llevada al extremo para homenajear a ese mundillo tan complejo.

Jacinto Nach ( homenaje a Paul Naschy) es el director del proyecto, un niño pijo que no está acostumbrado a que nadie le diga cómo tiene que hacer las cosas.

Un actor egocéntrico que interpreta a Romeo, una actriz que se empeña en enseñar las tetas a cámara, un sonidista que no firma porque los actores no vocalizan, una directora de arte que opina sobre cómo hacer los planos, un representante del festival de Sitges, unos yonkis parados de larga duración que hacen de zombis… ¿Cómo va a salir bien este rodaje?

La idea se me ocurrió en un rodaje en el que estaba y pensé…¿Qué pasaría si el director de esta película perdiera los estribos e hiciera realmente lo que se le  está pasando por la mente?

¿Cómo fue la reacción del público, crítica y qué recorrido tuvo por festivales?

El recorrido por festivales fue muy sorprendente. “La nouvelle vague sí que molaba” es un corto muy explosivo, ya que comienza de una manera tranquila y acaba siendo una locura. En los festivales de género fantástico funcionó muy bien entre el público; pero casi funcionó mejor en los  festivales generalistas, la gente quiere divertirse…

Tuvo un recorrido de más de 50 selecciones internacionales. Donde mejor funcionó fue en América Latina. Participó en sección oficial en el Macabro de Méjico con cortos muy potentes a nivel internacional. También en el FERATUM, Montevideo Fantástico y Puerto Rico Horror Film Fest. El recorrido fue muy sorprendente porque es un corto con un presupuesto limitado.

El público y la crítica valoró el riesgo del corto, un plano secuencia inicial de 6 minutos, más de 15 actores a la vez, referencias y guiños a otras películas, mala uva, gore…Ahora que lo pienso con distancia verdaderamente fue todo una locura!.

¿En qué estás metido ahora?

Actualmente estoy terminando una serie de animación para el IVC (Institut valencià de cultura) de 10 capítulos. Estamos distribuyendo otra serie de ficción que rodamos hace unos meses, y que dirigí dos capítulos: Historias de Toillete. También para el IVC.

Además estoy escribiendo varios proyectos de cortos y escribiendo una película de terror para buscar la financiación. También estoy distribuyendo mis últimos cortos de ficción: Extraterrestres y Bienvenido al infierno. Y el cortometraje que dirigí de animación: Pulpo y Babú que se puede ver en Àpunt.

¿Qué nos vamos a encontrar en tu corto?

“La nouvelle vague si que molaba” es un homenaje al mundo del cine. El cine dentro del cine desde una perspectiva cómica. Una comedia negra al estilo “berlanguiano” con un plano secuencia de 6 minutos, y unos personajes odiosos que harán las delicias del espectador. No puedo contar mucho más porque hay bastantes sorpresas, pero ¿Qué pasaría si en un rodaje de cine todo se va al traste, y el director de la película es un maníaco egocéntrico peligroso?

Día del Espectador: You´re Gonna Die Tonight de Sergio Morcillo