Javier Caro

¡Comenzamos con el Día del Espectador! Una sección que aparecerá todos los miércoles con una entrevista, hoy con el director, Domingo Ortega, y uno de sus cortometrajes. Sed bienvenidos.

Domigo Ortega lleva años en el mundo del cine, más concretamente en el de la realización y la crítica; su blog: Fantástico Español, ya es un referente en cuanto a cine español de género. En 2007 dirigió, guionizó y montó el corto, Ray Sueños. Unos años más tarde, dirigió y escribió nuevamente otro corto, 28 Horas después, trabajo con el que participó en la I Edición de Valencia Zombie en 2012.

Con el corto del que hablamos hoy, Su Media Naranja (2016) ganó el Premio del Público en la I Edición del Cortocircuito Valencia Víbora Club.

No te pierdas esta historia. Hablamos con su realizador, Domigo Ortega.

domingo ortega
Domingo Ortega, director del cortometraje, Su Media Naranja

¿Cómo comenzaste en el mundo del cortometraje?

Bueno, es algo que siempre había querido hacer, pero no sabía por dónde empezar, hasta que mi pareja me regaló un curso de dirección impartido por Javier Tostado, y bueno pues ese fin de semana ya comencé a arrancar mi primer guión. Eso se unió en terminar en un trabajo donde conocí gente con mis mismas inquietudes y aún seguimos formando un maravilloso equipo

¿Cuáles han sido tus referentes e influencias?

Pues de niño ya me atraía el terror, en mi pueblo devoraba los cines de doble sesión, donde se proyectaban siempre combinaciones de Terror y Spaghetti Western,  que daban curiosas mezclas como, Mil Gritos Tiene La Noche (Juan Piquer Simón, 1982) y Le Llamaban Trinidad (1972), oro puro eran aquellas tardes, y luego en casa, por supuesto los programas del maestro Chicho, siempre vistos a escondidas por la edad, lo que los hacía más grandes aun. Ese cóctel unido a un padre cinéfilo, pues eso soy

¿De dónde sale la idea del cortometraje Su Media Naranja (2016)?

El germen es una noticia real (la que abre el corto) sobre la falta de cercanía en el tema de ligar hoy en día, que se suele hacer por aplicaciones; aunque me ha pillado ya en otra onda por la edad, siempre me llamaba la atención lo que puedes ocultar tras esos perfiles, y bueno me atrajo la noticia hasta el punto de usarla tal cual en el corto.

¿Cómo fue la reacción del público, crítica y qué recorrido tuvo por festivales?

Fue muy buena, no solo porque ganamos en Cortocircuito Valencia el Premio Del Público, sino porque fue el primer corto con el que salimos de casa con selecciones internacionales. Semifinalistas en uno de Italia y otro en México, pero además fue muy curioso que siendo meramente de género, en alguno de los pases me hablaron de que la crítica social a la violencia de género estaba presente en la cinta (el primero fue mi padre), yo no lo había visto ni pretendido; pero llegó el punto que nos contactó un festival de esa temática que quería proyectarlo, me gustó mucho tener esa crítica sin pretenderlo, esa es la magia del cine, las miles de lecturas de algo.

¿En qué estás metido ahora?

La verdad es que me encuentro un poco seco de ideas, tenía que estar estos días aprovechando el confinamiento, terminando mi primera novela y primer guion de largo, y nada, estacados los tengo, solo estoy en la distribución de X, el último corto que hemos hecho y que está teniendo mejor acogida si cabe; aunque claro, con la situación actual está todo un poco parado. Los festivales no saben qué hacer, tenemos uno en Argentina que era para el 23 de marzo, y no se sabe nada. Pienso en un futuro rodaje, todo el equipo con mascarillas,  a 2 metros, incluso los actores, y se te hunde el mundo.

¿Qué nos vamos a encontrar en tu corto?

En esto son más directo, simplemente una historia de amor, diferente,

One thought on “Día del Espectador: Su Media Naranja de Domingo Ortega”

Comments are closed.