El Favor es el nuevo filme de la directora de Bajo el mismo Techo, Juana Macías; una nueva comedia de enredos, con un argumento muy al estilo Cluedo, firmado por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, que sin embargo, aporta frescura gracias a un ágil guion y unas actuaciones, muy destacada la de Inma Cuesta, en una cinta coral donde todos rayan a muy buena altura. Hasta los Preestrenos de Kinepolis en València, llegaron dos de los protagonistas, Diego Martín y Alfonso Bassave.

Le preguntamos a Diego Martín cómo le llegó el guion. “Creo recordar que es un proyecto del que ya me habían hablado, sí, creo que fue así, nada más salir de pandemia, que con todo éste follón, yo creo que no se va a hacer y de repente al tiempo me llamaron y me dijeron, sí, sí, esto sigue. En este caso ya me habían hablado de Inma, de la directora, que ya la conocía, o sea que se van juntando los ingredientes como para que sea una cosa apetecible”, señala Martín.

Diego Martín y Alfonso Bassave, actores de El Favor en los Preestrenos de Kinepolis. Fotografía cortesía de Eduardo Llorente, Ineditofilms

Como se ha mencionado en el encabezado, el filme puede asemejarse al Cluedo, algo en lo que está totalmente de acuerdo Martín, “para mi, y no tanto para otros, que no les he oído decirlo tanto, era una referencia muy clara, porque hay algo incluso en la imagen de la cartelería, de los colores de los personajes; hay algo que a mí me recordaba incluso la misma casa de muñecas y misma casa donde están los personajes funciona somos un poco figuritas de casas de muñecas, de teatrito del Cluedo, donde las figuras tienen esta especie de espacio donde pueden pasar crímenes y salen todas las miserias. Tanto para bien o para mal uno de los retos es que teníamos que ser una unidad, y teníamos que jugar todos a lo mismo”, apuntaba.

Sobre la dificultad de moverse en diferentes géneros, como el drama y la comedia, Alfonso Bassave comentaba que, “al final a los actores lo que nos importa es el guion, luego vamos haciendo una serie de análisis, ¿quiénes son los compañeros? Diego Martín… ¡Dios mio! (bromea) lo primero es el guion, la historia y el personaje, qué está escrito, qué me están proponiendo, qué tengo que contar; no te fijas mucho en si es un drama, una comedia, si acción, como que haya una buena historia y que el personaje sea para mí estimulante, sea algo nuevo, sea enriquecedor, que me vea haciéndolo (…) cada proyecto, cada propuesta es una aventura”, sentenciaba.

Rueda de prensa con Alfonso Bassave y Diego Martín