Javier Caro

Gorka Urbizu llegaba a València con su primer disco, Hasiera Bat (2024) en solitario tras sus 25 años en Berri Txarrak. Y lo hacía con una entrada más que buena en La Rambleta. Gorka llegaba con una banda nueva,  Karlos Arancegui y Mariana Mott estaban a la batería; porque Urbizu tiene dos baterías a la vez en esta gira. Amaia Miranda se ocupa de la segunda guitarra y Fernando Neira del bajo. 

Gorka fue muy puntual a la hora de salir a un escenario íntimo, de luces tenues y minimalistas. No se necesitaba más para lo que esa noche se iba a vivir, y escuchar, en la ciudad del Turia. Urbizu comenzó con el primer corte del disco, Maitasun Bat (que la podemos ver grabada del conciertos más abajo). La canción mantendría la tónica de todo el concierto: un excelso sonido, una cercanía sobrecogedora con el público y un amor por el oficio de músico que se percibe en cada nota. El rock sigue muy presente en este primer trabajo de Gorka Urbizu. Teoria Bat y Tren Bat cayeron seguidas, como en el elepé. El cantante y guitarrista estaba en su salsa; por momentos durante la actuación nos recordó a la fuerza y dinamismo que imprimía a Berri Txarrak, y en otros momentos se mostraba más tímido y estático.

Gorka Urbizu y su banda en La Rambleta (Fotografía de Javier Caro)

El público estaba entregado como pocas veces he visto, no era una entrega por la música; sino por el cariño que desprende el navarro. Y es que los aplausos y los gritos de aprecio se sucedían entre la platea. Gorka se dirigió al público en un perfecto catalán, algo que sorprendió a algunos. Recordemos que Hasiera Bat se grabó en el Teatre de Ca l´Eril  de 1904 en Guissona, Lleida. Por supuesto cayó el disco entero, pero también tres canciones de Berri Txarrak, entre ellas Maravillas y Katedral Bat, que también podéis escuchar la canción que sonó esa noche más abajo. El final de Maravillas con toda la sala cantando aquello de Nafarroa… fue electrizante, esto lo escribo escuchando otra vez cómo sonó en València y se me ponen los pelos de punta. Escuchadla en el reproductor y vosotros mismos lo comprobaréis.

Gorka nos ofreció Send Flowers, en recuerdo al exfutbolista de la Real, Peiremans+. Algo que animó a los presentes, además de las canciones, fue la sempiterna sonrisa de Gorka; se notaba que se lo estaba pasando en grande, que estaba como si jugara en casa, que su lugar para estar en la Tierra son los escenarios, y que en ellos se mueve como pez en el agua. Las voces de Amaia y Urbizu pegaban perfectamente cada vez que ella hacía coros o cantaba con él. También tocaron, Latitude Horietan, el último sencillo, que no está en el álbum, y que acompaña a la obra de teatro, MIÑAN.

Toki Bat fue otro de los temas de éste disco, aunque podría encajar en un setlist de Berri, que nos brindó. Con un Gorka totalmente desatado y un final de esos épicos que hacen que la gente se levante de sus butacas. Se despidió de la ciudad con Etxe Bat y la canción más larga del disco, Besterik ez entre aplausos y alegría por haber presenciado tamaño concierto.

Os dejamos con dos videos de la actuación en València, Maitasun Bat y Latitude Horietan