Loading...

Entrevista a Imanol Uribe por Llegaron de Noche

Javier Caro

Juana Acosta interpreta a Lucía Barrera en Llegaron de Noche la decimoquinta película de Imanol Uribe, director que nos dejó sus mejores películas en los años 90 con obras como Días Contados (1994) o El Rey Pasmado (1991).

Uribe llega a la ciudad para presentar el filme, y antes de comenzar la entrevista bromeamos por el frío gélido que no se esperaba en València. Antes de comenzar con las impresiones del realizador, con el que hablamos en los cines Lys de la ciudad, ponemos un poco en contexto de lo que fue esta matanza. La madrugada del 16 de noviembre de 1986, en El Salvador asesinaron a seis sacerdotes y profesores jesuitas, cinco de ellos españoles además de dos mujeres del servicio en El Salvador. El asesinato se produjo en la Universidad Centroamericana de José Simeón Cañas (UCA).

juana acosta
Juana Acosta en una escena del filme, Llegaron de Noche

Ignacio Ellacuría, uno de los Jesuitas, se había convertido en una figura incómoda para el Gobierno, los otros jesuitas que fallecieron fueron: Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, y uno de El Salvador, Joaquín López, además de la esposa e hija del guardián de la universidad, Elba y Celina Ramos.

Imano Uribe nos habla de lo mucho que le ha sorprendido que la matanza de los Jesuitas de El Salvador no sea tan conocido. Y de la importancia del filme como documento histórico.

La única testigo, Lucía Barrera sufrió un calvario de interrogatorios y de miedo, perfectamente interpretada por Juana Acosta. “Fue la primera opción”, señala Uribe. “A veces no me fío de mi intuición y me debería fiar más. Hay cosas que las veo muy clara, yo las veo muy claras y Juana era una de ella”, recuerda el director.

“Y la verdad es que Juana se ha esmerado, ha hecho un trabajo que me ha gustado mucho”

Imano Uribe, director de Llegaron de Noche

“La llamé – sigue- y le dije: mira, éste personaje está en las antípodas de lo que te veo como imagen, y eso a los actores les gusta mucho, hacer exactamente lo contrario. Y la verdad es que Juana se ha esmerado, ha hecho un trabajo que me ha gustado mucho”, comenta sobre el papel de Juana Acosta.

 Imanol Uribe nos comenta la dificultades que tienen las producciones medias y concretamente su película.

“Cada día es más complicado levantar este tipo de películas de producción media, ahora se ha polarizado todo entre las grandes plataformas que producen películas en las que interviene mucho y las películas muy muy independientes, que son de presupuesto pequeño, que hay grandes joyas como Alcarràs y el tipo de cine de presupuesto medio, que es el que hago yo o mi generación, cada día está más complicado de hacer”, apunta. En el filme también aparecen dos figuras del cine español como, Carmelo Gómez y Karra Elejalde para completar el reparto.