Loading...

Entrevistamos a los directores de Malnazidos

Javier Caro

Malnazidos llega a las pantallas españolas para seguir haciendo grande el género de aventuras y zombies que tan bien le ha funcionado al cine español. Hablamos con sus directores, Javier Ruíz Caldera y Alberto del Toro sobre este filme lleno de diversión, humor y muertos vivientes machacados en los preestrenos de Kinepolis en Paterna.

Malnazidos es otra película más que se suma a la larga lista de filmes de gran calidad visual y entretenimiento de Javier Ruíz Caldera como Anacleto Agente Secreto (2015) o Spanish Movie (2009). Con un elenco maravilloso, encabezado por Miki Esparbé, Aura Garrido y Luís Callejo, la trama nos mete de lleno en la Guerra Civil española donde nos encontramos con que un ataque zombie. Gracias a ello, ambos bandos unen sus fuerzas contra un enemigo superior.

La historia de la película está basada en el libro, Noche de Difuntos del 38 (Dolmen Ediciones), escrita por Manuel Martín Ferreras“Leímos la novela, la leyó Alberto e inmediatamente me la pasó y siempre con una intención de hacer un proyecto conjuntamente”, señala Caldera. “Hemos fantaseado con esa idea desde hace diez años que hemos ido trabajando juntos, él ha montado todas mis películas, buscando ese momento para dirigir juntos”.

malnazidos
Javier Ruíz Caldera, Aura Garrido y Alberto del Toro, Malnazidos (fotografía cortesía de Edu Llorente, Ineditofilms)

“Cuando leímos la novela, enseguida vimos claro que había una película ahí, y nos pusimos en marcha. Hablamos con Cristian Conti, el productor y se la pasó al guionista Jaime Marqués, que no era un libro fácil de adaptar, a pesar de ser muy cinematográfico”, apunta.

“Jaime Marqués hizo un trabajo fenomenal, que cuando leímos la primero versión del guion, dijimos: ha encontrado el camino para hacer la película. Luego pasaron muchos años, porque no ha sido una película  fácil de financiar, porque es una película arriesgada, muy original, no sigue los cánones habituales”

Sin duda los directores estaban muy contentos con el resultado. “El trabajo fue la bomba, y lo que hizo es que se apartó bastante de la novela pero manteniendo la esencia, pero sobre todo manteniendo los personajes, que era una de las cosas que más nos interesaba”, comenta del Toro. “Los personajes que salen, excepto alguno que nos hayamos inventado como Flor, sí parten de la novela. Y alguna de las situaciones también; pero luego evidentemente, en el trasvase de un medio a otro tienes que hacer no solo concesiones, sino que lo tienes que convertir en imágenes en movimiento”

Algo que alegra mucho a sus directores es que al escritor le ha gustado la adaptación. “Una cosa buena es que tenemos de nuestro lado al director, Manuel Martín que está a tope con la peli, que cuando vio la película por primera vez alucinó. Según nos dice él, la habéis mejorado”

Manuel Martín está dentro de este convoy de locos que adoran el cine de género. “Lo que es un hecho es que está viniendo con nosotros, forma parte del equipo, vino al estreno en Sitges, se viene a Madrid al preestreno; es como uno más de la familia de la película. Estamos encantados porque tiene los mismos referentes que nosotros cinematográfico, entiende la peli como nosotros entendimos la novela”, señala Caldera.

“Esta es una película basada en una novela con alma de cómic”

Javier Caldera, director de Malnazidos

“Ha dado por buenas todas las licencias que nos hemos tomado para, obviamente cambiar el formato, porque una novela es una novela y una película es una película; de hecho lo decimos mucho, que esta es una película basada en una novela con alma de cómic”, recuerda Caldera.

Si hay algo que destaca en Malnazidos, además de su puesta en escena, su vestuarios y efectos especiales, es la interpretación de Miki Esparbé, que con un carisma desbordante te deja pegado a la butaca.  “Teníamos clarísimo desde que leímos la novela y esto se puso en marcha, que queríamos que Miki Esparbé fuese Jan, eso lo teníamos clarísimo”, dice del Toro. “Tuvimos una primera reunión en un hotel y vimos que él estaba a tope también con esto, nos ha ayudado en rodaje, bueno, nos hemos hecho muy colegas los tres. Realmente nos hemos hecho amigos”

“Queríamos hacer una película que tuviera un poco la esencia de las películas con los antihéroes que utiliza Carpenter”

Alberto del Toro, director de Malnazidos

El papel protagonista era muy difícil porque es el que recoge todo el peso, sobre el que se asienta toda la trama. Disponer de un actor versátil pero también con una personalidad suficiente como para engancharte desde el principio. “No era fácil buscar un protagonista”, señala Caldera.

“El protagonista es del bando nacional y necesitábamos a alguien que tuviera mucho carisma. Un personaje gastado, cansado de la guerra, con ironía pero a la vez con inteligencia y Miki transmite eso. Es que nuestro referente era Indiana Jones, queríamos una aventura con ese sentido del humor, con esa ironía, con que todo le da igual. Con Miki encontramos al personaje ideal”

aura garrido
Fotograma de la película Malnazidos

En el filme se aprecian muchos referentes, algunos más escondidos y otros mucho más visibles, al fin y al cabo es una película de zombies, y cintas de ese género son las primeras que recuerdas en su visionado. “Teníamos referencias de un tipo de cine de directores como John Carpenter, queríamos hacer una película que tuviera un poco la esencia de las películas con los antihéroes que utiliza Carpenter, incluso de los 70, porque a nosotros una cosa que nos une más es Asalto a la comisaría del distrito 13″, dice del Toro.

El Poder de Cristo te Obliga, hablamos con Luís Martínez

Aunque sus directores no dieron referencias de cine de zombies para construir Malnazidos, sí que referenciaron grandes clásicos del cine. “De zombies no tanto, pese a que somos fanáticos de la trilogía original de Romero, como fundacionales esas tres. Le habíamos dado a Miki la referencia de Humphrey Bogart de La Reina de África (1951). De un tipo de cine de aventuras con parte bélica, con parte western, nosotros le dijimos a Luís Callejo que se comportara y desenfundara como si fuera John Wayne. Nos gusta la suciedad de Grupo Salvaje (1969), 12 del Patíbulo (1967), del cine de Spielberg. El mejor cine del mundo”, remata del Toro.

Javier Caldera resume mejor que nadie en el mundo lo que nos vamos a encontrar en el filme. “Lo que hemos intentado hacer es una película de las que echamos de menos, con ese espíritu de entrar en una sala de cine, pasarlo bien, vivir una aventura, querer a los personajes y salir pensando: ¡qué bien me lo he pasado!”