Loading...

Hablamos con Alberto Vázquez director de Unicorn Wars y Psiconautas

Javier Caro

Dentro de la XI edición del Festival FICIV (Festival Internacional de Cine Infantil de València) se encuadra la sección Anima València, unas jornadas que se realizaron los días 2 y 3 de octubre, donde hemos podido ver a profesionales de la animación. Por allí pasaron la guionista, directora y escritora, Ángeles González Sinde y el director de cine de animación, Alberto Vázquez, que nos ha regalado joyas como Psiconautas (2015) y Unicorn Wars (2022). Hemos hablado con él sobre todo su carrera.

Quedamos con Alberto Vázquez en el Ateneo de València, subimos hasta la planta cuatro y nos sentamos para chalar sobre cine de animación con uno de los directores más relevantes y transgresores de nuestro cine. Obras como Psiconautas fueron un punto de inflexión en el cine de animación español. Vázquez le tiene mucha estima a València, aquí estudió Bellas Artes. “Yo empiezo cuando entro en Bellas Artes y descubro el cómic para adulto, yo siempre fui un lector, y descubro el Maus, Premio Pulitzer, un cómic adulto y a partir de ahí empiezo a entrar en ese mundo. Al principio haciendo mis propios cómics, autoeditándome, haciendo un fanzine aquí en València, que se llamaba Fanzine Enfermo y luego ya empecé a publicar mis cómics en Astiberri”.

Antes de trabajar en el mundo del cine de animación, Alberto Vázquez ya era un profesional de la animación. “Después me profesionalizo un poco más en ilustración haciendo libros, trabajando en El País, La Voz de Galicia y tal. Y así cuando tengo 28 o 29 años contacta conmigo un productor, que ha visto el cómic Psiconauta que es de 2008, fue mi proyecto final de carrera”

Antes del filme que revolucionó la animación, llegó el cortometraje, el paso previo, Birdboy (2010). “Sacar un largometraje de animación de ese rollo y para adultos es muy difícil, vamos a hacer primero un cortometraje, que conseguimos financiar el largometraje, bien; sino por lo menos tenemos una peli pequeña. Ese corto fue bien a nivel internacional y a mí me permitió viajar y así conocí más artistas. Quizás me interesa más la animación más libro”. Y aunque parecía que todo se iba a quedar ahí, no fue así, afortunadamente, y dos productores se arriesgaron.

“Y años después, en 2015, se consiguió la financiación, estoy hablando casi de cinco o seis años después del corto. La cosas estaba como olvidada, pero al final un productor gallego y otro vasco entraron y la peli se hizo”. Si has visto, Psiconautas, te parecerá increíble que sea una cinta de bajo presupuesto. “De bajísimo presupuesto, de menos de un millón de euros, hecha toda en Coruña, por un equipo muy pequeño con cuatro artistas, diez animadores, en una oficina todos, animando como podíamos, éramos casi todos noveles, gente que nunca había hecho una película”

Un filme hecho a mano, de una forma todo lo tradicional que permiten las nuevas tecnologías. “A mí me gusta el error, que haya un tipo de error, que no se vea todo perfecto, que se vea la huella del ser humano. El error manual es bonito, el error mecánico no tanto, aunque trabajamos en tarjetas gráficas y el software de animación, la manera que tenemos de trabajar es como hace cuarenta años, es decir, doce dibujos por segundo, color manual, color que no nos importa que vibre, la línea no nos importa. Es dejar ese poso de artesanía que lo hace diferente”

 Entrevista íntegra con Alberto Vázquez donde hablamos de Pisconautas y Unicorn Wars

Alberto Vázquez ha llegado a València para una charla dentro de Anima València. “Me parece muy interesante que se haga este festival, por lo que yo he visto los invitados son de nivel”. Poder ver una conferencia de un profesional que está en activo en el sector es un lujo y una oportunidad única. “Hablar con un profesional que esté en activo, trabajando y que tenga mucho trabajo es muy interesante para los estudiantes, porque muchas veces muchos profesores, yo he estudiado Bellas Artes y me han dado clases de animación gente que no ha trabajado nunca en la animación”.

Escuchar a un profesional siempre ayuda a los alumnos para aprender y obtener buenos consejos. “Yo estoy trabajando ahora mismo en el sector de la animación llevo doce años, trece, lo conozco perfectamente, sé cómo se financian los cortos, las películas, cómo se producen, sé qué salas hay. Cuántos festivales hay en España, los más importantes del mundo, dónde hay que ir sin quieres ir a buscar trabajo, todo eso se habla en la charla”