Javier Caro

El 25 de noviembre de 2017 me dirigía a la valenciana sala Fussion para asistir al regreso de los madrileños Stravaganzza, no esperaba, ni en mis mejores sueños, que la cola de entrada fuera enorme, gigante. Era el retorno de una banda portentosa, llena de un talento desbordante; incomprendida en su momento por una parte importante del público. Sin embargo, ese retorno al directo era el aire más nuevo que podía inundar a la escena metal nacional.

Su éxito fue apoteósico, nadie se lo espera, ni tan siquiera los protagonistas. Ahora vemos reflejado ese momento de entusiasmo y fuerza en un doble cedé y DVD en directo en la Sala La Riviera de Madrid. Hablamos con el guitarrista del combo, Migueloud sobre La Noche del Fénix.

stravaganzza
Stravaganzza

He leído que este dvd era muy deseado por el grupo, de hecho ya teníais registrado uno en la sala Heineken que nunca se editó. ¿Qué pasó con aquel trabajo?

¡Saludos a todos los lectores! Aquí Migueloud, guitarrista de Stravaganzza. Desgraciadamente aquel DVD se quedó guardado en un cajón porque la compañía discográfica con la que la banda trabajaba por aquel entonces no puso “mucho de su parte” (por decirlo de alguna manera) para que saliera a la luz. No se llegó a ningún acuerdo, y ahí se quedó. Es una pena.

Cerráis un ciclo verdaderamente exitoso con La Noche del Fénix, ¿Se prevé una nueva etapa para la banda con algo distinto en lo referente a lo musical?

La Noche del Fénix era algo que la banda necesitaba tanto para la propia carrera musical como en las personales de todos mis compañeros, pues después de tantos años y todos los trabajos a las espaldas, era el momento de que quedase reflejado en un DVD lo que es Stravaganzza en directo, que no es simplemente un concierto de metal, sino un espectáculo que engloba más tipos de arte que el musical, como pueden ser la danza y el teatro.

Para la nueva etapa esperamos seguir con la tónica que la banda lleva desde siempre, es decir, no cerrarse a nada ni ponerse límites en cuanto a las nuevas composiciones para que sigan teniendo la riqueza que siempre han tenido. Evidentemente siempre hay que esforzarse por mejorar todo lo que se pueda y llegar un pasito más arriba, y para el próximo disco esperamos que cada canción sea una obra de arte en sí misma.

Os puedo adelantar que las composiciones que tanto Pepe, Leo, Carlos y Patricio están haciendo son espectaculares y no dejarán a nadie indiferente sin duda alguna.

El ambiente del directo es espectacular, parece de verdad que estemos dentro de la sala aquella noche, ¿cómo lograsteis plasmar tan bien esa atmósfera, hubo mucha postproducción?

Tenemos la suerte de tener un gran número de seguidores y fans, que cada vez que vienen a nuestros conciertos crean por sí mismos un ambiente increíble y llenan de un calor muy especial toda la sala, y eso es una gran parte de la magia que se consiguió respirar aquella noche.

Además del espectáculo que tanto mis compañeros como las maravillosas Stravadancers y resto de músicos pudimos ofrecer, hubo un trabajo de iluminación y sonido espectaculares, así como un currazo en el proceso de montaje tanto a nivel de vídeo como de sonido que llevaron a cabo los grandes de “Krea Films Producciones” y “Anti Studio” respectivamente.

La mezcla de toda la pasión y fuerza que ofrecimos como banda, junto con el trabajo de postproducción, hizo que cada vez que te sientes en el sofá a ver el DVD puedas sentir que estás en la propia sala viviendo el concierto presencialmente.

¿Qué nos podéis adelantar de Quinto Acto, vuestro próximo trabajo, seguirá la línea marcada por los anteriores o habrá algún giro musical?

Pues como comentaba en una de las preguntas anteriores, la banda seguirá sonando a Stravaganzza como siempre, pues el estilo que la banda tiene marcado es muy personal, y aunque pueda tener leves variaciones, el sello musical siempre va a estar ahí por la genial forma de componer que tienen mis compañeros.

Tengo la suerte de poder formar parte de las composiciones para este nuevo álbum, al cual esperamos poder darle un “apretón” cuando la situación de la pandemia se estabilice y nos deje trabajar en él, por lo que quizá alguno de los temas tenga un tinte distinto, un poco más “extremo” pero sin salirse de la magia de Stravaganzza.

Sí te puedo decir que queremos hacer un disco con el que consigamos llegar a niveles que hasta ahora no hemos llegado, tanto a nivel de producción como de composición, y para ello tenemos que trabajar duro, con mucha dedicación y sobre todo con cabeza.

«Lo cierto es que no esperábamos que se hubiera unido tanta gente a las filas de nuestros seguidores»

Migueloud

Haciendo balance de este regreso, quizás el más importante y con mayor repercusión en los últimos años en el metal nacional, ¿os esperabais el éxito tan masivo que tuvisteis o fue una sorpresa?

Bueno, la verdad es que sabíamos que los fans que siempre han seguido a Stravaganzza desde los inicios, iban a estar ahí apoyándonos como siempre y dándonos toda su fuerza, pero lo cierto es que no esperábamos que se hubiera unido tanta gente a las filas de nuestros seguidores.

Evidentemente sabíamos que se estaba creando mucha expectación a través de los medios y las redes sociales, pero hasta que no te subes al escenario en el primer concierto y ves toda la gente que ha venido a verte, no te lo crees al 100%, ¡y es un subidón en toda regla! (risas) Nos sentimos más que agradecidos por todo el apoyo y el calor que nos brindan nuestros fans en todo el mundo, pues sin ellos nada de esto sería posible.

Lujuria y su nuevo disco, Somos Belial

Me ha gustado mucho la portada, con una fuerza impactante, y además huís de la típica portada con la banda, en cambio apostáis por la actriz, Natalia Barros ¿Cómo ha sido la elección de la portada?

Totalmente de acuerdo contigo; la portada de La Noche del Fénix transmite muchísima fuerza y es hipnótica, no te deja despegar la mirada de ella. Cuando grabamos el DVD no teníamos claras ni la portada ni el título en realidad, pues son aspectos que normalmente se deciden después para que todo tenga un sentido y esté acorde con el resultado final del DVD.

Una vez tuvimos todo sobre la mesa, se eligió esa brutal foto de Natalia Barrios, pues se pensó que era la que mejor expresaba y cuadraba con el título del trabajo. Sin duda alguna fue todo un acierto pues es una portada espectacular.

«Llevo haciendo música extrema desde hace más de 20 años, que es un estilo que no es muy acogido por la escena metalera más clásica, y sé que en este país hubo un tiempo en el que o hacías metal convencional o no existías»

Migueloud

¿Creéis que en este momento Stravaganzza puede ser una banda más entendida, y no una rareza en nuestro panorama, que cuando comenzasteis con el proyecto?

¡Absolutamente! Cuando Stravaganzza y salió a la luz el primer álbum titulado “Primer Acto”, el público metalero del país no estaba preparado para entender una música que no era el típico metal convencional que por aquel entonces se hacía. La música de la banda no se puede etiquetar en un estilo y eso puede echar atrás al público si no va con los oídos y la mente abierta.

Llevo haciendo música extrema desde hace más de 20 años, que es un estilo que no es muy acogido por la escena metalera más clásica, y sé que en este país hubo un tiempo en el que o hacías metal convencional o no existías, y por eso creo que Stravaganzza no tuvo la acogida que se mereció en su nacimiento, porque su música no era la habitual, aunque estuviera enfocada al metal e incluso con la figura de Leo en la banda.

Por suerte todo cambia y los amantes de la buena música han abierto sus oídos a todas las variantes del metal, y evidentemente Stravaganzza merece estar en los puestos más altos por la riqueza de sus composiciones.

He leído que en Azabel ya tocabas Hijo de la Luna, ¿por qué decidiste retomarla para Stravaganzza, tuviste miedo de que la gente no la entendiera?

Sí, recuerdo que un día llegó Leo a un ensayo de Azabel (banda en la que estábamos Patricio a la batería y yo a la guitarra allá por 1998) y propuso que hiciéramos la versión de esta canción tan especial, lo cual nos pareció una idea genial y nos encantaba tocarla en el local de ensayo.

La idea de retormarla en Stravaganzza era perfecta, pues es una canción que cuadra mucho con la estética y con la música de banda. Si a eso le sumas que en la banda está el Maestro Pepe Herrero, que además de ser un guitarrista y compositor brillante, es un tremendo arreglista y puede conseguir que la canción suene muchísimo más grande y espectacular, pues la idea de hacerla en Stravaganzza tiene más sentido si cabe.

27 canciones son muchas para un directo, y más con la exigencia de estas canciones, ¿cómo fue la selección de los temas, hubo alguna canción que se quedara fuera y ahora echas en falta?

Sin duda alguna; son un buen puñado de buenas canciones que hay que llevar al directo con todo lo que ello conlleva, y más aún teniendo en cuenta que este directo se iba a quedar plasmado en el DVD. Todos y cada uno de nosotros trabajamos muy duro para que el conjunto fuera lo más espectacular posible, y puedo decir tranquilo que lo conseguimos y estamos muy contentos con el resultado a todos los niveles.

Evidentemente, y con una carrera tan extensa como la de Stravaganzza con tantísimas buenas canciones en todos los discos editados, siempre hay canciones que podrían haber entrado en el setlist del concierto y que hubieran quedado maravillosamente, pero elegimos las que pensamos que son más representativas de la banda y con las que más disfrutamos en directo, que al final es de lo que se trata y lo que queríamos transmitir a nuestro público.

Un huracán de metal con Killus y su disco, Devilish Deeds