Loading...

Charla de Jaume Balagueró sobre su filmografía en el Golem Fest

Javier Caro

Jaume Balagueró, cineasta catalán especializado en cine de terror, ofreció  una charla sobre toda su filmografía en La Nau, dentro del Golem Fest en València. Estuvimos allí y grabamos la masterclass del director. Una buena oportunidad para recorrer con el realizador su fantástica y dilatada carrera.

Jaume Balagueró reflexionaba en la charla sobre los finales en el cine de terror. “El género te sumerge, y tú estás encantado de que así sea, en un universo tenebroso. Tú lo que quieres es sentir inquietud, es sentir pánico. Lo que quieres es no pasarlo bien; entonces de repente estás dentro de una historia, y esa historia termina de forma positiva parece que hay una traición, estás traicionando un poco ese universo”

Balagueró también habló de sus primeros trabajo, su primer cortometraje, Alicia. “Ese cortometraje pertenecer al inicio de mi carrera, yo creo que tiene que ver con lo punky; en ese momento no era un adolescente pero casi, todavía era un postadolescenete con ganas de romper y provocar con ese espíritu punky, que afortunadamente no nos ha abandonado del todo, pero ahí estaba muy marcado”

El director comentaba la importancia de la creación de personajes que con los que empaticemos, con los que sintamos algo. “Hay una pieza fundamental en todas las películas de género; bueno, yo creo que en todas las películas, pero en el género especialmente, lo que van a intentar estas películas es miedo e inquietud, pero siempre lo vamos a sentir (…) en una película lo que nos va a inquietar es lo que le va a pasar a los personajes, para que nos afecte eso, esos personajes nos tienen que importar, hay un elemento fundamental son los personajes, hay que construir bien los personajes, que nos importen”

La charla entera que ofreció el Jaume Balagueró
A continuación un extracto en video de la charla de Jaume Balagueró