Loading...

Entrevista a Los de Marras por su disco Sucede

Javier Caro

Con paso seguro, firme y haciendo el ruido necesario, la banda valenciana, Los de Marras, se han colado entre los grupos de rock estatal más interesantes y admirados de la actualidad. Después de seis discos de estudio, y con un último trabajo, Reamanece (2017), donde desbordaban ilusión y energía en sus 14 surcos, amén de incluir instrumentos poco habituales como violas y violines, era el momento de grabar un álbum en directo.

Dos noches de enero de 2019 en la valenciana sala Repvblicca, uno de los grandes templos del rock que ha visto conciertos de la talla de Motörhead, Megadeth o Manowar entre otros, fue el lugar señalado para Sucede.  El disco parece cerrar un círculo iniciado en 2001 con su álbum debut, Precede, un círculo lleno de grandes temas como Diosa de la noche, Encadenado, Poeta o Así es la vida. Agustín, voz y guitarra del combo, responde a nuestras preguntas.

Al principio vuestro disco iba a ser grabado en una sola actuación, pero finalmente se realizó en dos. ¿Esto alteró o modificó en algo la grabación del disco?

La grabación no la alteró pero sí que supuso un sobresfuerzo a la hora de prepararnos para que todo saliera bien, fue más una preparación física y mental de la banda que una preparación técnica adicional; ya que todo estaba preparado para la grabación fuera un día o dos.

“Elegimos la sala Repvblicca porque es una sala mítica de Valencia, donde hemos visto a gente muy grande”

Agustín, Los de Marras

Los de Marras
Los de Marras. Foto: Irene Bernard

Después de seis álbumes de estudio, es de suponer que el cuerpo, y los fans, ya os pedirían material en directo. ¿Cuándo tomasteis la decisión de grabarlo, y por qué elegisteis la valenciana Sala Repvblicca?

Sí, la gente llevaba mucho tiempo pidiéndonos un disco en directo pero nunca veíamos el momento ideal, no nos sentíamos preparados; pero el año pasado después de un montón de conciertos, y con el empuje y apoyo de Emilo Gerique de Maldito Récords, nos sentimos con fuerza y nos lanzamos a la aventura. Y elegimos la sala Repvblicca porque es una sala mítica de Valencia, donde hemos visto a gente muy grande, nos hacía ilusión y además creemos que suena muy bien.

En el disco hay muchas colaboraciones, tenemos a Daviz, de Mala Reputación, Tano, de Desera o Quini de Los Benito. ¿Cómo distribuisteis las colaboraciones entre los invitados?

Pues de una manera natural, son todos colegas y la mayoría ya habían colaborado en nuestros discos en alguna canción, así que fue fácil, y los que no tenían canción les propusimos donde nos gustaría que colaboraran y aceptaron encantados.

Últimamente algunas bandas de heavy metal nacional, han realizado disco en directo con orquestas como Mägo de Oz o Sôber. ¿Os hubiera gustado hacer algo parecido?, ¡os lo plantearíais para otro álbum?

De momento estamos disfrutando de este directo, lo de hacer algo con una orquesta ni nos lo hemos planteado, para nosotros ya es una pasada haber conseguido llevar a buen puerto esta locura.

Los de Marras
Portada del disco Sucede

Viendo vuestra extensa carrera, podemos comprobar como Surrealismo (2014) quizás fue el trabajo que os llevó a un nuevo público y a disfrutar de una mayor repercusión. ¿Cómo fue el recibimiento de aquel elepé, notasteis el cambio?

La verdad es que creemos y sentimos que ese disco marcó un antes y un después en nuestra carrera musical, le tenemos mucho cariño, le estamos muy muy agradecidos.

Dos horas y cuarto de disco en directo, una auténtica barbaridad. ¿Hubo algo que se quedó en el tintero o que no pudistéis meter?

Fue muy complicado elegir las canciones, y sí, se quedaron muchas cosas fuera, son muchas canciones las que tenemos y todas no podían entrar, pero estamos encantados del resultado final y creemos que la gente, por lo que nos dicen, también lo está.

“La verdad es que estuvimos implicados en todo desde el principio hasta el fin, no dejamos nada sin comprobar y aceptar o rechazar, ha sido un trabajo de grupo total”

Agustín

El dvd es absolutamente genial, consigue meterte en el concierto. ¿Cómo fue el trabajo de edición, intervinisteis o lo dejasteis todo en manos del director?

Muchas gracias, la verdad es que estuvimos implicados en todo desde el principio hasta el fin, no dejamos nada sin comprobar y aceptar o rechazar, ha sido un trabajo de grupo total, muy duro y muy costoso; pero que merece mucho la pena porque es algo que se queda para siempre.

En vuestro último trabajo de estudio, Reamanecer contasteis con instrumentos de cuerda como violas y violines. Personalmente me pareció todo un acierto, ¿para vuestro próximo redondo seguiréis trabajando en esa dirección de incorporar otros instrumentos?

Gracias de nuevo. Ni te digo que sí, ni te digo que no, funcionamos al día, al momento, si durante el proceso de composición del próximo disco surge la opción de incorporar nuevos instrumentos, lo haremos, nunca nos hemos cerrado a nada, nos gusta experimentar.

Los de Marras
Los de Marras. Foto: Irene Bernard

Habéis estado en muchos festivales nacionales como el Viña, el Aupa Lumbreiras o el Festardor. ¿Nunca se planteó la posibilidad, como ha hecho SA, En bruto XIX (2019), de grabar el disco en directo en uno de estos lugares?

No, la verdad es que no nos lo planteamos nunca porque nuestra idea era hacer lo que hemos hecho, con todo el tiempo del mundo, escenografía, etc… y eso en un festi, no se puede hacer.

Le preguntamos a Agustín cuál es su disco en directo de rock estatal que más le gusta

¿Qué planes tienen Los de Marras para los próximos meses?

Seguir peleando en los ensayos, en la carretera y en las piedras que nos ponga la vida para poder seguir disfrutando de este sueño que soñamos de niñ@s, y ahora es una realidad muy guapa.

Lo primero que le viene a uno a la mente cuando escucha la palabra: sucede, en un disco de rock nacional, es Extremoduro. ¿A qué es debido el título del álbum?

Sabíamos que iba a SUCEDER, pero no nos importó, primero porque Extremo para nosotros es una banda con la que nos hemos criado y a la que admiramos, segundo; porque esa canción nos parece un temón y tercero; y más importante, es que nuestro primer disco se llama PRECEDE, y cuando grabamos el directo se cumplían exactamente 18 años de su grabación, y llamar al directo SUCEDE era una forma de decir que para que sucedan sueños grandes, tienen que venir precedidos de sueños pequeños,  pero que si luchas y nunca te rindes, al final las cosas SUCEDEN.

 

One thought on “Entrevista a Los de Marras por su disco Sucede”

Comments are closed.