Loading...

Venus, terror cósmico con Jaume Balagueró y Ester Expósito

Javier Caro

Venus es la última película de la actriz, Ester Expósito y el directo Jaume Balagueró. Una película de terror llena de gore, acción, magia y desenfreno que maravilla a cualquier aficionado al cine de terror.

Enmarcada dentro de la colección The Fear Colecction, y basada en el imaginario (al menos en un primer momento) de Lovecraft, Venus te atrapa con su inicial ritmo endiablado y con su atmósfera malsana en el interior del edificio Venus, donde se desarrolla la trama.

Jaume Balagueró, codirector de REC (2007) y director de la seminal y sobrecogedora, Los Sin Nombre (1999), llegaba a València tras haber inaugurado el Festival de Sitges. El director se suma a la colección liderada por Álex de la Iglesia y Prime Video, que nos ofrece cine de terror español.

“Es Álex de la Iglesia el que me llama – señala Balagueró –  y me dice: quiero una película de terror, y si puede ser de terror cósmico”, comenta. “De hecho, cuando él presentó la colección, The Fear Collection, en la presentación para la prensa dijo que iba a ser una colección de terror cósmico. Me vi un poco influido por eso, pero sí es verdad que está vinculada al terror cósmico”

Jaume Balagueró nos cuenta cómo fue el estreno en Sitges y lo que representa para él el festival

Aunque en un primer momento la trama iba a estar basada en una historia de Lovecraft, finalmente solo se tomaron algunas ideas. “Está ligeramente inspirada, pero luego nos fuimos por otro camino, y quedó ahí la cosa”, apunta el director. “En un cuento de Lovecraft, en Los Sueños en la Casa de la Bruja, sí hay una vinculación con ese planeta, con ese eclipse”

“Haber trabajado con Ester ha sido una lección de cómo alguien se puede implicar de una forma absolutamente profesional en una película y hacer lo que ella hace” – Jaume Balagueró

Toda la fuerza de la película recae en Ester Expósito, que con una energía interpretativa apabullante hace de Lucía un personaje icónico, valiente y que brilla en cada escena. “El caso de Ester fue una apuesta. Ester la conocimos como actriz, no tanto por Élite, y yo tampoco realmente había seguido la serie, la conocimos como actriz en papeles secundarios que había hecho, y nos pareció que era una apuesta interesante porque era una muy buena actriz”, dice Balagueró. “Finalmente el resultado fue maravilloso, porque haber trabajado con Ester ha sido una lección de cómo alguien se puede implicar de una forma absolutamente profesional en una película y hacer lo que ella hace”

Ester Expósito es una de las actrices españolas más conocidas en el orbe, su fama, debida a la serie Élite, ha logrado posicionarla entre las caras más populares del mundo. “Cuando llegamos a la sala el día de la première en Toronto, había mucha gente en la calle, pero que venían de Latinoamérica, y era gente que no iba a ver la peli, muchos no iban a ver la peli, habían venido a Toronto para verla a ella y para hacerle fotos. Lo cual es asombroso”, recuerda el realizador.

Jaume Balagueró nos habla del tono que eligió para el filme, del costumbrismo

Un elemento vital del filme es el edificio donde se desarrolla la acción, algo muy típico en Balagueró, ya lo hizo en REC, con el edificio de Las Ramblas y también en Darkness (2022) con la casa. “El edificio de Toledo, que es el que veis por fuera no es el interior que veis en la película”, aclara.

“Los interiores del edificio, las escaleras y eso está rodado en un hotel de Madrid. Un hotel, que no es un hotel siniestro ni nada, es un hotel normal y corriente, grande,; pero que durante la pandemia lo cerraron y ya no lo volvieron a abrir. Y entonces estaba ahí y se podía rodar”

One thought on “Venus, terror cósmico con Jaume Balagueró y Ester Expósito”

Comments are closed.