¿Qué es lo primero que se te pasa por la mente cuando piensas en Folk Metal? ¿Te suenan bandas como Korpiklaani, Ensiferum, Finntroll o Eluveitie? Todas unas bandas referentes del Folk metal, causa y efecto del nacimiento de este. Hoy, queremos hablaros del folk metal español porque en nuestro país también tiene espacio para surgir.

Pero primero, veamos qué es lo que caracteriza a esta particular forma de expresarse.

El folk metal es un subgénero del heavy metal que no deja indiferente a nadie. Imagino que tendrás más de un amigo que te ha querido enseñar la magia que tiene el mismo, y si no, es porque eres tú.


Como sabes, el folk metal destaca por sus ritmos alegres, un conjunto de armonía con la fuerza propia del heavy metal. Dentro del mismo podemos encontrarnos otras vertientes como son el Celtic metal, Folk Power metal, Pagan Metal o Viking Metal. Suele destacarse por usar las leyendas, el folklore, mitología o naturaleza como una parte importante de sus principales líricas. Al igual está caracterizado por el uso de instrumentos folklóricos como son violines, teclados, bandurrias, arpas, gaitas, flautas y laúdes entre ellos. Cuenta con una diversidad fascinante, ¿Verdad?

La primera etapa se puede situar desde 1990, siendo en 1999 cuando su popularidad fue más notable siendo los países nórdicos donde surgió, extendiéndose mas tarde por toda Europa y el resto del mundo.

Conociendo todo esto, seguro que tienes ganas de saber algo más sobre las bandas con las que contamos en la actualidad en nuestro país. Para eso contamos con dos de las bandas más representativas de este estilo hoy en día, como son Lándevir y Celtian.

Lándevir es una banda que surge en Elda(Alicante),de forma clásica, en una reunión de amigos con la determinación de poner en marcha un nuevo proyecto en 1998. Caracterizados por su folk metal, siendo los primeros en fusionar el hard rock y el power metal con sonidos tradicionales con violiones y flautas. Formada por José Mancheño(Voz), Francisco Gonzálvez y José María Jerez(Guitarristas), José Fernando Amat(Batería), Iván Martínez(Bajo) y Pablo Guerra(Flauta). Contando con una trayectoria formidable y 4 discos en su carrera musical:
“Leyendas Medievales”(2003), “Sueños Celtas”(2006), “Inmortal”(2008) y “Desde El Silencio”(2018).

folk metal
Lándevir

“Me llaman la sombra del viento,

Provoco pasión y dolor.

Mi reino es la noche, tu sangre mi sol

Mi alegría se esconde en tu corazón.” (Las mil y una noches – Inmortal, 2008)


Los temas más representativos de Lándevir están llenos de alegría, de melodías, riqueza lírica y ritmos alegres. La instrumental “Noches Celtas”(Sueños Celtas, 2006) es pura magia entremezclada con matices celtas. “Las Mil y Una Noches” (“Inmortal, 2006) es otro de los temas estrella con el que cuentan, con la colaboración de Narci y Migue de Saurom en su disco, y no te pierdas “Volver” (Desde el Silencio, 2018), con un toque más hardroquero que te enloquecerá.

Por otra parte, Celtian surgió en 2017 con su álbum debut “The Druid’s Awaiting (2018), entremezclando melodías tradicionales irlandesas con una potente base de bajo, batería y guitarra así como orquestaciones. A finales de 2018, la banda continúa evolucionando junto a la cantante Xana Lavey, otorgando de más color y cuerpo al proyecto Celtian. La formación queda así; Diego Palacio, Javi Javat, Txus Borao, David Landeroin, Javi Aiur y Xana Lavey, contando como resultado con una actitud y puesta en escena brutal en su Folk Metal con matices sinfónicas. Con esto, recientemente publican su álbum “En Tierra de Hadas(2019).

“Sígueme y los astros sellarán

Con su danza, nuestra unión

Tú serás eternidad

Mientras suene mi canción” (Niamh – Celtian, En Tierra de Hadas, 2019)

folk
Celtian

Si eres amante de un estilo tan peculiar como el Folk Metal, Celtian es una banda que debes descubrir.  “El Solsticio de Driade” comparte melodía, armonía y pasión sin igual, colaborando con Rubén Kelsen(Débler). “Tu Hechizo”, muestra el buen hacer de una banda de Folk Metal con la versátil voz de Xana Lavey, así como Niamh, donde la voz deslumbra por sí sola envolviéndose con los sonidos folclóricos de la flauta, violín y la energía de la guitarra y batería propias del metal.

No pierdas oportunidad de escuchar estos temas, son pleno apogeo del Folk Metal que estas bandas llevan en su música, con tonos alegres, armonías, líricas pasionales llenas de viveza y de plena naturalidad. En una generación que va creciendo vertiginosamente, tanto en el nuevo resurgir de bandas como en su oleada de fanáticos, Lándevir y Celtian son bien representantivas de este estilo en España. Pero lo que hace viva y dedicada a una banda no es solo su propio estilo, sino la comunicación en sus directos con las personas que están deseando escucharlos y apoyarles.

Por ello, hemos querido preguntarles cuales eran sus primeros pensamientos encima de un escenario.

Lándevir nos comenta: “Pasarlo bien y ofrecer un buen show serio y con los menores fallos posibles. En directo hay que estar muy concentrado porque hay nervios y sobre todo hay complicidad con el público que, en ocasiones, hace que te desconcentres y cometas algún fallito que otro. Lo que piensas es que si esta gente ha dedicado su dinero a comprar una entrada para verte, hay que hacer que se lo pasen bien y disfruten. Como siempre he dicho, de toda esta movida, siempre me quedo con las personas. El público es increíble, ver gente cantando tus canciones y emocionándose con ellas es lo más bonito del mundo».


Celtian: “Cuando salimos al escenario buscamos impactar al público tanto en lo visual como en lo musical. Queremos que desde el comienzo se activen y estén cantando junto a nosotros. Nuestros primeros pensamientos son, claramente «estoy en el mejor sitio posible, donde quiero estar, tocando nuestras canciones delante de muchas personas» , creemos que la gente lo nota, y es con esos momentos con los que nos quedamos, cuando vemos que son igual de felices que nosotros y que cantan todas las canciones».

Aprovechamos para recordar las fechas que tienen en conjunto, donde el Folk Metal volverá a brillar. Fechas que todo amante de este género debe tener en cuenta, ya que es un estilo que está cada vez más arraigado en nuestro país y ellos lo demuestran.

29 febrero – Granada – Sala Tren
7 marzo – Valencia – Sala Rock City
24 abril – Murcia – Garage Beat Club

¡Que el Folk Metal perdure por mucho tiempo!

Entrevistamos a Corazones Eléctricos por Arte y oficio