Javier Caro

La primera edición del Salón de Cómic de València ha sido un éxito, con un cartel creador por el dibujante, Salva Espín (Deadpool), y con la presencia de actores internacionales del nivel de Jack Quaid (Los juegos de hambre, The Boys) o Jaime Lorente (La casa de Papel), además de las figuras de Joe Bennett (Hulk) y Brian Azzarello.

El salón contó con zonas dedicadas a autores, por allí pasaron gente como Paco Roca, Jordi Bernet o el propio Salva Espín. Exposiciones por todo el salón, desde la impactante, Silenciosa(s) de Salomé Joly , sobre el acoso callejero a las mujeres; hasta un repaso por 20 portadas y páginas originales de Batman dibujadas por Álvaro Martínez Bueno.

Sin olvidarnos de la exposición dedicada al cómic africano, con autores tan relevantes como Al´Mata, Mahmoud Benameur y Didier Kassaï, o sobre el guionista e historiador, Salva Rubio, con algunos originales que muestran el proceso de creación de un cómic.

salon comic valencia
Jack Quaid (en el medio). Fotografía cortesía del Salón del Cómic de València

Si algo elevaba el evento, son sus charlas, imposible abarcarlas todas, pero sí algunas de enorme calidad. Además de los encuentros con el público, como el de Jack Quaid, que estuvo muy amable con la gente.

Uno de los platos fuertes del Salón del cómic de València ha sido la presentación de la película, Orígenes secretos de David Galán Galindo. Junto a él también estuvieron dos de sus protagonistas, Brays Efe y Carlos Areces. La charla fue de lo más amena, y el actor de Paquita Salas, develó algunas cosas sobre el filme.


Mi personaje en la película es Jorge Elías; tengo la suerte de ser el personaje que David ha puesto para que todo su mundo se vea representado. Hago de hijo de Antonio Resines, logro Milenial desbloqueado (risas)”, señala el actor.

Sobre el personaje comentó en la presentación, “tengo una tienda de cómics, y mi padre el policía y tenemos una relación un poco fría; pero hay un asesino en serie que empieza a matar imitando los orígenes secretos de los superhéroes de los cómics, y por primera vez toda esa información, que yo sé que para él es inútil, sirve por fin para algo”.

Esos conocimientos sobre superhéroes son parte indispensable de la trama. “Es el sueño de todo friki, que todos esos datos absurdos que tienes, que no sabes por qué recuerdas, de repente tengan significado y sirvan para detener un asesino”, comenta.

salon comic valencia
Salva Espín. Fotografía cortesía del Salón del Cómic de València

Como siempre el ambiente fue genial, lleno de cosplays, algunos impresionantes y de gente vestida como sus personajes favoritos. Estuvieron 20 de las editoriales más conocidas del mundo del cómic, 120 autores y 75 charlas, conferencias y talleres. Una barbaridad de contenido.

“Cuando era pequeño mi madre me preguntaba, ¿qué es lo que quieres ser cuando te hagas mayor?, y le respondía; quiero dibujar a Thor para Marvel Comics”

Joe Bennett (dibujante de Hulk)

El salón estuvo marcado por la presencia de autores de talla internacional como Brian Azzarello, guionista del cómic Joker, dibujado por Lee Bermejo. También acudió Joe Bennett, que era la primera vez que estaba invitado a una feria europea, historietista que nos ha dejado obras como The Immortal Hulk, y que trabajó junto Alan Moore en Supreme.

Bennett habló sobre su pasión por el comic en el Salón. “Cuando era pequeño mi madre me preguntaba, ¿qué es lo que quieres ser cuando te hagas mayor?, y le respondía; quiero dibujar a Thor para Marvel Comics; y yo tenía ocho años y mi madre no tenía ni idea de lo que era Thor, o lo que era Marvel, y ahora miradme, aquí estoy”, explicó el brasileño al público.

salon comic valencia
Brian Azzarello. Fotografía cortesía del Salón de Cómic de València

Su amor por Thor, y por el mundo de los superhéroes, como él mismo comenta, le viene desde la infancia, algo hubo en aquellos años que despertó en él la necesidad de contar historias. “Siempre sentido mucho amor por Jack Kirby (creador, entre otros personajes de Thor), cuando tenía seis años, mi padre me trajo un cómic de Jack Kirby, que trajo un cómic de Thor”, señala.

“Dentro tenía los Relatos de Asgard, donde había un panel a doble página que realmente me impactó, y cuando era pequeño estaba loco por Marvel, no dejaba de pensar en ello”, recuerda Bennett en el Salón de Cómic de València.

Entrevista a Romain Dutter por el cómic Sinfonía carcelaria