Loading...

Mikel Izal presenta El Miedo y el Paraíso en Madrid

Javier Caro

El día 3 de noviembre Mikel Izal comenzaba una nueva etapa en su vida profesional tras el final de Izal, una de las bandas de música indie de España. Su primer trabajo se llama El Miedo y el Paraíso (Altafonte) con diez canciones, como adelanto ya pudimos escuchar El Paraíso. Nos acercamos a la rueda de prensa que el artista concedió en el Ateneo de Madrid para los medios.

El Miedo y el Paraíso es un  elepé más íntimo y personal, al menos escuchando las letras. “El disco lo compongo en un momento complicado de mi vida, circunstancias que me sucedieron a finales de 2020. Pasé una época regular”, apunta el músico. “Me decidí a aislarme, decidí irme de la ciudad, apartarme un poco del ruido. Y dio por irme a una playita de València para respirar. Y la forma de respirar fue escribir este disco”.

Presentación del disco El Miedo y el Paraíso de Mikel Izal. Fotografía Javier Caro

La creación de El Miedo y el Paraíso, según nos confesó Mikel en Madrid, fue algo muy orgánico, a canción por semana. “Lo escribí en diez semanas frenéticas, que me salvaron mucho de los me estaba pasando, fui a canción por semana y prácticamente en el orden del disco. Más o menos el camino que iba vomitando yo aquellas semanas”, dice. La composición del disco fue sanadora, una terapia que le ayudó a cambiar su vida. “Al final a modo de proceso de curación, de hablar las cosas que te pasan para que duelan menos”, reflexiona.

“El disco, como curiosidad, siempre estuvo en mi carpeta del ordenador como Biopsia, se llamaba Biopsia, porque me diseccionaba”

Mikel Izal

Mikel se encontraba, como comenta, en una situación tan delicada, tan mala, que se planteó que éste nuevo elepé iba a ser un análisis personal, como él mismo decía, una biopsia. “El disco, como curiosidad, siempre estuvo en mi carpeta del ordenador como Biopsia, se llamaba Biopsia, porque me diseccionaba”, señala. Mikel volvía a trabajar con productores que conocía, con gente a la que quería y con la que se entendía. Santos&Fluren son unos productores son unos productores con los que he currado, ya hice dos discos con ellos, Autoterapia (2018)  y Copacabana (2015)”.

 

izal grupo
El Ateneo de Madrid, el lugar de la presentación del disco El Miedo y el Paraíso de Mikel Izal. Fotografía Javier Caro

Mikel tenía claro que iban a ser ellos los indicados. “Es un disco tan íntimo, tan personal, tan visceral que no concebía hacerlo sino era en casa con alguien que conozca, que te caiga bien y Santos&Fluren eran los idóneos para eso y Santos fue el que me dijo, ¿Biopsia? (risas), un disco disco tan cercano, visceral, cándido, un término tan frío como Biopsia. Y le dije: tienes razón y entonces empecé a dejar de pensar en él como una disección, y más en como un camino que va del miedo al paraíso”, comenta.

Cuando llegó a la playa valenciana era un Mikel Izal y al terminar esas semanas de curación, de autoterapia de tranquilidad y sosiego, era otro. “Eso es lo que yo sentí esas semanas, empecé siendo una persona muy asustada, y al cabo de esas diez semanas lo era un poco menos. Y había descubierto cierta clase de paraíso en aquel retiro”, explica pausado.

La gira de Mikel Izal es asombrosa, se aparta de los grandes estadios para estar en otros espacios. Antes de la salida de El Miedo y el Paraíso, cuando ya se conocían algunos sencillos, las entradas a sus conciertos fueron agotándose. Se había creado mucha expectación por ver en directo de lo que era capaz en solitario. “Desde luego no va a ser Izal, porque no tendría sentido, sería absolutamente deshonesto”, apunta.

Aunque en sus directos también habrán temas de Izal, pero con diferentes arreglos. “La columna vertebral de los conciertos, sobre todo, en mis conciertos, en los festivales puede que cambie un poco eso, la columna vertebral será el disco nuevo, pero obviamente también tocaré doce o trece temas de los que he hecho la última década, las que compuse con Izal”

Tocaré Pequeña Gran Revolución de una forma que me flipa ahora”

Mikel Izal

Será también un momento interesante para escuchar las canciones de Izal desde otro ángulo, como si tuvieran una segunda vida.  “He hecho un trabajo con Pau Paredes de conversión de las canciones, hay una nueva producción que acercó un poco más el sonido a éste disco, no me parecía honesto tocar las canciones tal cual, aunque las compuse yo, al final las arreglamos entre todos”

Nos comenta una de las canciones de su antigua y exitosa etapa que serán parte de su cancionero en directo. “Era un tema en el que quería guardar un respeto, y entonces voy a tomar el riesgo gigante (pone énfasis). Tocaré Pequeña Gran Revolución de una forma que me flipa ahora, no porque la anterior versión fuese mejor o peor, sino por ya la he tocado muchas veces, porque Alberto no va a estar tocando el riff de Pequeña Gran Revolución, que es suyo”

El miedo por la recepción del álbum y de los temas de Izal con una nueva mirada es algo lógico. “Claro que tengo miedo porque va haber cambios dramáticos pero me pone, porque creo que habrá gente que va a encontrar en estas nuevas versiones una emoción nueva, y a mi eso me interesa. Los disco de Izal van a estar ahí para siempre”

Aquí parte de la presentación del disco, El Miedo y el Paraíso en el Ateneo de Madrid

 

One thought on “Mikel Izal presenta El Miedo y el Paraíso en Madrid”

Comments are closed.