Javier Caro

El próximo 9 de julio se estrenará en salas la última película de Santiago Segura como actor, director y coguinista, ¡A todo tren! Destino Asturias!

Una vez más, y ya van tres seguidas, Santiago Segura viene a València a presentar su último filme; si en los dos años anteriores fue con Padre no hay más que uno (Santiago Segura, 2019) y su secuela; en esta ocasión traía ¡A todo tren! Destino Asturias! Junto a Leo Harlem y Diego Arroba, más conocido como El Cejas.

“Berlanga es un referente absoluto para mí”

(Santiago Segura, director de ¡A todo tren! Destino Asturias!)

Santiago Segura y Diego Arroba, ¡A todo tren! Destino Asturias! (Fotografía cortesía de Eduardo Llorente, Ineditofilms.com)

Segura vuelve a la comedia en esta adaptación de una película francesa, donde un padre (Ricardo, Santiago Segura) decide llevar a su hijo de viaje a Asturias, pero se apuntan más niños y finalmente tiene que marcharse con ellos y con el abuelo de dos, (Felipe, Leo Harlem) Por un despiste el tren donde viajan los niños se marcha de la estación sin los adultos, y es a partir de ahí cuando los adultos tienen que ingeniárselas, junto a El Cejas para llegar a Avilés por la mañana.

Parece que Segura está muy cómodo en la comedia en los últimos años. “Con la comedia familiar puedes hacer disfrutar a más espectadores, de eso me he dado cuenta, que igual que es más complejo porque tienes que hacer que no se aburra el padre, pero que no esté incómodo por si el niño no lo entiende, que el abuelo diga, adónde me han traído y que el tío Andrés esté también descojonado. Eso es un reto y a mí los retos me gustan”, comenta el director.

Si por algo se ha caracterizado Santiago Segura en sus películas es porque aparecen siempre rostros muy conocidos, en este caso tenemos también a Joaquín Reyes y Florentino Fernández. En ¡A todo tren! Destino Asturias! El tercer vértice protagonista es Diego Arroba, alias El Cejas, que hace el papel de otro chico, más mayor que el resto, que también acuden al campamento.

“Creo que está soberbio”, señala Segura sobre la actuación de Diego. “Me ha costado menos dirigir al grupo de niño y a Diego que a algunos que no quiero dar nombres (risas). Alfred Hitchcock se equivocaba, o sea, en el 50% estoy de acuerdo con él, porque trabajar con animales sí que no lo recomiendo porque sean perros o cabras no hacen lo que se les pide”, apunta el madrileño.

Segura nos habla del rodaje en Asturias y de Berlanga en el podcast de La Batidora

De hecho, Diego está muy bien en el metraje, no parecía su primer papel protagonista. “Vi espontaneidad, naturalidad y vis cómica, con lo cual para mí era perfecto”, apunta.  “Suelo no tener prejuicios porque me da rabia que los tengan conmigo. Esto ya lo conté, pero no querían dejarme que fuera el padre de familia en Padre no ha más que uno. Me decían, no hombre, no, coge otro actor. Tú lo diriges, no por nada”, recuerda.

Segura siempre intenta dar oportunidades a otros actores o a personas que no han trabajado en el ámbito de la interpretación. “A la gente hay que darle oportunidades de que haga cosas distintas. Probablemente Diego no lo sepa, pero hace como cinco años su manager me mandó un video, él diciendo: yo pa Torrente placa placa no sé qué. Y dije yo este tío me gusta mucho el estilo que tiene”, dice.

el cejas
Santiago Segura presentando, ¡A todo tren! Destino Asturias! en Paterna (Foto: Maria Guglielmone

“En Padre no hay más que uno 2 dije el novio de la hija, pues voy a llamar a este hombre a ver si mi intuición era cierta. Y le vi y encima es un encanto, además es una persona inteligente y cordial, porque es verdad que trabajas con gente que dices, ¿por qué tengo que trabajar con este tipo? Hay muy buenos actores pero que como personas no son tan buenas, yo prefiero trabajar con Leo Harlem, me iría al fin del mundo con él. Es un tío encantador”, comenta Segura.

Una película con tantos personajes, con tantas situaciones cómicas pero inverosímiles, con tanta risa, no podíamos pasar sin preguntar por Berlanga en su año. “Berlanga es un referente absoluto para mí. Y lo que decía Luís siempre, que en sus películas había esa cosa que se repetía de una persona que intentaba triunfar y la sociedad se lo impedía. La historia de los perdedores, esos personajes de Luís yo creo que estos son un poco perdedores. Siempre hay algo berlanguiano cuando haces algo y admiras a Luís”, sentencia.

Entrevistamos a Santiago Segura director de Padre no hay más que uno

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.