Javier Caro

Si  una leyenda de la música va a tu ciudad, sabes que será un momento histórico para la posteridad. Perdérselo es un gran error. The Mission aterrizaban en una València que bulle ante la inminencia de las fallas y que no se había repuesto del conciertazo de New Model Army.

Comentar algo sobre The Mission es casi innecesario, a quién le gusta la música seguro que los conoce. Wayne Hussey y el bajista Craig Adams formaron la banda tras abandonar Sister of Mercy quizás una de las bandas más influyentes de la historia, en 1985. El 17 de noviembre de 1988 visitaron València por primera vez en la Sala Arena Auditorium.

the mission valencia
The Mission en València. Fotografía Edu Llorente

Ahora lo hacían en la Sala Moon y bajo el paraguas de la gira, The United European Party, en clara referencia a su hastío sobre el Brexit. Junto a ellos llegaban Gene Loves Jezebel, pero por desgracia no los pudimos ver. Además, este concierto iba a ser especial, y también muy extraño, de los dos días de actuación seguidas en la ciudad, en cada jornada habrá un repertorio diferente.

Puntuales como pocos emergieron a las tablas, el ambiente no podía ser mejor. Camisetas de la banda, gente que se sabía las canciones y que le ponían toda la emoción del mundo cantádolas, y un grupo entregado. Wasterland del God´sown medicine (1986) fue la primera en caer. Directa al tuétano. Le siguió, And the dance goes on del mismo trabajo, el cual fue muy aclamado por el público.

New Model Army concierto 40 aniversario en València

Like a child again sonó como un tiro mientras Hussey cogía su botella de vino y daba un trago y se quitó la gorra. Cayeron temas como Dance on the glass y Jade, la primera referencia al disco, Another Fall from Grace (2016). El público vibraba, se escuchaban comentarios sobre el estado de forma del vocalista y sobre la calidad de la banda. La marea de camisetas de sus anteriores giras llenaba la sala.

the mission valencia
The Mission en València. Fotografía Edu Llorente

Grotesque es la última canción del disco God is a bullet (2007) y fue un regalo para le gente. Cada vez quedaba menos para la canción que volvió loca al personal. Deliverance (1990) se cantó a una sola voz, con gente subida a hombros, con el público bailando si les fuera la vida en ello, con los ojos cerrados.


Después de dejarnos a todos con un sabor de boca increíble, se marcharon. No tardaron en regresar con Tower of the strenght (2000), Belief y cerraron el recital con una canción llena de historia.

Como ya sabéis. Wayne Hussey y el bajista Craig Adams se marcharon de Sister of Mercy, pero esa noche en València regresaron durante unos minutos para recordar su primer disco, First and last always (1985), con la canción, Marian.

the mission valencia
The Mission en València. Fotografía Edu Llorente

Al terminar el concierto y volver a casa con la sensación de haber participado de la historia de la ciudad, me encontré a una pareja con la que charlé sobre el concierto. Me sorprendió y maravilló que hubiera venido desde Teruel. Lo que no consiga The Mission…