Javier Caro

¡Seguimos con el Día del Espectador! Y esta semana traemos el corto, La Invasión de las Babosa Asesinas (2009), y hablamos con su creador, Pablo Riquelme de este trabajo y de sus planes de futuro. Sed bienvenidos.

Pablo Riquelme es uno de los directores más prometedores de España; sus cortometrajes son un auténtico canto y homenaje al cine de terror más clásico. Homenaje que no plagio ni copia, no vayan a ser mal pensados. Riquelme se atrevió con un largo a temprana edad, Armengola, la Leyenda (2011) y una año más tarde ganó la Luna de València en Cinemajove por Ciencia Ficción. La creatividad de un artista (2012).

Ahora está metido en un proyecto en Estados Unidos del que no puede hablar, pero de lo que sí podemos saber es de su próximo cortometraje, Heads will roll que cuenta con Tony Todd, el actor que interpretaba a Candyman, uno de los monstruos cinematográficos más recordados. Hoy nos trae un trabajo de puro amor al género, La Invasión de las Babosas Asesinas, ¿puede haber un título más de cine de terror ochentero…?

Pablo Riquelme, autor de La Invasión de las Babosas Asesinas

«Hasta que Amazon Prime compró “Dead Flowers”, creo que “La invasión de las babosas asesinas” ha sido el trabajo de mayor popularidad que he dirigido»

Pablo Riquelme

¿Cómo comenzaste en el mundo del cortometraje?

Como estudiante de la ESO en Orihuela me matriculé en la asignatura de Teatro. El cineasta y compositor de música Francisco J. Mora García tras verme actuar en “Historia de una cereza” me ofreció protagonizar su corto “La Noche del Monje”. La experiencia vivida en el set como actor me atrajo tanto que decidí probar por mi cuenta.

Empecé a rodar pequeños cortos como director y escritor. Utilicé a mis hermanos de seis años por entonces como actores de estos cortos. Estos pequeños trabajos fueron evolucionando hasta que a los 15 años me seleccionaron por primera vez en un festival de cine. Este fue el CINEMA JOVE de Valencia con el cortometraje “La Noche de Norman”.

¿Cuáles han sido tus referentes e influencias?

El cine de los 80 y 90. Sobretodo los telefilms y películas de bajo presupuesto. En mis comienzos el cine de Terror, sin duda. Mis padres nunca me pusieron censura al cine que veía (aunque aún no he conseguido explicar por qué el VHS de “EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES III” desapareció misteriosamente del armario). Si tuviera que señalar directores que influencia mi trabajo hablaríamos de Joel Schumacher, Sam Raimi, John Carpenter, Robert Zemeckis o Steven Spielberg.

¿De dónde sale la idea del cortometraje?

“La invasión de las babosas asesinas” me vino a la cabeza tras comprar una camiseta en la que ponía “The invasion of the brain eater creatures” (La invasión de las criaturas come cerebros). Al comprarla me di cuenta de que este tipo de cine de Ciencia Ficción tan ochentero había desaparecido.

Con excepción de algún que otro homenaje que la historia reciente nos dio como “Planet Terror” o “Slither”. De este modo me propuse hacer mi propio homenaje. Utilicé muchas referencias de películas como “El Terror llama a su puerta”, “Critters” (1986) o “Phantoms”.

¿Cómo fue la reacción del público, crítica y qué recorrido tuvo por festivales?

Hasta que Amazon Prime compró “Dead Flowers”, creo que “La invasión de las babosas asesinas” ha sido el trabajo de mayor popularidad que he dirigido. De hecho, fue el trabajo que me llevó a Hollywood. Se seleccionó en el Festival de Cine de SITGES cuando yo tan solo tenía 17 años.

Allí tuve la oportunidad de mostrárselo a muchos cineastas de Hollywood, incluyendo Jaume Collet-Serra, quien estaba presentando por aquel entonces “La Huérfana” (2009). A Jaume le impresionó tanto que miró a mi madre (ella tuvo que acompañarme al Festival porque yo era menor de edad) y le dijo: “Déjanos que nos lo llevemos a Hollywood”.

¿En qué estás metido ahora?

Estoy en pre-producción de un largometraje producido y supervisado por Gus Van Sant (El Indomable Will Hunting) y Cleve Jones (Milk). No tiene nada de terror. Es una drama biográfico que toca en la generación Millenial y las Redes Sociales. A Gus le encantó el guion, me dijo que le pareció un “page-turner”… y ahora estamos en fase de financiación.

Hay varios actores interesados y un estudio en fase de negociación. Pero hasta aquí puedo leer por el momento. Además, hace unas semanas que empecé a escribir un musical para otro estudio en Hollywood con mi compañero mallorquí Borja Moreno. También estamos en fase de desarrollo de una película con financiación de la República Dominicana.

¿Qué nos vamos a encontrar en tu corto?

“Babosas… asquerosas babosas gigantes”

Día del Espectador: Oklahoma 120 de Javier Guillot

One thought on “Día del Espectador: La Invasión de las Babosas Asesinas de Pablo Riquelme”

Comments are closed.