Javier Caro

¡Seguimos con el Día del Espectador! Y esta semana traemos el corto, Tanatopraxia (2014), y hablamos con su creador, Víctor Palacios de este trabajo y de sus planes de futuro. Sed bienvenidos.

El primero trabajo que vi de Víctor Palacios fue precisamente Tanatopraxia, me pareció una maravilla. Trabamos enseguida buena amistad, coincidí con él en el rodaje de un corto que próximamente veremos por aquí. Un día me llamó y me dijo: voy a hacer un festival de cine de terror… Así nació Maniatic Film Festival en Manises. Un evento que no para de crecer, que esperemos se pueda realizar este año.

Además Víctor dirige la distribuidora Films on the Road, así que podemos decir que su vida entera está dedicada al cine. Después de Tanatopraxia no he parado de preguntarle por su siguiente trabajo, Víctor me contestaba que pronto,  que pronto; después de ver este corto, tú también querrás que este muchacho siga rodando, y ¡cuanto antes!

Víctor Palacios, director del cortometraje Tanatopraxia

 

«Fue seleccionado en más de 150 festivales nacionales e internacionales y obtuvo unos 15 premios»

Víctor Palacios

¿Cómo comenzaste en el mundo del cortometraje?

De manera totalmente autodidacta, siempre quise estudiar cine, pero por diferentes avatares de la vida, mi idea de irme a Madrid y estudiar allí se complicó; así que un día con 22 años me planteé que, o cogía una cámara y me ponía a hacer cosas o no lo haría nunca.

Así nació El Héroe mi primer corto, en el que prácticamente éramos 3 actores y yo, y un par de amigos en el equipo (literal). Visto con la perspectiva de hoy, tiene una factura muy amateur, pero tuve tantísimos problemas durante el rodaje, que fue un aprendizaje increíble. Mejor que cualquier escuela de cine. Fue un parto largo y tremendamente doloroso; pero muy gratificante al mismo tiempo.

¿Cuáles han sido tus referentes e influencias?

Que complicado… ¡son tantos! En general suelo tener claros los referentes por proyectos, ya que suelo usarlos con el equipo, así que me voy a centrar en los del corto.

En este caso en concreto serían el Buñuel de Viridiana (1977), Stuart Gordon (este es más que evidente), el Carpenter de los 80, hay bastante del primer Álex de la iglesia. Estas influencias que son bastante heterodoxas, se dejan ver en el corto de manera más o menos clara, la que suele sorprender a la gente, es un referente que le daba a las actrices y es Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991), ya que yo solía explicarles que las protagonistas vendrían a ser como estas pero en una versión macabra.

¿De dónde sale la idea del cortometraje Tanatopraxia?

Pues después de mi tercer corto Turno de noche, un corto de terror que tuvo muy buena acogida en festivales, empecé a buscar posibles ideas para hacer un nuevo corto de terror, sobre todo que resultara original, entonces pensé en dos brujas que robaban un cadáver para hacer algún tipo de ritual satánico con él. ¡Como ha cambiado la historia!

¿Cómo fue la reacción del público, crítica y qué recorrido tuvo por festivales?

En general muy buena, fue seleccionado en más de 150 festivales nacionales e internacionales y obtuvo unos 15 premios. Sin duda, lo mejor fue ver la respuesta del público en las proyecciones, es la primera vez que abordaba una comedia, y la verdad es que nunca sabes cómo va a funcionar hasta que lo proyectas, ni si se reirá la gente, o te escaparás a hurtadillas de la sala abochornado.

Por suerte esto último no pasó, todo el mundo se lo pasaba genial en cuanto empezaban a pillar la idiosincrasia de los personajes. Quizás la proyección más sorprendente fue en el prestigioso Frightfest de Londres, donde no sabía cómo iba a reaccionar el público inglés a este humor tan irreverente, y la verdad es que fue magnífico, se rieron desde el primer gag hasta el último a carcajadas.

¿En qué estás metido ahora?

En un nuevo corto titulado EVA, es un corto de terror del que de momento no puedo decir mucho, y que con esta situación con el Covid 19 no sé ni si se va a poder rodar pronto. Con suerte, será a finales de año o principios del que viene, ¡Ojalá! También me encuentro desarrollando el guión de 2 largos. Uno de terror muy claustrofóbico, y una comedia de acción.

¿Qué nos vamos a encontrar en tu corto?

Una Comedia muy negra y muy irreverente. Muy sórdida en algunos momentos, terrorífica en otros; pero muy divertida la mayor parte del tiempo.