Javier Caro

No es otra historia más de suspense y negra, aquí encontramos un tono de sobriedad que te introduce en la trama por completo. Netflix ha estrenado la serie polaca, En la ciénaga. Una miniserie dirigida por Jan Holoubek, compuesta por cinco episodios que se desarrollan lentamente de forma áspera y dolorosa; pero genial.

Estamos ante un thriller criminal ambientado en los años 80, donde dos periodistas, un veteranos descreído y con ganas de marcharse, Witold Wanycz, y el joven e inquieto con aspiraciones sin la ayuda de su influyente padre, Piotr Zarzychi. Ambos cubren el asesinato de una prostituta y un activista comunista. Sin embargo, Zarzychi ve que algo no cuadra en la pronta resolución del caso y captura del asesino, y decide investigar.

en la ciénaga
Fragmento de la serie, En la Ciénaga.

En un ambiente opresivo situado en la época comunista del país, lleno de altos cargos de la URSS y con enormes secretos, te introduce de lleno en su atmósfera gris y cerrada. Un diseño de producción impresionante, que por momentos te recuerdan al gran trabajo realizado en la miniserie de HBO, Chernobyl. Aquí la trama política y social del momento son claves para entender, no solo el crimen, sino el silencio y el miedo.

5 Comedias imprescindibles de Netlflix

A los dos crímenes se suma el extraño suicidio de dos adolescentes, ambas historias se cruzan, se tocan y viajan paralelas durante los cinco capítulos. Para contextualizar un poco, la historia se sitúa bajo el mandato de Wojciech Jaruzelski. Líder comunista que fue jefe del Estado durante las famosas huelgas organizadas por el sindicato, Solidarnosc, dirigidas por Lech Walesa; que a la postre fue presidente del país, y Nobel de la Paz.

en la cienaga
Un fragmento de la serie, En la ciénaga.

El desarrollo de la trama se cuece a fuego lento, le cuesta hervir; se introduce en las entrañas malsanas de la ciudad, el burdel, la policía, el sanatorio… avanza despacio para que notes como te hundes en la ciénaga. en esa misma ciénaga en al que están todos metidos. Muchos menos estilizado que sus primos escandinavos o estadounidenses, este thriller recrea un mundo que ya no existe, como es la Polonia comunista, de un modo sutil pero impactante.

A lo largo de sus cinco capítulos vemos desfilar por ellos personajes dantescos, situaciones trágicas; pero también momento preciosos y de liberación, porque en esta serie también se aborda la libertad, la necesidad de escapar de un lugar bitono.


Ambos periodistas, sobre todo Zarzychi, buscan la verdad, remueven cualquier alfombra, aunque el periódico o la policía no estén de acuerdo. Aquí no hay amigos o confidentes en los que confiar, solo individuos de los que sospechar. El partido lo controla todo, nada sucede sin que ellos lo sepan; no obstante, los periodistas siguen adelante en un viaje sin retorno.

Estamos ante un noir muy recomendable sobre todo si te gustan las tramas lentas y de época. la construcción de los escenarios y los personajes es muy notable, aunque está por debajo de series coetáneas inglesas o americanas. una buena forma de descubrir trabajos de otros lugares.

5 películas de animación de Netflix imprescindibles

One thought on “En la ciénaga, un thriller oscuro en la Polonia comunista”

Comments are closed.