Javier Caro

Todavía recuerdo con tristeza aquella época en la que asistir al cine a ver una película de superhéroes era algo casi restringido para unos cuantos; cine casi de serie B al que alguna vez se asomaba un grande como Tim Burton. No todo va a ser Almodóvar. Ahora todo aquello ha cambiado para bien.

El cine de superhéroes, quizás gracias a Spider- Man  (Sam Raimi, 2002), ahora es un género respetado, admirado y temido por la competencia; sus cifras de taquillas y calidad las avalan. Es el momento de echar la vista atrás y recordar otros tiempos, para ello Javier Olivares Tolosa, creador del canal La Botella de Kandor, ha escrito Superhéroes en Hollywood (Ed. Dolmen)

la botella de kandor
Javier Olivares, autor de Superhéroes en Hollywood, y del cana de Youtube, La Botella de Kandor

¿Cómo decides meterte a escribir esta biblia del superhéroe que es Superhéroes en Hollywood?

Bueno, pues para mí era el siguiente paso lógico. Mi primer libro, “Lo que quizá no sabías de Superman”, fue sobre mi personaje favorito, pero en aquel momento no tenía el canal de YouTube. Con La botella de Kandor pude expandir mis ansias de hablar de más temas que me gustaran, en especial los superhéroes, y el cine es el medio en el que más éxito y alcance tienen.

Así que me planteé hacer un libro comentando todas las películas de superhéroes desde mi punto de vista personal, añadiéndole datos curiosos, técnicos, otras muchas pelis basadas en cómics mucho menos conocidas, etc. Y así nació este tocho, (risas).

«Con Superman comenzó todo, a tantos niveles que es difícil de superar»

Javier Olivares (La Botella de Kandor)

Todo comienza con Batman y Superman, de hecho comentas pormenorizadamente la primera saga de Superman, el cine de superhéroes ha replicado la fórmula (narrativa, épica, emoción) de la película de Richard Donner. ¿En qué momento, y con qué película volvió el cine de superhéroes a convertirse en un éxito global, más allá de éxitos concretos?

Yo creo que ha tenido diferentes puntos álgidos. Con Superman comenzó todo, a tantos niveles que es difícil de superar. Con Batman a finales de los ochenta se extendió una batmanía muy grande. Spider-Man, en los 2000, también volvió a dar un punch al género. Películas como El caballero oscuro, de Nolan, subieron el listón a otro nivel. Pero más en la actualidad, yo creo que el punto de inflexión fue Los Vengadores.

Aquella película demostró que se podía crear un universo en el que estuviera todo, y esa fórmula ha sido la clave del éxito de Marvel Studios que tan bien les ha funcionado hasta Endgame y, posiblemente, les seguirá funcionando en el futuro.

Me ha gustado mucho los que has denominado bootlegs, que son exploits del cine de superhéroes por industrias como la india. ¿Cómo definirías este fenómeno que llega hasta nuestros días?, ¿cuál es la película más sonrojante para ti?

(risas) Bueno, mi canal tiene una parte muy importante de bootlegs gracias a esa sección de “unboxings mierders” que he hecho tan popular. Y siempre me ha encantado el cine cutre, es divertido y vergonzoso a partes iguales. Yo creo que productos como The Amazing Bulk marcan un nivel difícil de superar, pero hay que estar siempre pendiente de lo que pueda traer el futuro.

Para mí, es una industria necesaria, porque aporta también la perspectiva de lo difícil que es hacer una buena película de superhéroes y lo fácil que es caer en lo más esperpéntico.

la botella de kandor
Página del libro, Superhéroes en Hollywood

En la parte de Otros superhéroes y cómics hechos película está para mi alguna de las más entretenidas de todos los tiempos, agradezco ese apartado. ¿Para ti cuáles han sido las más divertidas y buenas de ese cine de cómic?

Yo amo muchas de las que comento en ese capítulo, pero me quedaría con Las Tortugas Ninja, El cuervo, o Conan, por citarte algunas. Disfruté mucho de hacer ese repaso e incluso durante mi período de documentación, descubrí películas que no sabía que venían de los cómics. Fue muy divertido.

Cuando hablamos de cine de superhéroes siempre nos olvidamos de las muchas cosas que han aportado al género, y también al cine en general, una de ellas es casi una tradición para todos: las escenas postcrédictos. ¿Cuál fue la primera escena poscrédito que recuerdes?, ¿qué ha supuesto esa parte final en este género?

Yo recuerdo perfectamente la escena post-créditos de “El secreto de la pirámide” como la primera que vi en mi vida. Creo que Marvel fue muy hábil usándolas como nexo entre película y película y creando con ellas una intrahistoria, un tejido que unía sus producciones y servía para hacerlas más aún parte de un mismo todo.

Por eso para mí era muy necesario que el último capítulo del libro fuera precisamente el de las post-créditos, y creo que además mola mucho leerlas todas, saber lo que aportaron y pasear por esa parte de la historia de Marvel Studios que tan popular se ha hecho.

Además del libro, tiene un canal de Youtube, La Botella de Kandor, un canal relacionado con el mundo de cómic. ¿Cómo ves la situación del cómic en la actualidad en España, ha dejado de ser casi peyorativo ser lector de cómics?

¡Demonios, sí! Antes ser friki era algo casi malo, el rarito, la gente se pensaba que leer cómics era sinónimo de vivir en el sótano de la casa de tu madre, comiendo bolsas de patatas y viendo Star Trek. Pero no, ahora hay toda una cultura reconocida detrás de esto, y cuanto más me adentro, más fascinante me parece. Yo siempre le he pegado mucho a Superman, y por relación, a DC Comics.

Pero gracias a mi canal de YouTube, he ido expandiendo también mis horizontes y ahora leo Marvel, me he hecho muy fan de Star Wars, cosas que antes no me llamaban o no me atrevía, y que ahora me fascinan. Leer cómics sigue siendo una prioridad para mí, son cultura, y cada vez está más reconocido como tal. Los frikis dominaremos el mundo, es nuestro momento, (risas).

Álex de la Iglesia, un productor diferente

Existe una batalla feroz entre DC y Marvel, lucha que de momento está ganando Marvel, ¿cómo ves el futuro de DC, que tiene a los dos personajes más importantes del mundo del cómic?

Verás, yo hace mucho tiempo que dejé esa batalla a un lado. Como fan de DC, sufrí el éxito de Marvel mientras que “mis” héroes se comían los mocos. Y eso me cabreaba, no te voy a mentir. Frustraba mucho. Pero con el tiempo, y también gracias a mi canal y a mi expansión de miras, me he dado cuenta que esto no debe ir de blancos o negros, de fidelidades, de absolutos.

Puedes amar más DC, y al mismo tiempo ser crítico con lo que no te guste de ellos, y también a la vez puedes apreciar lo que hace Marvel. Ahora disfruto mucho más de todo, de lo bueno que tienen ambos universos, y cuando tengo que darles caña, también se las doy a ambos.

Respecto al futuro de DC, creo que cada vez es más esperanzador. En breve tenemos el DC Fandome, un evento en el que se van a anunciar grandes cosas y en el que DC va a presentar muchas de sus próximas producciones en cine, TV y cómics. Marvel está un poco más “en pausa”.

Pero también sorprenderá pronto, porque no son de quedarse mucho tiempo en perfil bajo. Y creo que todo esto es fantástico para los que disfrutamos de este mundillo, porque nos da alegrías y contenido por todas partes.

Creo que solo hablas de Capa Caída y Super López en cuanto a cine español, ¿por qué le cuesta tanto a España hacer una película de superhéroes que genere expectación?

Supongo que, al final, en España todo se lleva a la parodia. Capa Caída intentaba huír un poco de eso y tenía un trasfondo diferente, pero Súper López ni siquiera fue una buena adaptación del tebeo de JAN. En España hay mucho potencial para el cine, pero no creo que una película en plan superhéroes americanos funcionase o se la creyera nadie. No es nuestro rollo.

Supongo que habrás visto El Vecino, si es así, ¿qué te ha parecido la serie?

Pues siento decepcionarte, pero no, no la he visto, (risas). Un buen amigo del que me fío me dijo que no me iba a gustar, así que dediqué mi tiempo a otras cosas, como hacer más vídeos y escribir “Superhéroes en Hollywood”. Tal vez algún día me anime, soy muy de ver series cuando ya han terminado hace tiempo y a veces me llevo grandes sorpresas. Vi Breaking Bad del tirón cuando había terminado hacía ya un par de años, y a día de hoy sigue siendo mi serie favorita.

Agradecemos mucho a Javier Olivares su tiempo para la entrevista, y os invitamos a que visitéis su canal de Youtube, La Botella de Kandor

3 grandes películas de terror en Netflix