Javier Caro

Ahora mismo no podría decir el número de trabajos remunerados que he tenido. Fui carne de ETT, de crisis económica y de este confinamiento. El trabajo para mi, como para mucho de vosotros, ha pasado por todas las fases que narra, Lo que nunca te contaron sobre… El Trabajo (Diabolo Ediciones)

El libro de Igor, dibujante del El Jueves, trata con humor algo con lo que convivimos todos: el trabajo. Relata con ingenio todas esas etapas que sufrimos para lograr en tan ansiado puesto; desde el currículum hasta la jubilación pasando por la entrevista de trabajo. Este libro te sacará una sonrisa seguro, porque prácticamente todo lo hemos vivido.

el trabajo
Página del libro Lo que nunca te contaron sobre… El Trabajo

Igor, el libro es muy divertido, ameno y te sientes identificado en casi todos los momentos ¿Cómo surge la idea de plasmas estar historias cotidianas con tanto humor?

En realidad la idea para esta colección de libros surgió revisando el material que había acumulado tras un montón de años dibujando. La mayoría habían sido encargos y otras las había hecho porque el tema simplemente me apetecía. Pero vamos, lo de plasmarlo con humor supongo que es que es lo mío, es en lo que me he especializado, porque desde hace más diez años, mi trabajo consiste básicamente en analizar cada semana algún tema desde un punto de vista humorístico. A estas alturas igual no sabría plasmarlo de otra manera.

«Recuerdo que la gran mayoría de las páginas que me encargaban en El Jueves iban sobre la crisis o de algún modo tenían que ver con el tema. Y tengo la sensación es que desde entonces seguimos hablando un poco de lo mismo»

Igor

La crisis financiera empujó a millones de personas a la precariedad laboral o a perder su trabajo, ¿crees que ha cambiado mucho las cosas desde el principio de la crisis hasta ahora?

Pues prácticamente empecé mi carrera como dibujante al comienzo de la crisis. Recuerdo que la gran mayoría de las páginas que me encargaban en El Jueves iban sobre la crisis o de algún modo tenían que ver con el tema. Y tengo la sensación es que desde entonces seguimos hablando un poco de lo mismo, de que la crisis se ha instalado aquí y nos hemos adaptado a vivir con ella, que la precariedad ahora es lo normal. De hecho, nos preocupa tanto que las cosas vayan a peor que no podemos permitirnos el lujo de intentar que vayan a mejor.

el trabajo
Página del libro, Lo que nunca te contaron de … El Trabajo

Has dividido el libro en capítulos, que parecen más bien fases que has de superar hasta lograr el ansiado trabajo. Para mi la más complicada es la de La búsqueda de trabajo ¿Para ti cuál es y por qué?

Es todo complicadísimo, pero de lo que sale en el libro, quizá lo más difícil me parece la parte de ser autónomo. Lidiar con un montón de clientes, que al final no dejan de ser un montón de jefes, andar detrás de los que no te pagan, tener que estar buscando nuevos proyectos continuamente…

Mucha gente dice que si uno quiere siempre hay trabajo; sin embargo se olvidan que ese trabajo suele ser basura. En el libro mencionas alguno como Monitor de colonias, ¿cuál es el puesto de trabajo más infame que has visto?

Al final esto depende de las condiciones en las que trabajes. Tú ya puedes estar en la oficina más moderna del mundo, en el edificio con las cristaleras más chulas de la ciudad y trabajando para la empresa que más lo peta ahora mismo,  que si  al final estás cobrando el salario mínimo, te hacen meter muchísimas horas extra que no te pagan, tienes jefes incompetentes… pues eso es infame.

Hay muchas cosas en la vida, pero el trabajo ocupa un lugar muy destacado, tanto en horas como el importancia. ¿Las viñetas e historias que aparecen en el libro están basadas en amigos?

Por supuesto. Hay muchísimas experiencias de amigos, de mi pareja y personales plasmadas en el libro. Además me gusta mucho hablar con gente que trabaja en campos radicalmente diferentes al mío, tratar de entender en qué consiste lo que hacen, cómo es una jornada de trabajo suya ya sea en un laboratorio, en un hospital, en una fábrica de tuercas…

El horario cambiado por Franco para estar igualado a la Alemania Nazi ¿cómo nos afecta en nuestro día a día laboral?

Pues se supone que bastante, porque provoca que nuestro horario no coincida con los ciclos solares. Ahora, no me acuerdo de si lo que pasa es que amanece antes o que anochece más tarde. En cualquier caso el problema en el día a día laboral son los horarios de mierda que tenemos en general. De poco sirve que te cambien la hora si vas a seguir saliendo de noche porque te obligan a parar dos horas para comer y luego te hacen meter una hora más por sistema.

Hablamos del cómic El viejo y el narco

¿Es el humor la mejor terapia para una situación tan dramática?

Eso siempre. No sé si la mejor, pero es una forma buenísima de  sobrellevar los problemas. Y sin restarles importancia, que quizá es algo que a veces se piensa erróneamente.

Comenzaste esta colección de Lo que nunca te contaron sobre… con Buscar piso. ¿Qué otros temas veremos en las siguientes entregas?

Pues habrá que verlo. Hay material para un montón de libros desde el dinero, la vida sana, los viajes, hasta los videojuegos o el sexo. Será cuestión de elegir uno.

 

One thought on “Lo que nunca te contaron sobre… El Trabajo, de Igor”

Comments are closed.