El Lodo es la segunda película del director valenciano, Iñaki Sánchez, al que ya entrevistamos por aquí por su magnífica ópera prima, Zero (2020). En el marco de la Mostra de València tuvimos una charla sobre una de las películas del año, con actores del nivel de Raúl Arévalo y Paz Vega.
Sentados en la cafetería del Cine Babel, donde se desarrolló el festival, rodeados de carteles de cine, Iñaki nos desvela cómo surgió la trama de El Lodo.
“Hice una serie documental sobre el arroz hace doce años para Punt2, que se llamaba Origens. Estuvimos grabando por el parque de l´Albufera, nos metimos en muchas naves donde había tractores e hicimos un capítulo del arroz muy frío, que no tenía nada que ver con l´Albufera que conocíamos, sino que hice una Albufera muy fría, donde había muchas aves. Con una idea como muy cinematográfica, porque había una periodista que iba investigando”, recuerda el director de El Lodo
Aquel capítulo, o mejor dicho lo que vio en aquel capítulo sobre el terreno del Parque Natural, le hizo pensar en aquel lugar tan cinematográfico. “Después de acabar ese capítulo pensé en rodar algo pero de verdad, porque tuvimos neblina, mucha neblina, de esto te hablo de hace doce años. Desde entonces tenía la idea que había que hacer algo en l´Albufera, porque era visualmente una locura, era increíble. Años después me volvió la idea de cómo es posible que nade haya hecho nada aquí en l´Albufera”
En los últimos años se han rodado muchas películas allí, desde El Desentierro de Nacho Ruipérez (2018) hasta El Silencio del Pantano, con los que hablamos a su paso por València. Sin embargo, cuando Sánchez pensó en l´Albufera como marco perfecto para una película, el parque no había sido parte de tantos rodajes como en la actualidad.
“El proceso (de crear la historia) fue al revés: tengo un sitio, qué puede pasar en este sitio, pues aquí puede haber un conflicto medioambiental”
Iñaki Sánchez, director de El Lodo
“Cuando comencé a plantearme la idea, igual ya estaban rodando cosas, pero no existía ni se había estrenado nada sobre l´Albufera que yo conociera. Entonces fue elegir un contexto y luego pensar qué podría estar pasando en ese contexto, en ese lugar, y a partir de ahí explotar una idea. El proceso fue al revés: tengo un sitio, qué puede pasar en este sitio, pues aquí puede haber un conflicto medioambiental”, señala.
La historia de El Lodo estaba clara desde el principio, Sánchez no modificó sustancialmente el guión porque confiaba en él. “Estaba todo bastante claro, y hay muy poco cambio”, reconoce con los carteles de otras ediciones de La Mostra pegados en la pared tras de sí. “La primera versión no la recuerdo, me la tendría que leer, los cambios fueron los que me autoimpuse yo para meterlo en formato, unificar secuencias, apretar los conflicto, definir más el drama, porque pasaban muchas más cosas”.
“En cuanto al rodaje, se rodó completo, no se suprimió nada, llegamos a todo bien. Es la versión del director”
Iñaki Sánchez, director de El Lodo
“Fue más refundir escenas. En cuanto a la idea, no ha viajado tanto, no ha cambiado desde que lo empecé a hacer. En cuanto al rodaje se rodó completo, no se suprimió nada, llegamos a todo bien. Es la versión del director. En montaje nos cargamos alguna escena, pero eran escenas que reforzaban ideas que ya existían”
Por supuesto l´Albufera es el primer atractivo de El Lodo, pero su elenco es de los que maravillan. Paz Vega, Raúl Arévalo, Joaquín Climent, Susi Sánchez y Roberto Álamo forman el excelso plantel de actores. “Cuando arrancas con el proyecto de una película siempre pones sobre la mesa varios nombres, pero tanto el productor, Ramiro Acero y yo, de los primeros nombres que salieron fueron Raúl Arévalo, Paz Vega; bueno Paz tardó un poco más en salir el nombre porque no la teníamos en la nube de donde nosotros podíamos alcanzar”, comenta.
Paz Vega está genial, con un papel muy difícil y complejo consigue que nos emocionemos. “Un día Ramiro me dijo; he pensado que qué tal si se lo propondríamos a Paz Vega. Cuando me lo propuso, fue un sí de cabeza y ya desaparecieron el resto de opciones. De pronto fue una revelación. Mandó el guión, le encantó y dijo que quería hacer la película”.
Otro actor que está de fábula es Joaquín Climent, que borda su trabajo. “Realmente ha sido una suerte porque todo el reparto es el que queríamos tener, Joaquín Climent, que tuve claro desde el primer momento que era esa persona de campo que tenía que ayudar a esta persona de ciudad y que tenía que ser su escudero”.
Zero fue la primera película de Iñaki Sánchez, y realmente es un filme muy potente que cuando llegue a las plataformas será un bombazo. “Después de pasar por La Mostra, estaré eternamente agradecido a la Mostra por aquella ocasión y por esta también por mostrarme su confianza, estuvimos en Algeciras Fantástika, ganamos el premio a la Mejor Película en Sección Panorama y luego estuvimos en el Festival de Cine de Alicante y ganamos Mejor Guión”.
Zero se estrenó en plena pandemia, un riesgo pero también una ayuda a los cines que se habían quedado sin nada que estrenar. “Se estrenó en cines de toda España con poquitas copias, iban a ser más, se estrenó en el contexto de pandemia, y salimos con veinte copias con unas cifras muy modestas. A nivel crítica, la crítica la acogió muy bien”
El director de El Lodo tiene una filmografía trufada de cortos y de trabajos en el cine, el paso en este caso de un formato a otro ha sido más orgánico que en otros autores. “El paso del corto al largo, como yo venía como técnico de largometrajes, porque soy ayudante de dirección, había hecho casi la treintena, fue sencillo, en el sentido de rodaje profesionales los conocía de sobra, había estado veinte años trabajando en eso y entonces fue sencillo”
Hemos tenido mucha suerte de poder ver la película en La Mostra, porque es un gran filme lleno de matices, el breve estará en los cines. “El Lodo se va a estrenar, después de su pase por La Mostra, que ha tenido una muy buena acogida, inauguramos la gala y luego los dos pases que se hicieron en el festival se llenaron los dos. Se estrenará comercialmente el diez de diciembre, si todo va bien se va a hacer una a apuesta muy fuerte, saldrá a muchas salas”