Javier Caro

Este 2020 será recordado por la pandemia que ha asolado todo el mundo y que nos ha tenido metidos en casa meses. Asimismo también será recordado como el año del despegue definitivo e irreversible de las plataformas digitales. Un año extraño para el cine, aunque aquí traemos las mejores películas de 2020 para los expertos.

En este año hemos disfrutado de piezas de la calidad de la frenética Diamantes en Bruto (Joshua Safdie y Benny Safdie, 2020) o la enigmática El Faro (Robert Eggers, 2019 pero estrenada en España en 2020). Por supuesto también ha habido tiempo para el cine patrio con el drama de Adú (Salvador Calvo, 2020) y la triada de Mario Casas, No Matarás (David Victi, 2020)  Adiós (Paco Cabezas, 2020) y El Practicante (Carles Torres, 2020). Sin olvidar la joya de Orígenes Secretos (David Galán Galindo, 2020), todas estas películas se encuentras entre las mejores películas de 2020.

las mejores películas del 2020
Fotograma de Corpus Christi (Jan Komasa,2020)

Joyas como la última película de Sam Mendes que nos dejó a todos atónitos antes el alarde de maestría con aquel ya mítico plano secuencia que es toda la película. 1917 se transformó es una película necesaria. También hemos tenido obras como Beginning (Dea Kulumbegasshvili, 2020) o Corpus Christi  (Jam Komasa, 2020) fuera del circuito de salas, pero que han arrasado en festivales. Y sin olvidar a la animación con Onward (Dan Scanlon, 2020) o Soul (Pete Docter, 2020)

Como todos los años hemos invitado a diferentes profesionales de la cultura y el cine en particular. Personas que nos aportan otra visión y su experiencia para que nos hablen de las mejores películas de 2020.

Pablo Sánchez es presentador del programa radiofónico, A la Marcheta en Burjassot Radio, además de ser crítico de cine, ha asistido a festivales de la talla del Festival de cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges o al Festival de San Sebastián.

las mejores películas del 2020
Pablo Sánchez

Antebellum (Gerard Bush y Cristopher Renz, 2020)

Sinceramente creo que los mejores films del año 2020 han sido Mank de David Fincher y Under The Skin de Jonathan Glazer, pero en ninguno de ambos casos me ha sorprendido su calidad y belleza. Sin embargo sí lo hizo esta ópera prima de un par de americanos a los que habrá que seguir la pista, puesto que técnica y visualmente rozan la perfección y su argumento es absolutamente sorprendente.

Lo mejor de esta obra es no leer nada sobre su argumento, no ver su tráiler (como en el 99% de los films), y sumergirse en esta extraña historia con ecos del cine de terror,  aventuras, esclavos o suspense, y que estoy seguro no defraudara a  gente ávida de nuevas historias. Y como recuerda la cinta, El pasado nunca muere, ni siquiera es pasado (Willlam Faulkner).

Sólo sería conveniente saber que Antebellum es el nombre que recibe el período histórico anterior a la Guerra de Secesión americana, y que seguro formaría un gran programa doble con la magnífica y nominada al Oscar Déjame Salir de Jordan Peele.

Josep Rodglà es director de cine, hace algunos meses publicamos una entrevista con él por su trabajo, La Mente de Sagel. Además es miembro del AVAV (Academia Valenciana del Audiovisual)

las mejores películas del 2020
Josep Rodglà

La Mort de Guillem (Carlos Marqués-Marcet, 2020)

Después de su último trabajo Els dies que vindràn, Carlos Marques-Marcet vuelve a la carga con La Mort de Guillem. La historia del famoso y penoso asesinato político donde un grupo de ultraderecha mató a Guillem Agulló por ideales diferentes. Desde el minuto uno se nos presenta una historia que huye de la lágrima para someter al público en el malestar y el sufrimiento que tiene la familia y amigos de Guillem, en una sociedad que entonces parecía moderna pero queda reflejado que no era así.

Si en tanto en el guion como la atmósfera retrata muy bien los hechos, a esto se le suma el material de archivo que logra darle más realidad a la historia que en aquel momento se tapó. Ahora, Marqués, su equipo y un casting excelente no sólo han conseguido una joya sino también una película que hace falta que se vea para concienciar y enseñar lo que los medios esconden.

El pasado Noviembre La Mort de Guillem se hizo con tres estatuillas en los premios de la AVAV. A Mejor Guión, a Mejor Película y a Mejor Actriz para Gloria March que da vida a Carmen Salvador, la madre de Guillem.

Día del Espectador: La Mente de Sagel de Josep Rodglá

Antonio Llorens ha sido una de las figuras más importantes de la crítica nacional desde La Cartelera Turia. Ha estado en la inmensa mayoría de grandes festivales de cine, desde Cannes hasta Sitges.

las mejores películas del 2020
Serena de Marco y Antonio Llorens

Rifkin´s Festival (Woody Allen, 2020)

Inauguración de lo que quedaba  del Festival de San Sebastián pues allí se rodó, es lo mejor de este año 2020, marcado por la pandemia. Coproducida por Jaime Rouras y fotografiada por Storaro, la película de Allen es un prodigio de observación, la manera más aguda y solemne de contar un festival.

Nunca estuvieron tan bien –y eso que ellos saben estarlo- Sergi López y Elena Anaya. Claro que bien están todos. De Enrique Arce a Wallace Shawn. Especialmente este último, porque es Rifkin, doble de Allen y cómplice del carácter testamentario del film.

Habrá que viajar a muchos festivales, habrá que tener sueños/pesadillas como Shawn, contárselo en pasado a un psicoanalista, enamorarse de una ciudad y de una doctora, etc., para entender el film en toda su complejidad. Cómo Allen sabe homenajear a Bergman, Fellini, Godard, Buñuel, Truffaut, etc. Sólo puede hacerlo él, sólo él tiene la licencia y el conocimiento.

Ángel Castillo, es el director del portal www.labutaca.net, una web pionera en el mundo del cine, y desde hace unos años también dirige Mercacine

las mejores películas del 2020
Ángel Castillo

Para Sama (Waad al-Kateab y Edward Watts, 2020)

El género documental es uno de los más infravalorados. Gran parte de los espectadores buscamos emociones fuertes cuando vamos al cine a ver una película y se tiene el prejuicio de que eso no cabe esperarlo en un documental, cuando sucede justo lo contrario, porque lo que estás viendo en pantalla te impacta aún más cuando además sabes que es real, no una ficción.

Qué necesarias son películas como «Para Sama» para recordarnos que el cine no es sólo entretenimiento, sino también un valioso medio informativo y educativo, que sirve para llevar a cabo una labor social tan importante como es mostrarnos el motivo por el que millones de refugiados se ven obligados a huir de las guerras.

Para poner rostro a esas personas que hablan y sienten, que aman y odian, que ríen y lloran, en definitiva, personas iguales que nosotros.

Repasamos las mejores películas de 2019