Los oriolanos Varry Brava son unos trabajadores incansables. No conocen la palabra descanso, una vez terminada su gira por el disco Safari emocional (2016), se pusieron el mono de trabajo otra vez y lanzaron Furor (2018). Sus conciertos son una auténtica fiesta, y todo e público sale con una sonrisa, olvidando todos los problemas; podríamos decir que son un buen remedio contra la tristeza o la apatía. Sus directos son para bailar: Playa, Fantasmas o Chicas son buena muestra de ello. Sintetizadores, letras pegadizas y esencia de fiesta discotequera.  Varry Brava son herederos de la electrónica de los 80, el synthpop (en España más conocido como Technopop), sin olvidar la New Wave inglesa, pero con esas letras divertidas y contagiosas. Hablamos con ellos por su último redondo: Furor y sobre su historia.

Estáis en muchos festivales, pero también hacéis giras por salas. ¿Que diferencias encontráis y dónde os sentís más a gusto?

Estamos a gusto en un escenario. Da igual el lugar. La adrenalina del escenario nos enchufa y nos hace sentir como en ningún otro sitio. Las salas tienen una energía más familiar, con un público que viene a verte en exclusiva, con un show especial, generalmente presentando canciones nuevas. En las salas hacemos producción propia y podemos inventar todo lo que nos dé la gana. En los festivales es todo inmenso, la energía es distinta, el público de vacaciones. Es una fiesta para todos y eso une a bandas y público.

Varry Brava
Disco Furor 2018

 

«Con 24 nos juntamos en un local de ensayo que nos prestaban unos amigos mientras ellos no lo usaban, y allí hicimos los primeros temas»

Varry Brava

¿Como os conocisteis y cómo se formó el grupo?

Íbamos al instituto. Con 24 nos juntamos en un local de ensayo que nos prestaban unos amigos mientras ellos no lo usaban, y allí hicimos los primeros temas. Los maquetamos como pudimos y a volar.

Supongo que el primer concierto sería en Orihuela, ¿como preparabais aquellos primeros bolos?

Si, fue en Orihuela. Tocando cada tarde las pocas canciones que teníamos y versionando canciones de Golpes Bajos.

Entre Safari Emocional y Furor hubieron dos años, ¿nos espera disco nuevo para 2020?

Así es. 2020 nuevo disco Varry. Estamos componiendo entre bolo y bolo. En poco empezaremos a grabar.

 

 

Varry Brava
Varry Brava

La electrónica siempre está presente en vuestras canciones. ¿Hacer melodías pegadizas y bailables os ha pasado factura con un sector del pop más «serio»?

Mandan las canciones. Que la gente escuche lo que le apetezca. Hay pop para todos los gustos. Hacemos lo que nos da la gana en cada momento.

¿Que importacia le dais a la puesta en escena, ropa y pose en directo?

Nuestros referentes siempre le han dado mucha importancia al vestuario y a la escena. La música es lo más importante pero para nosotros el directo es algo más que tocar y cantar canciones.

«Las bandas actuales valoran y respetan la carrera de esas bandas de los 80»

Varry Brava

Arriva (2014) fue un disco que reivindicaba en cierta medida el pop nacional, con algo de Hombre G y La Unión. De hecho, Rafa, el guitarra de Hombres G colabora. ¿Creeis que el indie está en deuda con esas bandas?

Las bandas actuales valoran y respetan la carrera de esas bandas de los 80. La suma de todos, de Los Brincos a Rosalía es el resultado del pop que tenemos. Hay muchas bandas hoy haciendo cosas muy potentes, llenando salas y viajando fuera a tocar.

¿Como surgió aquella colaboración?

Juan de Dios, uno de los productores de Arriva nos lo sugirió. Son colegas. A nosotros nos flipó la idea y quedó brutal. Saludos Rafa G!!

¿Que relación tenéis con los fans?

Muy directa, intentamos estar muy en contacto con todos por redes sociales. Somos ellos.

Les preguntamos a Varry Brava, ¿cuál es el bolo que más recordáis y por qué?

 

2 thoughts on “Entrevista a Varry Brava por Furor”

Comments are closed.