Javier Caro

José Fonollosa nos acerca al mundo de los refugios para animales y del trabajo incansable de los voluntario, en el cómic, Refugio (Ed. Grafito). El autor es voluntario de SPAX (Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva) desde hace tiempo y ha querido plasmar cómo es su trabajo allí, y cuál es la dinámica de un refugio de animales.

Una obra divertida, tierna y donde se nota desde el primer momento que hay mucho cariño. Hemos hablado con Fonollosa sobre Refugio y sobre la labor de una protectora de animales.

Refugio, que en una novela gráfica preciosa, tenía fecha de salida para 2020, ¿Por qué se ha decidido que se edite en estas fechas?

Refugio iba a salir publicada en abril de 2020, ya os podéis imaginar por que se retrasó su salida a la venta. Desde la editorial eligieron la fecha de marzo de 2021 con una campaña de preventa durante el mes de febrero, consideraron que podía ser la adecuada. Por la recepción que ha tenido el cómic creo que tenían razón.

refugio
Viñeta del cómic, Refugio (Ed Grafito) del dibujante José Fonollosa

Antes de que tuvieras la idea de dibujar Refugio ya eras voluntario en la protectora de animales SPAX, (Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva), ¿cómo decides dar el paso a contar una historia en formato de novela gráfica?

Hacía un año que ya colaboraba con la protectora de animales como voluntario, cuando me vino a la cabeza el empezar a dibujar Refugio. Empezó siendo una manera de contar mis pequeñas anécdotas, de lo que estaba aprendiendo y de cómo me había estado ayudando a sentirme mejor conmigo mismo.

Cuando llevaba 50 páginas dibujadas vi que el proyecto se me estaba yendo de las manos, la propia obra crecía y fue cuando decidí, ya no solo hablar de mi experiencia sino de todo alrededor de un proyecto como una protectora de animales.

«Todo de lo que hablo en Refugio está basado en la realidad, aunque lo he contado de una manera humorística, todos los animales dibujados han vivido allí , afortunadamente algunos han encontrado casa»

José Fonollosa

¿Todos los perros y personas que salen en Refugio son reales?, también apareces tú, ¿cómo fue dibujar las escenas de los perros, mediante fotos, memoria…?

Todo de lo que hablo en Refugio está basado en la realidad, aunque lo he contado de una manera humorística, todos los animales dibujados han vivido allí , afortunadamente algunos han encontrado casa, otros aún siguen viviendo allí y muchos voluntarios y padrinos de los que hablo, me los sigo encontrando cada sábado, cuando nos juntamos todos para ayudar a los animales.

Cuando tenía que hablar de un perro en concreto, sí que procuraba dibujar sobre fotografía para sacarle  lo más parecido posible usando fotografías tanto del archivo de la protectora, como las que hacía yo mismo

En tu trabajado casi siempre has dibujado gatos; de hecho en 2010 empezaste con un webcomic, ¿cómo ha sido el cambio de animales al estar tan acostumbrado a los gatos?

Empecé a dibujar Miau en 2010 como una manera de hablar sobre las dos gatas con las que vivía en aquel momento, y ahora en 2020 con Refugio he contado también través de las viñetas una experiencia personal alrededor de anécdotas junto animales . Aunque el animal haya cambiado, aunque mi estilo de dibujo haya cambiado, la base fundamental de Miau y de Refugio creo que son muy similares .

El Baile del Vampiro de Sergio Bleda

¿Habrá muchas charlas sobre el tema del cómic?, porque parece un tema muy interesante y pedagógico sobre todo en colegios.

A finales de 2019 grafito editorial y yo ya habíamos firmado el contrato de edición, en ese momento creíamos que era un cómic con el que se podía hacer todo tipo de actividades con público como presentaciones, charlas , incluso participar con colaboraciones con protectoras de todas las ciudades.

Desgraciadamente la situación del 20 y lo que llevamos de 2021 nos ha hecho parar ese proyecto y esperamos que en un futuro cuando la situación sea mejor poder retomarlo.

«Creo que desde fuera todos tenemos un concepto abstracto sobre una protectora, pero no conocemos en profundidad todo el trabajo voluntario y altruista que realizan»

José Fonollosa

¿Crees que hay mucho desconocimiento de lo que es una protectora, cómo funciona y su trabajo?

Creo que desde fuera todos tenemos un concepto abstracto sobre una protectora, pero no conocemos en profundidad todo el trabajo voluntario y altruista que realizan . Yo hasta que no estuve implicado en una tampoco lo conocía.

Eso fue una de los causas fundamentales por las que considere oportuno hablar sobre ello, y explicarlo de la manera más didáctica posible. Si un lector o lectora de Refugio le sirven mis viñetas para animarse a acercarse a la protectora de su ciudad, y preguntar en que puede echar una mano creo que habrá cumplido su función

refugio
Viñeta del cómic, Refugio (Ed Grafito) del dibujante José Fonollosa

Hemos visto que Refugio tiene una continuación llamada Vuelta al refugio, ¿habrá nueva novela gráfica sobre este tema?

En 2020 durante el confinamiento empecé a dibujar “vuelta al refugio” en forma de  mini historias en mi patreon. Una manera primero de no perder la cabeza por la situación, y segundo de continuar hablando sobre todo lo que he aprendido y ha ocurrido en el refugio desde que acabe de dibujar el cómic.

De momento llevo  más de 130 páginas, superando en volumen a la obra original. Quizás sí grafito lo considera interesante pueda haber una obra en papel pero de momento no hay nada firmado .

Has realizado todo en el cómic, tanto su guión, dibujo y coloreado, ¿te resulta difícil encargarte de todas estas labores, además de las de recoger información para la historia?

Normalmente trabajo como autor completo, ya estoy acostumbrado, no es por una razón especial simplemente las circunstancias así lo han querido. En el caso de Refugio además una parte importante del trabajo era de recogida de información, y de contrastar todo lo que ponía, ya que lo último que deseaba era aportar datos incorrectos o expresar algo inadecuado sobre la tarea que realizan este tipo de asociaciones .

refugio
Viñeta del cómic, Refugio (Ed Grafito) del dibujante José Fonollosa

¿Qué cómic nos recomendarías ahora o que hayas leído hace poco?

Raowl del autor Tebo publicado en España por la editorial Nuevo Nueve, es un primer álbum de humor dónde juega con los mitos de las princesas en peligro y los príncipes encantados. Tanto el guión, como la narrativa, como el dibujo son geniales. Una obra muy divertida y creo que para un público muy amplio.

Me ha gustado mucho la parte de lo extra en Refugio, además del texto de Mª del Carmen Jachán, presidenta de SPAX, la parte de Consejos para el bienestar de los perretes ¿Cómo surge la idea de esta última parte del cómic?

La idea del epílogo de la presidenta de SPAX fue de Yolanda y Guillermo, los editores de Grafito. A mí desde el primer momento me pareció una idea estupenda, pero tampoco quería comprometer a mi compañera de la protectora. Ella aceptó inmediatamente y es un honor contar con su texto.

Los consejos para el bienestar de tu mascota forman parte de las ilustraciones que hice para el calendario benéfico de esta protectora, y pensamos que era un complemento ideal para el cómic Refugio ya que  mantiene el espíritu didáctico de la obra, y en cierta manera también ha formado parte de mi trabajo voluntario para ayudar al bienestar de los animales que viven bajo el techo de la protectora.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

One thought on “José Fonollosa nos habla de Refugio”

Comments are closed.